22.1.2019

Aspern Federal School, un hito en el desarrollo de la arquitectura escolar austriaca – Obra seleccionada para MIES de la UE 2019

fasch & fuchs.architekten ha diseñado una nueva escuela de gramática para el distrito de Seestadt Aspern que irradia un espíritu de optimismo pionero.

La Escuela Federal Aspern está ubicada en el distrito de expansión urbana más grande del noreste de Viena, donde la infraestructura provista debe corresponder con los criterios de sostenibilidad. De acuerdo con el programa de competencia progresiva, el Ministerio Federal de Educación quería una «comunidad de trabajo y aprendizaje que promueva el estímulo individual, el trabajo en grupos de diferentes tamaños, el aprendizaje abierto y auto-organizado, y las lecciones basadas en proyectos». En términos de organización, se planea implementar un sistema de agrupaciones para la etapa secundaria inferior en la que cuatro aulas comparten un área de aprendizaje abierta. La etapa secundaria superior tiene un sistema de departamentos que comprende los tres departamentos de Idiomas, Ciencias y Negocios / TI, acompañados de cuatro «bases» principales.

faschundfuchs.architekten tenía un sitio a su disposición en Seestadt Aspern que colinda por un lado con un parque del distrito y una pequeña plaza urbana por el otro. Los arquitectos encararon el sitio tal como está y construyeron su casa hasta el límite del sitio por tres lados. El cuarto lado extiende sus brazos hacia el parque del distrito, desde donde tiene la apariencia de un gran invernadero con terrazas y un espacio verde desplegado en el frente.

Los dos brazos de la escuela son escaleras que conectan todas las terrazas con el jardín de la escuela. Los lados de estas escaleras están alineados con una membrana que rodea todo el edificio por tres lados. Cuando se ilumina desde la parte posterior, la estructura de acero que soporta la carga detrás de la membrana se hace visible y, lo que al principio parece ser un elemento estructural sólido, de repente resulta ser una cubierta ligera y transparente. La transparencia y la ligereza también son el principio guía dentro de la escuela. La profundidad del edificio permite un patio bien proporcionado que aporta más luz y verde a la escuela. Paralelamente a esto hay una sala de varios pisos con pasos e islas de aprendizaje abiertas. La luz es proporcionada desde arriba por un techo de diente de sierra con una estructura de madera de carga.

Sistema de carga vertical: la rejilla del edificio se ha adaptado a los requisitos de cada habitación según su uso y sigue una distancia de centro de 7,80 m en la dirección transversal y una distancia de centro de 4,35 a 9,60 m en la dirección longitudinal del edificio. Los techos están diseñados como losas de concreto reforzado con viguetas a lo largo de los ejes paralelos del edificio para dimensionar el techo de manera económica y para el enrutamiento ininterrumpido de las líneas de servicio del edificio.

El refuerzo del edificio se garantiza a través de dos núcleos de circulación central que bajan hasta el piso del sótano y a través de una serie de muros de corte descentralizados y sistemas de tubos de acero distribuidos regularmente sobre el edificio que efectúan transferencias centrales de cargas horizontales. El edificio se funda mediante una losa monolítica. En el área sin sótano, el material excavado existente se consolidó mediante la adición de un agente de unión y se reinstaló.

Visitá la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/aspern-federal-school-obra-seleccionada-para-mies-de-la-ue-2019.html

Conocé todas la obras seleccionadas acá > https://arqa.com/actualidad/noticias/el-jurado-presenta-las-40-obras-que-competiran-por-el-premio-mies-de-la-ue-2019.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas