16.8.2022

Almada Housing – PLOT A – Mención honrosa

El área de intervención está ubicada en la Quinta do Facho, en el Monte da Caparica, inserta en un lote con un entorno espectral. El entorno tiene un carácter diverso y pluriforme al estar compuesto tanto por volúmenes edificados esbeltos como largos, que se desarrollan a lo largo de los caminos, así como por cuerpos puntuales y discretos.

GALILEO

La vida colectiva impregna cada vez más la vida cotidiana de todos. La reducción de los lugares de encuentro en las ciudades y la falta de espacios exteriores en las casas hacen cada vez más importante que la nueva edificación se posicione entre lo construido y lo natural. Surge así el Galileu, que construye lo natural y descompone lo construido.

ALMADA

Situada en la margen sur del río Tajo, Almada es una ciudad con una posición geográfica privilegiada, teniendo en cuenta la relación que establece con el territorio y los recursos hídricos que lo rodean. Limitado por el río y el mar, funciona como un área de bisagra entre el río Tajo/desembocadura del río (al norte) y el Océano Atlántico (al oeste). Su morfología agreste lo eleva a un extenso mirador sobre la ciudad de Lisboa. Entre las décadas de 1940 y 1970, asociado a las industrias naval, textil o molinera, se produce un aumento de la población y un gran flujo migratorio debido a la búsqueda de mejores condiciones de empleo y vivienda, habiéndose convertido en uno de los municipios más poblados de Portugal, con unos 118.000 habitantes. La proximidad a la ciudad de Lisboa y la construcción del puente sobre el Tajo en 1966 -que facilitó la movilidad entre orillas- fue otro factor relevante para el crecimiento de Almada como una ‘ciudad dormitorio’ que ofrece otras condiciones de vida que compiten con la capital . Actualmente, en el ámbito de la vivienda, el municipio de Almada presenta un abanico de estrategias que tienen como objetivo potenciar la rehabilitación de la vivienda municipal, la oferta de vivienda de alquiler asequible y otras medidas urbanísticas de sostenibilidad en el acceso a la vivienda.

CONTEXTO

El área de intervención está ubicada en la Quinta do Facho, en el Monte da Caparica, inserta en un lote con un entorno espectral. El entorno tiene un carácter diverso y pluriforme al estar compuesto tanto por volúmenes edificados esbeltos como largos, que se desarrollan a lo largo de los caminos, así como por cuerpos puntuales y discretos. La parcela se encuadra urbanísticamente en una de las principales vías de conexión de esta zona de Almada, la Avenida Timor Lorosae, que está dotada de una red de transporte público cualificada, concretamente una línea de metro que conecta el terreno para intervenir en una posición ventajosa con respecto a la movilidad urbana. Además de estas valencias, la parcela cuenta en su proximidad con una variada oferta de servicios, espacios educativos y complejos deportivos. En la morfología urbana de Almada se evidencia que el crecimiento de las periferias está directamente relacionado con la migración poblacional y la consecuente construcción de complejos habitacionales y comerciales. Para mitigar/diluir la discrepancia entre las periferias y el centro de la ciudad, la propuesta debe asegurar la creación de programas y espacios alternativos que abarquen las comunidades locales, sin segregarlas entre sí. El programa de alquiler asequible permite apoyar a grupos sociales de bajos ingresos, mejorando los estándares de vivienda de la ciudad. Así, el rediseño solicitado en este concurso no debe reducirse a la simple adición de un volumen construido en el área designada, sino que debe contribuir como un gesto que contamine todo el contexto, quién lo ocupa en el presente y quién lo integrará en el futuro. .

SUPOSICIÓN Y PRESUNCIÓN

Galileu se preguntó: ¿y si esto no es la verdad absoluta? El individuo cuando se expone a una situación suele actuar de manera involuntaria, buscando las respuestas más inmediatas, utilizando los conocimientos adquiridos que provienen del formato al que fue expuesto. El ejercicio realizado en el desarrollo de este concurso de ideas fue precisamente el acto de tomar conciencia de que necesitamos reflexionar sobre los supuestos a los que todos estamos expuestos. Así, de la reflexión sobre el lote verde alargado en el Monte da Caparica surgieron varias dudas, varias hipótesis y una sola solución. La presente propuesta – Galileu – resulta de la búsqueda de la mejor apropiación del terreno a intervenir apuntando a los objetivos que resultaron ser los más relevantes para el contexto, a saber, la creación de espacio público de calidad para la comunidad circundante, la optimización de el espacio habitado (interior y exterior) y la integración de soluciones sostenibles. La idealización de la implantación de dos torres no es, por tanto, arbitraria, sino justificada por principios arquitectónicos que pretenden alcanzar objetivos concretos y ambiciosos basados ​​en una estructura medible cualitativa y cuantitativa. Matematizar la arquitectura no es descuidar su esencia, sino escalar sus posibilidades.

También te puede interesar
Revitalización de edificio Hatay

EL ÁGORA

Diseñar el espacio público antes que el espacio privado resultó ser uno de los grandes diseños de la propuesta. El bloque, inicialmente cerrado sobre sí mismo, manifestaba un interior de bloque descalificado que se trataba de retaguardia, no de promoción del evento. El gesto formal de rasgar y abrir la manzana estuvo motivado por la voluntad de conectar este espacio intersticial abandonado con la calle y propiciar diversas conexiones espaciales y visuales con los demás límites del entorno urbano. El potencial del manto verde existente llevó al descubrimiento heurístico de que sería necesario aflojar el plano horizontal y hacer crecer el volumen verticalmente. Galileo se compone así de la formalización de dos volúmenes verticales, que podemos denominar pivotes, que sirven de rótula entre los espacios exteriores creados y el espacio interior construido. La propuesta del espacio público es sin pretensiones y sensible al terreno existente. La topografía permanece así virtualmente intacta y virgen. Solo se crean unas pocas plataformas para permitir el acceso al edificio y promover un punto de encuentro del barrio. La intención es generar un espacio de esparcimiento, permanencia y disfrute colectivo para las familias que integrarán la comunidad de este contexto habitacional, pero también potenciar nuevas conexiones con los barrios adyacentes. Un espacio para todos, libre, amplio y permeable.

RACIONALISMO ESPACIAL

La racionalidad formal de la propuesta materializa uno de los principales objetivos: la optimización del espacio. De la geometría básica del cuadrado surge una métrica ortogonal reticular que pretende, más que limitar, regular la concepción espacial. El dominio de la unidad pretende así cuantificar las dimensiones, el área y la forma de los espacios. La medición da como resultado la optimización. El núcleo central geométricamente cuadrado acentúa este momento como “pilar” estructural de la propuesta. Aquí se concentran los accesos verticales, creando una composición de tres elementos regulares -dos huecos de ascensor y una escalera cerrada- que intentan despegar y pretenden abrazar la regularidad formal de la planta. Alrededor de este centro, se dibuja un cinturón con una doble función. Por un lado, tiene una función más práctica y eficaz, concentrando las necesidades infraestructurales del edificio. Por otro, resulta el filtro que diluye el límite público-privado, dotando de mayor privacidad a las viviendas. Adyacentes a este «anillo» se encuentran espacios ampliados para la permanencia, la convivencia y el aislamiento de las viviendas. Además de la identidad concéntrica de la planta propuesta, también destaca el lenguaje formal de una cruz. Esta configuración resulta del diseño más beneficioso de los espacios interiores, a saber, la ubicación de los espacios sociales de las tipologías en los vértices de la plaza. La ubicación de las áreas sociales favorece los espacios interiores y exteriores, permitiendo mayor protección solar, mayor transversalidad espacial, vistas más abiertas y diversas, además de potenciar la ventilación cruzada de los departamentos.

También te puede interesar
The Village, naturaleza distintiva

CO-CREAR/CO-RESPONSABILIDAD UNA FACHADA

Donde hay un sentido de identidad, hay comunidad. Es sobre esta premisa que se basa la concepción de la fachada propuesta: una planta vertical compuesta por elementos que puntúan irregularmente el volumen construido. Aquí no prevemos la regla, enfatizamos la diversidad y pluralidad de la forma de apropiación de los mecanismos ofrecidos. Un jardín participativo del condominio en el que no hay vocero ni protagonista, pero donde existe la oportunidad de que cada habitante se sienta parte del uno. El reflejo de la expresión y ocupación individual y personal de las partes hacen del todo un tejido inconstante, cambiante y dinámico. Cada habitante tiene la libertad de manipular su pequeño jardín. Los negativos de diferentes tamaños incrustados en la viga invertida albergan las macetas de terracota de varias escalas. Queda así en manos de la comunidad de habitantes de las torres el mantenimiento de la población vegetal de la fachada propuesta. El concepto verde creado para Galileo también refuerza la conciencia ambiental de la propuesta, revelando la sensibilidad de las opciones de diseño concebidas para el espacio habitado.

DISEÑO DE EXTERIORES

La propuesta de los espacios exteriores se desarrolló teniendo como concepto general la sustentabilidad de la propuesta desde varios puntos de vista: social, ambiental y económico. Así, apuesta por la creación de espacios ambientalmente calificados, que respondan positiva y activamente a las necesidades sociales. Desde el punto de vista ambiental, la propuesta se desarrolla como una estrategia de mitigación climática, con principios ecológicos y ambientales, donde se promueven diversos servicios ecosistémicos en espacios verdes, a través de soluciones de base natural. El bosque urbano, importante para mitigar la «isla de calor», retener carbono y minimizar los efectos de la contaminación por partículas en la salud humana, consiste en un borde que enmarca multiestrato, con especies nativas / adaptadas, plantadas en alta densidad. Los prados florecidos favorecen la biodiversidad, con un menor consumo de agua. En la edificación apostamos por cubiertas y fachadas verdes, potenciando la presencia de vegetación cerca de las personas, incidiendo en su habitar. En definitiva, proponemos la conectividad entre espacios verdes, fomentando corredores ecológicos con el entorno urbano. En materia de drenaje, el proyecto adopta soluciones enmarcadas en sistemas urbanos de drenaje sostenible, incluyendo accesorios tales como tiras de drenaje, bio-valets y un depósito de retención. Desde un punto de vista social, los espacios verdes son esenciales para la promoción de una cultura del compartir, el encuentro y la convivencia, y pueden promover el bienestar físico y psíquico de sus usuarios. La propuesta apuesta por la circulación peatonal, promoviendo varias plazas de encuentro y estancia, en la planta baja de los edificios, que potenciarán el encuentro entre vecinos, permitirán a los niños montar en bicicleta, oa los jóvenes socializar de forma activa/pasiva. Varios programas, desde deportes hasta juegos infantiles, están diseñados para mejorar el uso de los espacios al aire libre. Las circulaciones peatonales entre los niveles altos y las zonas bajas, están aseguradas por medio de escaleras.

También te puede interesar
Edificio Vilela II

PROYECTO DE INGENIERÍA

Con la entrada en vigor del REH (Reglamento de Eficiencia Energética de los Edificios de Vivienda, DL 101-D/2020, de 7 de diciembre) y con la entrada en funcionamiento del SCE (Sistema Nacional de Certificación Energética y Calidad del Aire Interior en Edificios, DL 78/2006), se pretende imponer reglas de eficiencia a los sistemas HVAC para mejorar su rendimiento energético efectivo y asegurar los medios para mantener una buena calidad del aire interior, tanto a nivel de proyecto, a nivel de instalación, como durante su funcionamiento, mediante mantenimiento adecuado. El proyecto HVAC propuesto busca favorecer los sistemas centralizados como una forma de aprovechar las economías de escala y soluciones más eficientes energéticamente, incluidas aquellas que utilizan sistemas basados ​​en energía renovable, siempre que sea económicamente viable. El edificio será certificado por el Sistema Nacional de Certificación Energética y de Calidad del Aire Interior de los Edificios (SCE), con el objetivo de obtener una calificación energética de buena calidad, por lo que se hará todo lo posible para optimizar el funcionamiento de los sistemas y minimizar las pérdidas energéticas. , tanto a nivel de proyecto como mediante una cuidadosa ejecución de la instalación y montaje de sus equipos.

SOLUCIONES BIOCLIMÁTICAS ADOPTADAS

Las inercias térmicas de los edificios en cuestión se caracterizan por una fuerte inercia térmica. La atenuación de las ganancias de calor depende de la masa térmica del edificio, es decir, la capacidad de la envolvente del edificio para almacenar energía térmica, «calor», lo que conduce a una disminución de los valores máximos de las cargas de refrigeración y a un desajuste entre las temperaturas exterior e interior. Un edificio con una fuerte inercia térmica permite que en la época estival los picos de calor, provenientes de la envolvente exterior, puedan estar desfasados ​​con respecto a los picos de ocupación del edificio, quedando retenidos en la propia envolvente y solo liberados al edificio en la parte fin del día. De esta manera una alta inercia térmica, combinada con una ventilación nocturna natural, permite la eliminación de toda la carga del edificio durante la noche. La circulación del aire contribuye a la disminución de la temperatura interior y también a la eliminación del calor sensible almacenado en la masa térmica. Las aberturas deben colocarse en el cuadrante sur y en lugares opuestos para permitir la ventilación cruzada con el fin de conciliar la calefacción y estrategias de enfriamiento. Este tipo de solución permite una gran reducción del consumo energético para refrigeración, ya que evita que la mayor parte de las ganancias solares aumenten inmediatamente la temperatura de los espacios interiores, reduciendo así el consumo de aire acondicionado.

PROTECCIÓN SOLAR/ZONAS ACRISTALADAS

El edificio propuesto también estará dotado de un sistema de protección solar exterior, en las zonas acristaladas, con pantalla exterior de sombreado, con el fin de reducir la radiación directa al interior del edificio, evitando así un aumento excesivo de energía para refrigeración. La combinación de los vanos acristalados con protección solar exterior sigue permitiendo una buena iluminación natural de los espacios interiores, reduciendo drásticamente el consumo eléctrico con iluminación, y por otro lado evitando ganancias solares e interiores innecesarias en la temporada de frío. Las ventanas acristaladas estratégicamente ubicadas permiten una buena captación de las ganancias solares en la temporada de calefacción, dando como resultado un calentamiento pasivo muy interesante del edificio.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/almada-housing-plot-a-honourable-mention.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas