15.11.2018
Ampliación de la Galería de Arte Moderno del Palazzo dei Diamanti
El estudio DAP recibió el segundo premio en el concurso por invitación para la ampliación del Palazzo dei Diamanti, ubicado en el corazón del Renacimiento Addizione Erculea.
El cuerpo principal del edificio, con un desarrollo planimétrico en «U», tiene un patio interno principal y un gran jardín, separados por una galería abierta. En la planta baja, la Galería de Arte Moderno está organizada en dos alas separadas y no contiguas del edificio.
El tema principal del concurso fue el diseño de un nuevo pabellón que conectara las dos alas de exhibición, capaz de ampliar los espacios del museo y garantizar la circularidad de la visita. El objetivo del concurso era también la renovación de la planta baja del palacio, con el diseño de un nuevo núcleo de servicios y el diseño de las áreas externas.
El proyecto de estudio DAP se relaciona con el edificio histórico que se mueve en dos direcciones opuestas: armonía y oposición. Por un lado, el fortalecimiento de algunos temas fundamentales (la axialidad, el sistema de portales, la relación entre sólidos y vacíos, el tema de lo no terminado) arraiga el proyecto en su contexto y genera un sentido natural de pertenencia. Por otro lado, el pabellón de injertos es un acto intencional que redefine el espacio, oponiéndose a la ligereza de un nuevo volumen de vidrio a la materialidad histórica del edificio.
El pabellón cierra el lado inacabado del patio principal, lo que garantiza la continuidad del sistema de exhibición y mantiene una relación visual con el jardín. Su arquitectura se compone de pocos elementos: una caja de vidrio entre dos planos horizontales, la base y el techo; una piscina de agua reflectante; un brise-soleil en el lado del jardín que no es un simple elemento bidimensional sino un muro real, que evoca la idea de una masa desmaterializada. Una masa hecha de finos elementos de metal blanco que generan un marco ligero.
Dentro del Pabellón, en el eje con los puntos de entrada, un solo volumen de material enfatiza la sucesión de los portales. El proyecto toma el tema del portal, como una reunión de los caminos, también en correspondencia con los puntos de entrada de la ciudad, marcados por tres portales concretos.
Los patios y espacios abiertos paisajísticos, diseñados por el estudio Antonio Perazzi, están diseñados para enfatizar la idea del vacío. Un sistema de superficies planas geométricas es la continuación directa de las funciones internas y el paisaje natural ha sido diseñado para ser transformado: se pueden crear volúmenes verdes regulares para organizar diferentes espacios de exposición al aire libre.
Visitá la nota original en inglés > http://arqa.com/en/architecture/palazzo-dei-diamanti.html