22.4.2016

Apartamentos Borne

Los apartamentos dan respuesta a un programa y un emplazamiento singulares, proporcionando una personalidad distinta a cada uno de las piezas, aún respetando sus condiciones constructivas y su atmósfera o identidad anterior.

El barrio del Borne se ha convertido en un espacio de referencia en la ciudad de Barcelona. Sus estrechas calles, su planeamiento heterogéneo y sus edificios singulares dotan a este barrio de una personalidad muy peculiar, en el que a día de hoy conviven los ciudadanos con los visitantes creando una riqueza y variedad mayor si cabe.

El proyecto de remodelación tiene lugar en un edificio de principios del siglo pasado abierto a los cuatro vientos y que cumple con las características de construcción tradicionales de esa época; estructura de muros portantes, cubrición con vigas de madera para techos altos.

MESURA recibe el encargo de proyectar cuatro apartamentos para uso turístico en la planta superior (4ª) mediante un cuidado proceso de reforma. Previamente a realizar su diseño, se realiza un estudio a fondo de las pre-existencia y de su valor respecto al contexto. Destapar los muros estructurales, el forjado de viguetas metálicas y bovedillas cerámicas o la estrategia de iluminación natural son algunas de las decisiones resultantes de ese estudio.

Se diseñan los cuatro apartamentos bajo las mismas premisas: separar los espacios comunes (sala de estar, cocina y comedor) de los espacios privados (habitaciones) a través de un núcleo servidor que engloba el almacenaje y los servicios. En todos ellos se plantea que la sala de estar permita la acoger a visitantes más allá de los propios usuarios.

Este claro sistema ideado por MESURA, combinado con el respeto por la construcción del edificio existente y la lógica de la planta actual configuran el proyecto y sus espacios. Aún basándose en los mismos sistemas, los 4 apartamentos tienen una marcada personalidad, única, y son completamente distintos en espacios, y distribución de la iluminación natural e intimidad con el vecindario.

MESURA es un despacho que cree profundamente en que la calidad final de los espacios surge del cuidado y atención a los detalles. Cada apartamento adquiere su personalidad por el cuidado uso y selección de materiales adecuados a las pre-existencias y una depurada relación y despiece entre lo nuevo y lo anterior. Finalmente, el estudio de la iluminación, siempre clave en cualquier arquitectura, es crucial en este proyecto por su localización en el angosto pero y vital barrio del Borne.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas