29.7.2019

8111

La historia demuestra que la arquitectura y la estructura de una edificación han sido lo mismo por muchos siglos, generando estupendas piezas de edilicias, y tan solo en las últimas décadas estos dos conceptos se han venido desligando, produciendo nuevas oportunidades, pero afectando la relación de integralidad que deberían tener.

En el caso particular de 8111, nos motivó la idea de probar esta fusión, por tanto planteamos un sistema de estructura tipo diagrid, que permite que la estructura sea la expresión de la misma arquitectura debido a las razones que enumeramos a continuación: La primera es que al ser un sistema asociado a diagonales y no a columnas rectas y vigas en entre placas, es mucho más exigente en la forma como se debe integrar estructura y función, en especial para que las diagonales no irrumpan en la flexibilidad del espacio. Por otra parte, la eficiencia de los sistemas de malla diagrid está muy ligada con su aplicación en el perímetro de la edificación, de tal manera que implícitamente se convierten en la misma fachada e imagen de la arquitectura; una imagen muy singular y única pues se distancia de la solución tradicional de pórticos. Otro aspecto particular es su materialidad. Estos sistemas están resueltos principalmente con estructuras metálicas y menos común pero también ampliamente recurrentes, en estructuras de hormigón. Para el caso de 8111 se optó por la segunda solución, es decir hormigón, donde su expresión es más marcada y distintiva, concluyendo en una arquitectura única que consolida y aprovecha de su predominante localización para generar un edificio icónico en la ciudad.

Adicionalmente, el diseño acentuó la singularidad del sistema a través de re-escalar el diagrid de su cuerpo típico que envuelve las oficinas, en contraste con las grandes “V” con que aterriza en su basamento, que son el doble en escala, y permiten además sacar sutilmente el paramento para aprovechar el voladizo permitido por norma. Estas grandes “V” sirvieron igualmente como solución a la solicitud del cliente por lograr una buena visibilidad de los locales comerciales en primer piso, pero terminaron convirtiéndose en una característica única del diagrid de 8111.

El desarrollo de un proyecto complejo como 8111 requiere de la integración de un grupo multidisciplinario de expertos capaz no solo de trabajar en equipo sino de entender los objetivos estratégicos del propietario y su visión de negocio. En 8111 se buscó diseñar un edificio que maximizara las opciones de oficinas y locales con diferentes áreas, que permitiera ajustar fácilmente sus espacios de acuerdo a las cambiantes necesidades del mercado, que brindara altos estándares de calidad y confort a sus arrendatarios, y que contara con especificaciones técnicas, equipos, y sistemas enfocados a la optimización de gastos operativos en el largo plazo.  La gerencia concentró su esfuerzo en conformar a un grupo idóneo de firmas profesionales, asesorarse de sus recomendaciones, y guiar al equipo interdisciplinario con una visión clara que permitiera alcanzar los objetivos del propietario.  El equipo pudo abordar exitosamente todos los retos y oportunidades de diseño, construcción, y logística que presentaba el proyecto ubicado en uno de los mejores mercados inmobiliarios de la ciudad.

Utilizar una solución arquitectónica-estructural no convencional brinda retos particulares, aporta en el conocimiento de nuevas técnicas o alternativas, y genera grandes desafíos para cada uno de los involucrados en el desarrollo del proyecto.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas