10.7.2024

Academia de Bomberos y Servicios de Salvamento de Berlín

El nuevo campus de la Academia de Bomberos y Servicios de Salvamento de Berlín se construirá en el antiguo emplazamiento del aeropuerto Tegel de Berlín (TXL), donde despegó el último avión en 2020. Proporcionará unos 50.000 metros cuadrados para la formación y el desarrollo profesional continuo de los bomberos, personal médico de rescate y emergencias. Se renovarán dos hangares catalogados y otros edificios existentes, y se agregarán nuevos edificios e instalaciones de entrenamiento al aire libre.

En una capital en crecimiento y en medio de tecnologías en continua evolución, el departamento de bomberos de Berlín necesita una ubicación preparada para el futuro que ofrezca suficiente espacio para una formación teórica y práctica de última generación. Esto es exactamente lo que ofrecerá el nuevo campus situado en la periferia norte de la ciudad.

En el marco de una licitación (VgV-Verfahren), HENN diseñó un nuevo edificio para la academia basado en un concepto de desarrollo urbano concebido por kleyer.koblitz.letzel.freivogel y KUULA. El nuevo edificio funciona como centro de comunicación de la institución para reunir a instructores y alumnos. Su altura y el aspecto sobrio y deliberadamente “técnico” de la fachada permiten que el nuevo edificio se integre armoniosamente en su entorno y actúe como mediador entre lo antiguo y lo nuevo. Su zona de entrada de dos pisos replica la topografía ascendente para conectar diferentes niveles y varias áreas al aire libre, incluida la plaza del campus y una terraza de comedor que ofrece vistas a una arboleda.

En el corazón del nuevo edificio hay un atrio céntrico y lleno de luz que interconecta todas las plantas, establece líneas de visión y promueve sinergias dentro del edificio. Sirve como un lugar de encuentro para compartir conocimientos y encuentros informales. El espacioso vestíbulo ofrece a los alumnos e instructores acceso a un comedor con terraza al aire libre, un comedor y una cafetería. El auditorio integrado también se puede utilizar para eventos más grandes. Los pisos superiores albergan oficinas y salas de formación cuyo diseño claramente estructurado permite usos flexibles.

La estructura híbrida de madera propuesta para el edificio de la academia permanece visible en el interior; Esto se destaca aún más por una escalera roja de bomberos en el atrio. La nueva construcción está diseñada como una estructura de baja tecnología cuyos componentes simples y duraderos reducen la necesidad de servicios de construcción al tiempo que aumentan la eficiencia de los recursos. Se instalarán paneles fotovoltaicos en las fachadas este y oeste y en la cubierta para generar electricidad.

También te puede interesar
Centro Xylopolis para el arte y la ciencia de la madera

Además del edificio de la academia, se construirán nuevas estructuras para albergar instalaciones deportivas y de entrenamiento, así como depósitos de vehículos. Además, HENN renovará los edificios protegidos que se encuentran en el lugar, incluidos dos hangares que datan de los años 1960 y 1970, cuyas salas impresionantemente grandes y claras ofrecen espacio para replicar escenarios operativos que se pueden utilizar independientemente de las condiciones climáticas. Aquí se dispondrá de casas parecidas a edificios residenciales para fines de formación. En la zona exterior se alojarán trenes regionales y suburbanos para entrenamiento operativo, así como pistas de prácticas para la conducción de vehículos de bomberos.

El nuevo campus de la Academia de Servicios de Rescate y Departamento de Bomberos de Berlín respaldará un servicio de extinción de incendios eficiente y de última generación, al tiempo que fortalecerá su papel crucial dentro de la ciudad. Como parte de la transformación del sitio del aeropuerto abandonado en un lugar de innovación conocido como Urban Tech Republic, se creará un lugar con un claro sentido de identidad para brindar a los servicios de extinción de incendios y rescate una nueva presencia pública en la ciudad.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/berlin-fire-department-and-rescue-services-academy.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas