7.2.2024
Academia Marítima Internacional de Svendborg
La nueva SIMAC (Academia Marítima Internacional de Svendborg) es un faro para futuras instituciones educativas que se ilumina a través de la integración de la ciudad y el puerto.
El nuevo SIMAC en Svendborg será la institución de educación marítima más grande de Dinamarca. Con su marco flexible y la utilización del puerto, se convierte a la vez en un faro para la educación moderna y la transformación de una zona completamente industrial a un nuevo distrito residencial con áreas educativas, comerciales y recreativas.
SIMAC se integra en el trazado del paseo marítimo y en los espacios urbanos circundantes. La planta del edificio está diseñada como una cruz que forma una esquina con cuatro cuadrados y se abre permitiendo el acceso público a las instalaciones comunes. El propio muelle se convierte en un laboratorio al aire libre que pone de relieve el trabajo de la escuela y virtudes marítimas.
El diseño arquitectónico se basa en una red de construcción modular que maximiza la apertura y flexibilidad en el marco físico de la educación. La construcción es flexible porque permite reconfigurar la distribución de los talleres y salas de enseñanza, sin alterar la estructura portante ni la logística. El diseño proporciona una buena amplitud espacial, que puede funcionar tanto para aulas más grandes como para talleres, pero también puede subdividirse en unidades más pequeñas para oficinas.
En el centro del edificio hay un atrio que conecta el edificio tanto visual como logísticamente entre plantas. Alrededor del atrio, hay cuatro espacios de doble altura que marcan tanto el interior como el exterior de la fachada hacia la ciudad y el puerto y contienen funciones centrales como un comedor, auditorios y talleres especiales. La escalera del edificio sigue estos espacios y culmina en una terraza comunitaria en la azotea con vistas al puerto, Svendborg Sund y la ciudad. La planta baja, los espacios altos, el atrio y la azotea forman juntos la infraestructura social del edificio, lo que facilita la orientación en el edificio y se convierte en un lugar de encuentro para las diferentes actividades del edificio.
La construcción interior tiene superficies de hormigón expuestas y los pisos del edificio tienen una superficie robusta que puede soportar un uso intensivo en la planta baja y en los talleres. Las paredes interiores entre el atrio y las salas de enseñanza tienen secciones de vidrio para garantizar la visibilidad y el diálogo. En general, el edificio tiene una expresión sencilla y honesta basada en la funcionalidad y la utilización.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/svendborg-international-maritime-academy.html