25.10.2019

La obra «Art Biotop Water Garden» gana el premio OBEL 2019

El Premio Obel inaugural ha sido otorgado al Art Biotop Water Garden por Junya Ishigami + Associates. El arquitecto japonés Junya Ishigami es famoso por sus estructuras experimentales que interpretan las convenciones arquitectónicas tradicionales y reflejan los fenómenos naturales.

El Premio Obel inaugural ha sido otorgado al Art Biotop Water Garden por Junya Ishigami + Associates y se anunció en una ceremonia en el Centro Utzon en Aalborg, Dinamarca, el 22 de octubre de 2019.

El arquitecto japonés Junya Ishigami es famoso por sus estructuras experimentales que interpretan las convenciones arquitectónicas tradicionales y reflejan los fenómenos naturales. Ishigami (n. 1974) trabajó como arquitecto en SANAA antes de fundar la premiada Junya Ishigami + Associates en 2004. Ganador del premio Golden Lion en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2010, fue objeto de una importante y aclamada crítica por la exposición individual en la Fondation Cartier pour l’art contemporain en 2018 que viajará a la Central de Arte de Shanghai a finales de este año. Es conocido por diseños con cualidades de ensueño que incorporan el mundo natural, como paisajes, bosques y nubes, en una práctica arquitectónica que coloca a la humanidad como parte de la naturaleza. Fue seleccionado para diseñar el Pabellón Serpentine 2019.

Martha Schwartz, presidenta del jurado, dijo: «La arquitectura de Ishigami es la arquitectura del espacio, no del objeto, lo que es un alejamiento de la arquitectura convencional. Descarta la idea de la arquitectura como una estructura utilitaria y construida al revertir el proceso comercial habitual, que es: construir primero, segundo paisaje, si es que lo hace. En cambio, con el proyecto ‘Water Garden’, Ishigami nos deja preguntándonos: ¿es esta arquitectura, arquitectura paisajística o arte?

El Premio Obel es un nuevo premio internacional para logros arquitectónicos presentado anualmente por la Fundación Henrik Frode Obel, fundada por Henrik Frode Obel (1942-2014). El premio es de 100.000 euros y una obra de arte única del destacado artista Tomás Saraceno.

El objetivo del premio es honrar las contribuciones arquitectónicas recientes y sobresalientes al desarrollo humano en todo el mundo. Estas contribuciones deberían ofrecer soluciones fundamentales para problemas urgentes. El premio se otorga a obras o proyectos de los últimos cinco años. Se puede entregar a un arquitecto o grupo de arquitectos, y el proyecto galardonado puede variar desde un manifiesto hasta un plan maestro e incluir edificios, proyectos de paisajismo y exposiciones.

Cada año, el jurado establecerá un tema para el Premio. Para la edición de 2019, Welfare Through Architecture tiene como objetivo centrarse en el valor transformador y social de la arquitectura.

El jurado del Premio Obel 2019: Martha Schwartz, presidenta (fundadora, Martha Schwartz Partners, EE. UU.), Kjetil Trædal Thorsen (cofundadora, Snöhetta, Noruega), Louis Becker (director de diseño y socio, Henning Larsen, Dinamarca) y el Dr. Wilhelm Vossenkuhl (Profesor emérito, Universidad de Munich, Alemania). A partir del 22 de octubre, el arquitecto chino Xu Tiantian (director fundador, DnA, Beijing, China) se unirá al jurado.

Los candidatos al premio son propuestos por varios expertos independientes de todo el mundo que son profesionales y especialistas en el campo de la arquitectura. Esto asegura que el premio tenga una perspectiva y alcance global. El Premio Obel no acepta nominaciones de otras fuentes.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/art-biotop-water-garde.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas