22.11.2023
Arcos y patrones: geometrías, colores y texturas
En el apartamento creado por PLUS ULTRA en el barrio de Sant'Ambrogio de Milán para una pareja joven amante del diseño, una distribución caracterizada por acentos gráficos y texturales contemporáneos entra silenciosamente en la composición, para luego asumir un papel protagonista.
El trabajo sobre distribución, geometrías, colores y texturas define inicialmente una especie de tejido conectivo que emerge como la verdadera intervención arquitectónica: sobria, sofisticada y decidida.
El apartamento recientemente terminado con vista a los tejados del Milán histórico, diseñado por PLUS ULTRA (Alessandra Castelbarco, Marco Di Nallo y Chiara Girolami) está convenientemente ubicado cerca de la Basílica de Sant’Ambrogio, entre Via Lanzone y Via Camminadella. Los clientes son una pareja joven apasionada por el diseño clásico. El acceso al apartamento, situado en el último piso de un edificio de los años 50, se realiza a través del atrio y el patio de la Casa Volonteri, un palacio histórico del siglo XVII conocido por su fachada que presenta las intervenciones arquitectónicas de Giuseppe Sommaruga, mezclando elementos del estilo Liberty con un Influencia barroca.
Un diseño limpio y una nueva atmósfera.
El proyecto surgió de la necesidad de reorganizar los espacios del apartamento, que carecían de una jerarquía clara en su secuencia. El objetivo principal era restaurar su orden funcional y espacial creando una distribución más limpia y definiendo una nueva atmósfera a través de una selección específica de materiales y colores. Además de la colección de clásicos del diseño existente de los clientes, los arquitectos seleccionaron e integraron cuidadosamente algunas piezas contemporáneas.
En el diseño original, la presencia de dos entradas opuestas convertía el salón en una vía pública. En la nueva distribución se optó por mantener una única entrada, creando un espacio que sirve de pasillo que conduce a la zona de estar a través de dos huecos en forma de arco. Esta elección representa, para los arquitectos, que poseen un profundo conocimiento de los edificios históricos y de las obras de los grandes arquitectos milaneses, una interpretación de la filosofía de Luigi Caccia Dominioni. Expresó su disgusto por una entrada directa al salón, afirmando que «no deja lugar a sorpresas».
La sala de estar, orientada al este, ha sido diseñada para ser espaciosa y fluida, con rincones dedicados a diversas actividades como cenar, conversar, leer y escuchar música (el cliente tiene una pequeña colección de discos y folletos de ópera). Una parte integral de la nueva sala de estar es la cocina, que da al salón a través de una gran ventana de acero pintado a medida. La cocina ha sido diseñada como una extensión perfecta del espacio habitable, donde las acciones diarias como la preparación de alimentos y la socialización se desarrollan con una continuidad visual ininterrumpida. Esta fluidez se logra a través de una mampara de vidrio transparente, que se convierte en el lienzo para presentar una composición geométrica de diseños arqueados que crean una sutil ilusión de profundidad. Este enfoque gráfico establece un diálogo con los patrones y tonos del papel tapiz de la entrada, creando una armonía visual entre los elementos arquitectónicos.
En equilibrio entre historia y contemporaneidad.
El proyecto nace con el objetivo de encontrar un equilibrio entre dos tensiones contrastantes: por un lado, el deseo de evocar la historia y la esencia de los objetos y del hogar; por otro lado, la elección de crear nuevas geometrías utilizando elementos gráficos y materiales contemporáneos.
Los arquitectos Alessandra Castelbarco y Marco Di Nallo han establecido una conexión entre el gusto y la filosofía de diseño de los creadores de los muebles seleccionados, con el objetivo de crear un diálogo con cada objeto e integrarlos perfectamente en el nuevo espacio doméstico. El apartamento no es simplemente un contenedor neutral en el que “exponer” los muebles; por el contrario, lo que PLUS ULTRA pretendía crear es un ambiente que no sólo les dé la bienvenida sino que también les sirva de contrapunto, combinando sus cualidades distintivas con una visión de diseño cohesiva.
El diseño, caracterizado por acentos gráficos y materiales contemporáneos, entra sutilmente en la composición, para luego asumir un papel destacado. El trabajo sobre distribución, geometrías, colores y texturas define inicialmente una especie de tejido conectivo que emerge como la verdadera intervención arquitectónica: sobria, sofisticada y decidida.
Las opciones de color, patrones geométricos y entornos.
El proyecto implica una meticulosa selección de elementos y colores. El papel tapiz de la entrada, con sus líneas verticales sombreadas de verde y amarillo, recuerda la boiserie de las áreas comunes del condominio, otorgando a este espacio un papel de mediador entre las esferas pública y privada.
En comparación con el salón, la entrada se presenta como un volumen distintivo con una combinación de colores específica, en cuyo interior el papel pintado cubre todo el espacio.
Este mismo papel pintado también envuelve las puertas de un armario empotrado. Los detalles de latón, como el tirador Cono diseñado por Gio Ponti, evocan el estilo de la arquitectura milanesa de posguerra. La elección de la lámpara, el aplique de pared Flos IC de Michael Anastassiades, recuerda las luminarias de las entradas milanesas, pero con líneas más esenciales y un toque de familiaridad.
En la cocina, cada componente se caracteriza por un color o patrón que realza su identidad volumétrica: las columnas son de roble teñido, las bases son blancas y los muebles altos son de un delicado amarillo pálido. La isla central, diseñada como una estructura monolítica de terrazo, representa la síntesis de esta paleta. Los tonos de verde presentes en los agregados recuerdan los tonos de la ventana y el volumen de entrada, creando conexiones sutiles entre los espacios.
En el salón, que da a una larga y estrecha terraza excavada en la pendiente del tejado, se ha diseñado cuidadosamente la iluminación artificial. Las cornisas entre paredes y techo, parcialmente existentes, se han utilizado como elementos reflectantes para dar cabida a la iluminación indirecta mediante tiras de LED colocadas sobre el marco de yeso que recorre todo el perímetro. La icónica lámpara Arco, utilizada en su concepción original, ilumina y decora el comedor. También en la cocina, la iluminación indirecta colocada sobre los muebles se complementa con dos lámparas colgantes que reflejan las geometrías de la isla y la mesa.
Una puerta oculta separa la sala de estar de la zona más privada del apartamento, que consta de dos dormitorios, un estudio, dos baños y un área de lavandería. Estos espacios se distribuyen a lo largo de un corredor central, puntuado por una abertura en forma de arco. La nueva distribución ha racionalizado y optimizado un espacio que antes era laberíntico y se caracterizaba por múltiples zonas de transición. A pesar de la diversidad de estampados, materiales y colores, un juego de referencias continuas aporta continuidad y coherencia. Así, todas las zonas “húmedas” de la casa presentan un motivo de terrazo, con diferentes variaciones cromáticas: más complejas en la cocina (con tres colores de áridos) y más sencillas en los baños (con áridos amarillos o rojos).
Los tonos cálidos de los tejados de Milán y las yeserías de colores de las ventanas del salón se introducen y trasladan al dormitorio para crear un ambiente acogedor y familiar. El dormitorio principal está diseñado como un volumen puro, caracterizado únicamente por el color, albergando una cama con dosel con líneas minimalistas, casi creando un «espacio dentro de un espacio». Para enfatizar su centralidad en la habitación, la ropa está oculta dentro de un vestidor, con su entrada oculta detrás de una puerta corredera en la pared.
El baño principal sigue la misma paleta cromática, pero con el añadido de un tono frío en el revestimiento cerámico: el pavimento es de terracota rojo-terracota, cuyas tonalidades recuerdan al esmalte y el color de las griferías, mientras que las paredes presentan azulejos verticales en Tonos pastel verde-gris. Una vez más, los detalles gráficos en negro crean un contraste con la paleta de colores suaves. El gran espejo hecho a medida, integrado con la iluminación, amplifica el efecto de la luz natural y amplía visualmente el espacio.
A pesar de su reducido tamaño, el otro baño está concebido como una habitación dentro de otra habitación.
La primera área presenta un perímetro blanco con tres aberturas arqueadas: un nicho-contenedor que se refleja en el espejo arqueado, también una abertura ilusoria que expande el espacio, y una tercera abertura más amplia que separa un nicho donde se esconde la bañera. La zona de la bañera se caracteriza por una íntima y envolvente combinación de colores amarillos. El techo azul que se extiende hasta las paredes conecta las dos áreas y define el volumen. El suelo presenta baldosas de color azul grisáceo, mientras que las paredes están revestidas de terrazo amarillo, con elementos contrastantes negros que enfatizan gráficamente las geometrías.
El estudio y el dormitorio más pequeño fueron diseñados para complementar la estética general de la casa y al mismo tiempo permitir flexibilidad en su uso a lo largo del tiempo. Estos espacios estaban destinados a adaptarse a las necesidades de la familia en crecimiento, incluida la llegada de un recién nacido. Fueron diseñados para adaptarse fácilmente a los cambios en la disposición de los muebles y adaptarse a los requisitos cambiantes de la familia.
La narrativa de Arches and Patterns, el nombre que recibe esta casa, se desarrolla a medida que uno se mueve de un espacio a otro, guiado por elementos de diseño interconectados. Por un lado, encontramos geometrías suaves y curvas, desarrolladas volumétricamente en los huecos y gráficamente en el mobiliario. Por otro lado, la interacción armoniosa de colores y patrones define funciones distintas mientras mantiene un hilo subyacente que acompaña la exploración de cada área única.
Con este nuevo proyecto de interiorismo, PLUS ULTRA, que lleva años investigando la vida contemporánea en contextos históricos, desde experimentos en la Villa Imperiale de Pesaro hasta intervenciones en la remodelación de los caminos de la Rocca di Gradara, demuestra una vez más su capacidad. Desarrollar reflexiones reflexivas sobre el espacio arquitectónico.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/arches-and-patterns.html