8.5.2020

APROXIMACIONES

Daniela Mac Adden: un método “posible” para la captura de un hecho arquitectónico.

Indudablemente Mac Adden tiene un método, un método que ella no puede expresar en palabras pero que está implícito en su trabajo. Es una circunstancia conocida que para muchos hacedores es difícil compartir sus experiencias sino es en el momento mismo en que se da ese “haciendo”. Algunos tuvimos la suerte de compartir ese momento y creo que podemos ayudar a, por lo menos, aproximarnos a su procedimiento a sus…¿obsesiones?

¿Entonces, cuál es su método?

Bueno, antes bien, cabe decir que este método deberá cumplir con 4 preceptos y que además comenzará mucho antes de la “captura” (no es ante una estufa en el frío invierno alemán, pero se le parece…).

El primer paso, podría decirse que es un inmanente, pero no podemos dejarlo de lado porque forma parte indivisible de los que siguen, y es que se deberá…..(paso 1:) admitir que la fotografía es un arte, y que por definición necesita de “la expresión subjetiva” del autor. Mac Adden para lograr esa expresión buscará conseguir una especie de libertad creativa, para lo cual deberá……(paso 2:) reconocer y dividir las dificultades que existen y las que aparecerán al momento de realizar las tomas fotográficas. Mac Adden toma todos los recaudos sobre los problemas que puede y los que no podrá manejar al momento de “tomar la foto”: sol, tiempo, distancia, presupuesto, tamaño de la obra, accesibilidad a la obra, etc. Recordemos que lo que busca es un sentido de libertad, un momento único de dialogo donde todo lo anterior ya no interesa, ya ha sido pensado, lo que queda es solo “instantes” momentos únicos. Pero para que esto suceda deberá…(paso 3:) proceder ordenadamente a partir de aproximaciones: desde lejos / acercándose / desde cerca / entrando / tocando. Luego de eso…(paso 4:) hacer revisiones generales y completas. Una vez que llega a “tocar” el objeto arquitectónico lo repasa, lo revé, quiere saber además cómo ese objeto “es” cuando esta siendo usado, cuando está integrando un ambiente con los edificios vecinos, con el exterior…

También te puede interesar
APROXIMACIONES Junio

Y ahora sí, a “aproximarse” a la obra de Daniela Mac Adden:

1- BANCO DE LONDRES | Clorindo Testa
2- FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS | Rafael Viñoly
3- CASA EN COSTA ESMERALDA | Luciano Kruk Arquitectos

Visitá a continuación la galería de imágenes de cada proyeto:

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas