4.6.2019

2º Premio Concurso PITBA – Bariloche

San Carlos de Bariloche, ciudad situada al sudoeste de la provincia de Río Negro a los pies de la cordillera de Los Andes, rodeada de bosques milenarios, lagos cristalinos y su impronta constante en materia turística, precisa hoy diversificarse y potenciar nuevas oportunidades económicas.

Aquí nace la necesidad de crear un Polo Industrial, el cual permitirá un sólido crecimiento, brindando nuevas coyunturas y vínculos de intercambios comerciales y sociales. Una ciudad integrada al desarrollo. Una ciudad modelo.

La Institución – El Portal

El Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche es vital para la Ciudad, tal como lo citan las Bases del Presente Concurso: “La necesidad de un plan estratégico para potenciar el desarrollo de actividades industriales, de servicios tecnológicos y servicios de logística, junto a la modernización de infraestructura básica de servicios públicos y otras, se realicen de modo armónico con el turismo e incluso se exploten sinergias potenciales no siempre visualizadas por los actores públicos y privados.”

Es por ello que la primera instancia de inserción y de inicio es la de crear un Portal de acceso al predio. Un elemento de fuerte carácter simbólico, diseño sustentable, simpleza y elegancia con una fuerte impronta contemporánea que connote innovación y progreso.

El diseño del portal, nace de la idea de gestar un gran arco de acceso, que funcione como transición de las actividades que se desarrollan dentro del predio con la Ruta de Circunvalación.

Los programas de servicios y control articulan al gran pórtico para dar soporte y desarrollar una axialidad ineludible de acceso.

El Sitio

El Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche se implanta sobre la Ruta Nacional Nº 40, una de las rutas más importantes a nivel nacional, por ser el único eje que vincula el país en sentido Norte-Sur y viceversa. El tramo que circunvala Bariloche fue originalmente desarrollada en el año 2006 para reducir el tránsito pesado dentro del área más consolidada, a modo de bypass urbano.

El proyecto se implanta a orillas de la misma, dotando al futuro Parque de gran importancia y visibilidad, ya sea desde o hacia el centro de la ciudad.

EL EDIFICIO

Lenguaje

Entendiendo el carácter institucional del conjunto, se decidió optar por un proyecto de impronta contemporánea basando su concepción en geometrías simples y contundentes que doten al mismo de gran austeridad formal, con un alto grado de atemporalidad sin desmerecer por ello su condición iconográfica y de portal.

También te puede interesar
Granja Vertical Beijing

Materialidad

De la necesidad de construir un conjunto de alta eficiencia tecnológica, con bajo mantenimiento y alto sentido de la sustentabilidad, que además sea coherente con el entorno, se decidió utilizar la madera, material noble que refuerza el sentido de pertenencia característico del lugar, articulándola con hormigón armado visto, el cual será el elemento principal generador de sentido encargado de reforzar el carácter simbólico del portal. Consolidando de esta manera la impronta institucional y entendiendo a su vez que su eficiencia constructiva es de muy bajo mantenimiento y rápida ejecución, por ende permitiendo generar un alto grado de simbolismo con un mínimo mantenimiento.

Morfología

Dada su disposición geométrica regular en planta, el conjunto está conformado en su forma básica a partir de dos barras intersectadas que consolidan el área de acceso, creando una antesala al predio destinado al PITBA, generando un ágora que antecede al pórtico de acceso principal y articula dichas áreas con el interior del predio.

A modo de reforzar las virtudes funcionales del pórtico y con el fin de potenciar su imagen se decidió generar un conjunto programático que consolida un volumen más o menos unificado, el cual refuerza la idea del proyecto, de este modo se mejora por un lado la vinculación programática entra las distintas áreas de acceso y control y a su vez permite agilizar la construcción al tiempo que se reducen los costos operativos inherentes a la construcción del conjunto.

​Programa

La disposición programática básica del edificio se conforma a partir de la distribución lógica del programa y las  actividades que se desarrollen. Entendiendo que la función principal del conjunto es la de permitir el control de acceso y egreso de personal, visitantes y locadores del PITBA, etc. De este modo el conjunto de las decisiones que dan forma al proyecto ponderan aquellas que refuercen las cuestiones relacionadas con la accesibilidad y su control y por ello es que estas priman por sobre el resto de las decisiones formales, tecnológicas, programáticas y funcionales.

También te puede interesar
Yukinohako, depósito de nieve

El desdoblamiento del programa en dos volúmenes principales responde a la idea de lograr independizar de la manera más eficiente posible las funciones del conjunto. Por un lado, conformada a partir de una barra paralela a la ruta de circunvalación, se encuentran dispuestas las funciones de acceso, control y seguridad general del predio a modo de garantizar la mayor eficiencia visual posible tanto para quienes se encuentran accediendo al predio, como para el personal encargado del control del mismo. También se articulan en esta pieza las áreas de local de espera y el sector designado al grupo electrógeno, con rápido acceso desde las áreas de control y en relación directa con el área exterior interna del PITBA. Por el otro, se conforma una barra de menor escala en donde se aglutinan las funciones de servicio del personal operativo, como baños, vestuarios, depósitos, etc. En la intersección de estas dos barras programáticas principales se encuentra el área de sistemas (con accesibilidad restringida y control directo desde las áreas de seguridad).

Estructura y Cerramientos

Se decidió optar por un sistema portante trilítico de vigas, losas y columnas, conjugadas con tabiques. Los mismos serán ejecutados en hormigón armado y descansarán sobre zapatas por debajo de la línea del suelo con un nivel de fundación estimado de menos tres metros de profundidad.

Entendiendo al hormigón como elemento generador de sensaciones, de impronta característica y expresividad formal, se decide emplearlo como elemento central promotor de carácter y estética general del edificio, conjugado con panelería de madera y cerramientos de vidrio laminado. El conjunto tendrá entonces una imagen diáfana sin soslayar calidad espacial, y será dotado de una permanente importa atemporal.

También te puede interesar
Potencia y Control

Los cerramientos horizontales serán de chapa acanalada de color claro soportada por perfiles galvanizados con aislación térmica acorde al requerimiento a definir según balance térmico. Así mismo los cerramientos verticales que no sean materializados a partir de hormigón armado se ejecutarán mediante un sistema tradicional de mampostería de doble muro con cámara de aire correctamente aislados, los cuales serán aptos para recibir revoques de terminación exterior, madera o yeso de acuerdo a la condición particular de cada muro.

Las carpinterías serán materializadas a partir de un sistema tipo IBM con bastidores con acople entre elementos estructurales, de aluminio anodizado negro. El vidrio se constituye en paneles DVH claros en todas sus fachadas permitiendo el ingreso de luz, filtrada por parasoles de acuerdo a la orientación de cada una de sus fachadas y requerimientos programáticos.

El cerramiento exterior de vidrio se materializará a partir de paneles laminados montados sobre perfiles auto portantes, protegidos del sol mediante un sistema de parasoles de madera fijos, aportando de forma significativa al control climático del edificio.

Sustentabilidad

El edificio cuenta con sistemas activos y pasivos para el ahorro energético y de carácter bioclimático diseñados en función del confort y ahorro energético. Se prima la Iluminación Natural y se utilizan los siguientes sistemas de control solar pasivo:

– Sistema de carpinterías con doble vidriado hermético DVH de paneles totalizados de acuerdo a orientación.
– Ventilación Natural: Utilización de sistema de carpinterías con apertura controlada en borde inferior y superior. Ventilación cruzada y fachada ventilada lo que garantiza una mayor velocidad en renovaciones de aire por hora.
– Reutilización de agua de lluvia acumulada en tanque de reserva.
– Posicionamiento de paneles fotovoltaicos en techos. Acumulación de energía eléctrica. Uso de paneles fotovoltaicos para generación de energía eléctrica.
– Uso de sistemas constructivos industrializados con mayor velocidad de ejecución.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas