9.3.2009

Ampliación del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, España

Intervenir en un edificio de gran valor histórico y artístico como es el Colegio de San Gregorio de Valladolid, exige inevitablemente tomar postura ante su transformación en el espacio y en el tiempo.

Fotografías: ©Roland Halbe Fotografie / 2006

Puesto que la realidad del conjunto de San Gregorio es múltiple y compleja, también lo es la aproximación con que el proyecto ha de enfrentarse a su transformación y adecuación. En consecuencia la imagen del arquitecto como autor y único responsable intelectual de la obra se pone en cuestión cuando se trata, como en este caso, de ampliar un edificio ya existente, concebido en otra época por otros arquitectos y transformado notablemente a lo largo de los siglos. Difícilmente se comprendería que un artista modificara una obra ajena en el campo de la música, la pintura, la escultura, la literatura o el cine; sin embargo, la arquitectura asume por naturaleza la posibilidad de su transformación, en un continuo proceso de modificaciones llevadas a cabo por diferentes autores a lo largo del tiempo. Quizá por ello, la arquitectura moderna mantuvo desde sus orígenes una difícil relación con la historia, lo que ha hecho que la intervención en edificios del patrimonio cultural haya fluctuado entre actitudes excesivamente conservadoras o miméticas, por una parte, e imposiciones ajenas a la propia historia del edificio, por otra.

El Colegio de San Gregorio es uno de los edificios más destacados de Valladolid, representativo del gótico tardío característico en España a final del siglo XV. Las huellas que las distintas intervenciones a lo largo de los años han ido dejando en él, reflejan la propia vida del edificio, que lejos de congelarse en un determinado momento en el tiempo, se ha ido adaptando con mayor o menor fortuna a los más diversos usos -colegio, presidio, administración, o museo- así como a la evolución de nuevos métodos constructivos e instalaciones.

La cuestión fundamental de cómo afrontar una rehabilitación y ampliación del Museo Nacional de Escultura no se ha planteado de un modo genérico sino específico, particular para cada área y circunstancia. Afortunadamente el edificio ha mantenido hasta hoy una estructura formal plenamente reconocible a partir de tres elementos de gran valor arquitectónico: la fachada-portada con el adyacente Patio de Escuelas, el Claustro, y la Capilla. El proyecto plantea una intervención integral con diversos grados de intensidad. En el antiguo Colegio y Claustro, actuamos con respeto hacia a la estructura original conservando y restaurando los elementos arquitectónicos de mayor valor, reorganizando todas las circulaciones y áreas expositivas del Museo. Un nuevo pabellón de acogida centraliza los accesos al conjunto. Concebido como una pequeña pieza independiente, contemporánea en su forma y materiales, dialoga en su escala con la arquitectura existente. En el Edificio de la Azoteas, así llamado por haber incorporado en su día cuerpos sobreelevados que emergían de las demás construcciones, conservamos su fachada-galería, transformando su interior y modificando su perfil en sección. La luz cenital preside nuevas salas de exposición de gran altura aptas para exhibir las mayores piezas de la valiosa colección del museo.

Como elementos de un retablo arquitectónico construido a lo largo de los siglos, las nuevas intervenciones pasan a formar parte del proceso siempre inacabado de adiciones y modificaciones que acompañan la vida de los edificios en el transcurso del tiempo.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas