16.6.2021

Araoz 967

Aráoz 967 es un edificio de viviendas ubicado en Villa Crespo, una zona de baja densidad y con un fuerte carácter barrial. El proyecto se enfrenta a la dificultad de seguir densificando la ciudad en un barrio de casas bajas de media densidad que definen su identidad como su modo de vida urbana.

Desde el estudio de los materiales, el recorrido del sol y las proporciones de los aventanamientos, se proyecta un edificio que se consolida en la línea oficial, sin balcones ni retiros, completando y respetando  la morfología de la manzana, con sus casas antiguas y generando fuelles entre el afuera y el adentro.

La existencia de un patio entre los dos bloques genera  ventilaciones cruzadas y continuidad en las visuales. El sector privado de la unidad se vincula con los exteriores. Las cocinas y los accesos de las unidades miran hacia el patio, sugiriendo un espacio donde es posible ser visto y desde donde se puede mirar, saludar e interactuar.

Se intencionó la independencia de los elementos compositivos. La estructura de hormigón armado queda visibilizada en su totalidad y el cerramiento del edificio se compone de módulos prefabricados de chapa plegada que hacen de aberturas (vacíos) y de soporte al ladrillo (llenos). La alteración por niveles de estos llenos y vacíos configuran el ritmo y la composición de las fachadas y ponen como protagonista al ladrillo, un material presente en el imaginario colectivo barrial. Los servicios de la vivienda quedan conformados por un prisma de madera que articula el ingreso a cada unidad.

Araoz 967 tiene como vacación recuperar los vínculos de escala barrial, generar un hábitat sostenible utilizando los materiales y configuraciones espaciales como recursos y asumir el desafío de densificar un área en desarrollo de la ciudad respetando su carácter barrial.

También te puede interesar
Shikismo, un edificio con estructura de acero

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas