17.4.2013

Apartamentos para mayores y Centro de día en Zarautz

La parcela, rectangular y llana, está situada en el centro del ensanche residencial de Zarautz, con frente a Gipuzkoa Kalea, la segunda calle en paralelo a la costa.

El programa de necesidades requería un centro de día para 50 personas situado en planta baja, y 45 apartamentos -4 de emergencia social y el resto tutelados para mayores- repartidos en tres plantas. Se requerían además trasteros para los apartamentos, en planta bajo cubierta, y un sótano para aparcamiento, para su uso por los vecinos del barrio. El centro de día y los apartamentos debían compartir los servicios de comedor, lavandería, etc., pero sin que ello supusiera la convivencia de sus ocupantes.

El edificio se dispone en la parcela de manera que los accesos y el aparcamiento de vehículos se concentran en el espacio de retranqueo respecto a la calle, dejando el espacio libre al sur como jardín. Una vez situados en planta baja el centro de día y el portal de los apartamentos, el espacio sobrante queda, repitiendo la tipología tan frecuente en Zarautz, libre como soportal, en contacto con el jardín, haciendo las veces de porche de estancia del centro de día y cubriendo el acceso al portal desde la calle.

El centro de día tiene su entrada principal por el centro de la fachada a Gipuzkoa Kalea. El vestíbulo atraviesa la planta hasta la fachada sur, recorrida por la galería que articula el centro y da salida, en su extremo, al porche y al jardín. A la derecha del vestíbulo se sitúan el espacio principal, la peluquería y la consulta del médico, y a la izquierda los despachos del personal y el comedor.

La zona de servicio formada por cocina, almacén, lavandería, y vestuarios, se dispone sobre la fachada Norte entre la entrada de servicio y el comedor, facilitando así sus funciones, la entrada de personal y suministros, y la salida de residuos. Se conecta con las plantas superiores mediante un núcleo de escalera y ascensor de uso interno. Los usuarios de los apartamentos pueden acceder al comedor desde el exterior, recorriendo el trayecto protegido por la marquesina perimetral, evitando la entrada en el centro de día tal como requería el programa.

Todos los apartamentos responden al mismo tipo. Cuentan con sala de estar-comedor que incluye la cocina, habitación y cuarto de baño. Pensados para los mayores, tienen la terraza preparada para cuidar flores, y un espacio para la mesa camilla junto a la ventana, baja para permitir la visión estando sentado. Los pasillos de las plantas disponen, gracias al hueco abierto en la fachada norte, de abundante luz natural, mientras los espacios de estancia colectivos se orientan a saliente y tienen terrazas.

Los 45 apartamentos se disponen en las plantas superiores, atendiendo a tres criterios:
– Que la mayor parte de ellos estén orientados al Sur, disponiendo de terraza hacia el jardín. Para ello, se divide la fachada en 11 módulos, lo que supone 33 apartamentos sumando las tres plantas.
– Que los apartamentos restantes tengan orientación a saliente o poniente. Que aquellos que sea inevitable situar en la fachada Norte, abran sus ventanas a saliente, y dispongan también de terraza soleada.
– Que los cuatro apartamentos de emergencia estén agrupados y dispongan de acceso independiente desde el núcleo de escalera y ascensor, a pesar de compartir el portal con los tutelados.

La base volumétrica del edificio es un prisma de planta rectangular de 63 x 18 m, de planta baja y tres pisos de altura, planta bajo cubierta retranqueada y cubierta plana. El volumen se aleja de este prisma simple con tres gestos:

– El primero, consecuencia de sumar en un mismo edificio el centro de día y los apartamentos, consiste en que la planta baja queda separada del resto por el plano horizontal del forjado, que sobresale en todo el perímetro como marquesina, con mayor o menor vuelo según las zonas. Esta separación se enfatiza por el cambio de material del basamento -vidrio y piedra artificial estriada de color gris mate- y por la aparición del porche en la zona oeste.

– El segundo es consecuencia de la voluntad de que los apartamentos y salas comunes que resulta inevitable situar en la fachada norte, abran sus ventanas a saliente o poniente, y dispongan también de terraza soleada. Para ello, se abre un gran hueco en el volumen prismático por su lado norte, que permite la entrada del sol a las habitaciones, zonas comunes y pasillos. Este hueco se enfatiza también mediante la aparición en su fachada del vidrio y la piedra artificial estriada de color gris mate como materiales, en contraste con la piedra artificial lisa de color arena con la que se construyen las fachadas de las plantas altas.

– Por último, el volumen retranqueado del bajo cubierta se cubre también con la piedra artificial estriada gris mate.

También te puede interesar
Iconik 

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas