15.8.2024
Academia de música Ignacy Jan Paderewski
La WXCA gana el concurso de arquitectura para la Academia de Música Ignacy Jan Paderewski en Poznan. La forma del edificio sirve de nexo entre el pasado de la ciudad y su espíritu contemporáneo
El concurso de arquitectura para la nueva Academia de Música Ignacy Jan Paderewski en Poznan tenía como objetivo crear un espacio dedicado a fines culturales, científicos y educativos. El prestigioso estudio de arquitectura polaco WXCA se llevó el primer premio. El diseño de los arquitectos presenta una silueta escultural moderna, respetando las expresiones arquitectónicas tradicionales y haciendo eco proporcionalmente del contexto urbano del siglo XIX.
El concurso organizado por la Academia de Música Ignacy Jan Paderewski en Poznan en colaboración con la Asociación de Arquitectos Polacos tenía como objetivo crear un nuevo centro cultural y educativo, dirigido tanto a estudiantes como a residentes de Poznan. La inversión incluye espacios académicos, así como un centro musical regional con una sala de ópera y teatro. Además, la instalación albergará una sala de teatro y un escenario para representaciones, una sala de cámara, una sala ambisónica, estudios de grabación y estudios de ballet y teatro, entre muchos otros. La galardonada propuesta de Studio WXCA encarna una estructura atemporal que se integra armoniosamente con la arquitectura tradicional y el tejido urbano de Poznan, al tiempo que aborda las necesidades contemporáneas de la ciudad.
Un hito espacial contemporáneo en medio del desarrollo urbano tradicional
Los arquitectos de WXCA querían diseñar un edificio cuya forma sirviera como medio entre el pasado y el presente de Poznan. La estructura continúa la alineación histórica de la calle, al tiempo que divide su masa en bloques funcionales más pequeños de diferentes alturas, lo que inyecta dinamismo a la composición. Los espacios entre estos bloques interactúan con el entorno circundante, invitando a los peatones a entrar. Al pasar de una disposición compacta en el centro de la ciudad a una composición más abierta, el límite entre el interior y el exterior se difumina, enfatizando la utilidad pública del edificio. La composición dominante en la intersección de la calle actúa como un marcador espacial, afirmando la presencia de la institución en la ciudad. Los volúmenes de los bloques individuales se escalan en referencia a los edificios adyacentes del siglo XIX y su expresión sobria se logra a través de la simplicidad geométrica y la articulación rítmica de la fachada que recuerda a las casas urbanas tradicionales.
WXCA también propuso nichos y aberturas en diferentes niveles, integrando la academia con su entorno. En el concepto del estudio de diseño arquitectónico, un techo verde se convierte en un lugar de encuentro sereno tanto para los estudiantes como para la academia, ofreciendo un refugio acogedor. Las marquesinas de vidrio y una plaza verde fomentan la observación de la vida diaria en la institución, con noches dedicadas a eventos culturales para la comunidad local. De este modo, el edificio encarna plenamente su papel como un bien público abierto a la ciudad.
La forma del edificio refleja su diseño funcional interno, donde la vida de la academia gira en torno a una sala de ópera y teatro ubicada en el centro, equipada con tecnología escénica de última generación. Este espacio cumple funciones tanto educativas como sociales, formando el corazón de todo el complejo. Para abordar las diversas necesidades de los usuarios, los espacios públicos, educativos y técnicos se segregan cuidadosamente en zonas con acceso variado para garantizar un funcionamiento independiente.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/ignacy-jan-paderewski-academy-of-music.html