13.2.2023

Aeropuerto Changchun

MAD Architects revela el diseño ganador para la nueva terminal del aeropuerto de Changchun y su primer cruce de transporte aéreo a gran escala

MAD Architects, dirigido por Ma Yansong, y en colaboración con China Airport Planning & Design Institute Co., Ltd. y Beijing Institute of Architectural Design Co., Ltd. ha ganado un concurso internacional para el diseño de la terminal del aeropuerto internacional de Changchun «Longjia» 3 en China.

El sitio en general tiene una superficie de 177,6 hectáreas y un área total de construcción de casi 270.000 metros cuadrados. La terminal contendrá 54 puertas de embarque y se espera que acomode a 22 millones de pasajeros por año después de su finalización, que se convertirá en el cruce de transporte aéreo más grande de la ciudad de Changchun y de toda la provincia de Jilin, que es una de las primeras metrópolis industriales de fabricación con una población de 23 millones. . La ciudad está rodeada de ricos recursos naturales como densos bosques que son conocidos como los más importantes en el noreste de China, así como el centro regional internacional en el noreste de Asia.

“El futuro cruce de transporte a gran escala es ante todo un importante espacio público en la ciudad. El arte, la síntesis, la diversidad y la humanidad son importantes”. – Ma Yansong

El edificio de la terminal fue diseñado para agregar un espacio a escala humana con una presencia relajante al aeropuerto, tanto desde la distancia como desde adentro. A medida que los visitantes se acerquen desde la estación “Longjia” del tren de alta velocidad o la estructura de estacionamiento, serán recibidos por el perfil único en forma de abanico de la terminal que se asemeja a una pluma flotante, un guiño a los aviones que ascenderán y descenderán de sus terminales. durante todo el día.

También te puede interesar
El nuevo Aeropuerto TXL de Berlín-Tegel

Al adoptar una estructura de pasillo de tres dedos rodeada por arcos, la terminal mantendrá un diseño general armonioso en sus conexiones con las áreas de las terminales T1 y T2, al tiempo que aumentará el número de asientos para pasajeros cerca de las aeronaves. Al entrar, los pasajeros se encontrarán con una planta baja grande e ininterrumpida que proporciona acceso directo al metro, la carretera para automóviles y otros métodos de transporte que conectan la terminal con el sitio más grande.

Además, los pasajeros que lleguen sin equipaje facturado se beneficiarán de las instalaciones aeroportuarias inteligentes, como máquinas de autofacturación y controles de seguridad inteligentes. El diseño espacial general ahorrará terreno y reducirá la cantidad de movimiento de tierras, mientras que la línea del techo utiliza las diferencias de altura para reflejar las conexiones cruzadas de los diferentes modos de transporte desde arriba.

La sala de la estación de metro, en particular, se integra a la perfección en el espacio central del edificio de la terminal para reducir la cantidad de transferencias entre el metro y el aeropuerto al reducir la distancia entre la entrada de la terminal y la sala de la estación de expansión este de la estación «Longjia». a menos de 200 metros. Dado que casi un tercio de los pasajeros han entrado y salido del aeropuerto a través de trenes de alta velocidad desde 2018, el ferrocarril interurbano se convertirá en un medio de transporte de entrada y salida cada vez más importante para el aeropuerto de Changchun.

La terminal también refleja el encanto de Changchun como una «Ciudad Jardín» a través de la creación de lo que el equipo de diseño ha denominado un «aeropuerto jardín». El área del espacio exterior se caracteriza por bosques, lagos, prados y terreno ondulado. mientras que el sistema de jardín interior combina árboles, cubiertas de suelo y fuentes de agua para crear un «jardín de zona fría» que refleja el clima local.

También te puede interesar
Aeropuerto de la Araucanía

La luz natural entra en la sala de embarque a través del techo en forma de pluma para crear un espacio interior luminoso y cálido que proporciona la luz solar que tanto necesitan los espacios del jardín interior. El sistema estructural sigue el ritmo de la piel del edificio para expresar la lógica de transmisión de fuerzas, que converge hacia el centro junto con el lucernario, orientando la dirección de los pasajeros de forma natural. El techo de madera único también se combina con la estructura, el tragaluz y la luz del sol para crear un espacio interior dinámico.

El enfoque de la terminal para el diseño ecológico a una escala íntima es una respuesta a la necesidad humana atemporal de conexión con la vida humana y vegetal por igual; todo dentro de una forma tan ligera y aireada como una pluma flotando en la brisa.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/changchun-airport.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas