20.10.2015
Refugio alpino en la Montaña Skuta
El proyecto fue desarrollado a partir de un estudio de Diseño Arquitectónico, en la Harvard University Graduate School of Design, dirigido por Rok Omán y Spela Videcnik de OFIS. En otoño de 2014, los diseños de trece estudiantes se enfrentan a los retos de diseño de un refugio innovador y práctico para satisfacer las necesidades extremas del clima alpino.
El equipo de diseño está constituido por OFIS arquitectos y AKT II, en colaboración con estudiantes de la Harvard University Graduate School of Design, Freeaproved y PD Ljubljana Matica.
Inspirado en la arquitectura vernácula de Eslovenia, con su patrimonio arquitectónico rico y diverso, los estudiantes produjeron doce propuestas que contemplanlas condiciones del lugar y las consideraciones materiales. Fueron producidas y catalogadas las preocupaciones programáticas.
Las condiciones climáticas extremas de las montañas, presentan un reto de diseño para arquitectos, ingenieros y diseñadores. Dentro de un contexto de riesgo extremo, es importante diseñar edificios que puedan soportar condiciones climáticas extremas, cambios radicales de temperatura, y el terreno. La respuesta a las condiciones ambientales no es sólo una medida de protección, sino que también se traduce en una cuestión de seguridad de vida inmediata. Las duras condiciones de viento, la nieve, los deslizamientos de tierra, el terreno y el tiempo requieren una respuesta de las formas arquitectónicas específicas y diseños conceptuales.
La forma externa y la elección de los materiales fueron elegidos para responder a las condiciones extremas de las montañas, y también proporcionan vistas al paisaje. Su posición dentro del desierto requiere respeto por los recursos naturales y garantizar que el refugio esté anclado firmemente, al tener un impacto mínimo sobre el terreno. Además, la capa exterior tenía que ser realizada con un material muy resistente.
Con la colaboración de Rieder para la fibra de vidrio delgado, la piel de elementos de hormigón, fue capaz de cumplir con todos los requisitos de la estética, la calidad del material y el reto de ser capaces de soportar condiciones climáticas especialmente rigurosas. El diseño del interior es modesto, totalmente subordinado a la función del refugio que ofrece alojamiento para un máximo de ocho alpinistas.
El diseño consta de tres módulos, para permitir el transporte y para dividir el espacio mediante la programación. El primero se dedica a la entrada, almacenamiento y un espacio pequeño para la preparación de alimentos. El segundo ofrece espacio para dos, dormir y socializar, mientras que el tercero cuenta con una zona de literas para dormir.
Debido a la naturaleza del proceso de instalación, el refugio fue diseñado como una serie de módulos, de modo que pudieran ser llevados a la montaña en partes. El prototipo fue construido en taller. Los módulos fueron planeados como una serie de marcos robustos, que luego se arriostraron entre sí en el lugar. El vidrio es un sistema de triple panel que ha sido calculado para resistir las fuertes cargas de viento y nieve. El proceso de transporte y la instalación se llevaron a cabo en un solo día.
Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/1RlSSGQ