24.9.2020

Amplio Automation, el diseño no es lo que parece, sino cómo funciona

La sede de Amplio, empresa de automatización de "fabricación inteligente", es el tipo de espacio que necesita una empresa de alta tecnología, capaz de funcionar como oficina, laboratorio de desarrollo y fábrica mientras opera completamente automatizada.

En la mayoría de los proyectos arquitectónicos, siempre existe un equilibrio entre la forma y la función. Esa delicada e intrincada maniobra entre lo que agrada estéticamente y lo que realiza admirablemente su programado objetivo sustenta gran parte de la arquitectura y el diseño modernos.

Con la sede de la firma de automatización de alta tecnología Amplio, el trabajo de su arquitecto fue mucho más claro en este sentido, ya que los dos estaban inexplicablemente vinculados: “El diseño no es lo que parece, sino cómo funciona”, explica Bence Turanyi sobre la inspiración detrás del diseño del edificio. Este es un espíritu que vive en todas las creaciones de Amplio, y la sede que Turanyi y su equipo diseñaron pretendía reflejar eso.

En ese sentido, puede ser que el edificio Amplio sea escandaloso visualmente, pero de todos modos es austero y significativo. Ubicada en un centro industrial de Hungría, a poca distancia en automóvil de su capital, Budapest, la nueva sede se destaca entre sus vecinos igualmente industriales.
Este contraste también es crucial para la experiencia del edificio. Amplio es una empresa con clientela internacional y fabrica piezas electrónicas personalizadas, principalmente para la industria automotriz; su sede es también un punto de encuentro crucial para sus actuales y potenciales socios comerciales, y en ese sentido era importante contar con un edificio que pudiera impresionar y también albergar sus tareas funcionales. “Estaban buscando algo que también les ayudara a crear una marca”, dice Turanyi sobre las ideas de Amplio para el diseño del edificio.

El acercamiento al edificio es donde principalmente se descubre su esencia. Podría ser simplemente otra exportación industrial de Japón, pero a medida que cambia la perspectiva, también lo hace la vista del edificio. Este dinamismo fue una elección consciente, inspirada en los productos de Amplio que están diseñados para ser ergonómicos y efectivos, una belleza nacida de su impresionante naturaleza mecánica. Los arquitectos diseñaron un concepto similar, que se logra cuando un visitante llega a la entrada, por debajo del piso superior en voladizo de seis metros que alberga el área de la oficina principal. Grandes ventanas de vidrio envuelven la mitad del edificio para permitir que el espectador que se acerca vea la actividad dentro de las oficinas y pueda presenciar la bulliciosa actividad en el interior.

También te puede interesar
Edificio de almacenamiento de Kyrö Distillery

Al igual que los productos que crea Amplio, el proceso de diseño y construcción de la sede no fue estático. La firma de alta tecnología está disfrutando de un momento de intenso crecimiento, lo que significa que tenía que reconocer que incluso mientras el proyecto avanzaba, sería necesaria la contribución arquitectónica y de diseño del estudio. «El fundador de Amplio tenía un plan para el edificio, pero no estaba terminado», dice el arquitecto Matyas Papp, a cargo del diseño técnico y de la gestión del diseño in situ. «La empresa estaba y continúa creciendo muy rápidamente, y desde el principio sabíamos que no se ajustaba a las necesidades futuras de la empresa».

Se creó un modelo BIM de muy alto nivel durante la fase de planificación y se desarrolló en una base de datos final durante el período de construcción. Esto fue posible a nivel técnico porque el arquitecto del proyecto estuvo disponible y en el sitio durante toda la construcción, listo para realizar los ajustes y cambios necesarios. Esta fue la razón por la que gran parte del edificio es flexible en su propósito, y aunque está separado en sus partes constituyentes de oficinas, pasillos o accesorios, los espacios en sí son multifuncionales en su diseño. Esto ayuda a Amplio a posicionarse mejor no solo para su propio crecimiento, sino también para adaptarse mejor a lo que pueda suceder como parte de la naturaleza cambiante de la revolución digital.

Es este sentido de empoderamiento digital lo que también guió los interiores. Se prestó atención a las particularidades de cada espacio, dibujando un aspecto limpio pero industrial que le da a la sede una notable modernidad. Los arquitectos imaginaron la capa exterior del edificio como el cuerpo, y en ese sentido consideraron los interiores como los órganos. Los accesorios expuestos crean una honestidad sobre su diseño interior, haciéndose eco de la idea de que “el diseño es cómo funciona”. Las columnas de acero cruzadas y las paredes de hormigón crean un aspecto industrial, mientras que las salas de reuniones y el espacio de oficina añaden un estilo más contemporáneo.

También te puede interesar
Casa de Miel

La automatización también jugó un papel en las funciones del edificio. Si su interior son los órganos, entonces el personal es el elemento vital, por lo que se adoptó una actitud de Industria 4.0 para el movimiento efectivo de la fuerza laboral de Amplio. Una empresa que se especializa en robótica y sensores necesita tener una sede igualmente tecnológica. “Las oficinas centrales corporativas de Amplio son de vanguardia en sus soluciones técnicas”, dice Turanyi. “Toda la tecnología utilizada en los edificios de oficinas más avanzados del mundo está aquí, desde el sistema de refrigeración-calefacción hasta la ventilación y la iluminación. En armonía con el perfil de la empresa, todos estos funcionan de forma centralizada y automatizada con su propio software, desarrollado a medida por Amplio”. La sombra, el calor y la iluminación se han coordinado para optimizar el uso de energía. El sistema de control de acceso detecta la presencia humana, por lo que el edificio sabe exactamente cuántas personas hay en cada habitación y ajusta la iluminación, la ventilación y la calefacción en consecuencia. Tan pronto como se va la última persona, la luz se apaga y se enciende el robot aspirador. Incluso en el gran espacio de oficinas sin costuras, la ingeniería visual y las alfombras se instalaron para proporcionar las condiciones acústicas adecuadas.

Los arquitectos en la creación del nuevo centro se inspiraron en la tecnología de fabricación de Ampilo para crear máquinas y componentes únicos que aún no existían. Así es como el propio centro se convirtió en un sistema altamente automatizado cuyo diseño, forma y ergonomía fueron impulsados por una operación perfectamente pensada.

También te puede interesar
Un nuevo centro de diseño para el fabricante de automóviles Geely

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/amplio-automation.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas