26.4.2019

Agenti Climatici: regeneración de la ecología de Milán

Agenti Climatici, el plan maestro de Ippolito Pestellini Laparelli y Reinier de Graaf de OMA, co-diseñado con Laboratorio Permanente, ha ganado la competencia Concorso Farini para la reurbanización de los sitios de Scalo Farini y San Cristoforo, dos patios en desuso del norte y al sur de la periferia de Milán.

La propuesta de Agenti Climatici designa el sitio Scalo Farini como zona verde y el sitio San Cristoforo como zona azul. Ambos funcionan como filtros ecológicos: la zona verde contiene un vasto parque que enfría los vientos cálidos provenientes del sudoeste, purificando el aire de partículas tóxicas; La gran cuenca en la zona azul limpia el agua subterránea y crea un paisaje para las personas y los animales. Estas dos nuevas zonas regeneran la ecología de Milán proporcionando aire y agua limpios, abordando el cambio climático y la contaminación a escala metropolitana.

En este nuevo sistema de valores, el espacio público, que incluye agua, zonas verdes y puentes, es fijo y los edificios son residuales e inciertos. En Farini, la escala de los desarrollos depende de los desarrollos económicos futuros de la ciudad, creando un marco espacial adaptable y resistente que puede responder a los choques de la política nacional y la economía global.

Ippolito Pestellini Laparelli die: “En un momento de dramática transformación ambiental e incertidumbre económica permanente, nuestras prioridades han cambiado. La moneda más valiosa ya no es el «ladrillo», lo construido, sino las condiciones climáticas que las ciudades podrán proporcionar y garantizar a sus ciudadanos. La ciudad del siglo XX, con su alto consumo de energía, debe ser superada reconsiderando los principios que han marcado el desarrollo urbano desde la era clásica».

El concurso fue organizado por las empresas de transporte público Ferrovie dello Stato, FS Sistemi Urbani S.r.l. y RFI, en colaboración con el municipio de Milán, la región de Lombardía y el desarrollador Coima SGR. Otros finalistas en la competencia fueron Baukuh, Arup, Grimshaw y Kengo Kuma and Associates Europe.

El equipo de OMA estaba formado por Laboratorio Permanente (IT), Vogt Landscape Architects (CN), Philippe Rahm Architectes (FR), Net Engineering (IT), Ezio Micelli (IT), Arcadis Italia (IT), Temporiuso.net (IT) y Luca Cozzani (IT).

Visitá la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/scalo-farini.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas