30.6.2009

Showroom Ofimodul, Monterrey, México

El proyecto es una pequeña sala de exhibición y centro de diseño para una empresa de muebles para oficina.

El sitio del proyecto está dentro de un predio comercial donde se manufacturan los muebles de oficina de la Empresa Ofimodul, en Monterrey, N.L. En este espacio se debía unificar el primero y el último paso de la cadena de manufactura de los muebles: la etapa de diseño y la sala de exhibición y ventas de los mismos.

Se optó por hacer una intervención que pusiera de manifiesto cada programa del edificio haciendo una operación constructiva que trascendiera en la estructura del sitio, compuesto por un lado del edificio de manufactura (fábrica) y por otro el patio de maniobras de los vehículos de carga y estacionamiento, ambos existentes en el predio.

Por lo tanto el edificio está formado por dos partes, una que da hacia el patio exterior del predio y otra que es incrustada en la fábrica. Cada parte es separada una de otra por un nivel diferente del suelo y por un núcleo de servicios básicos. La parte exterior del edificio se construye sobre un antiguo espacio de estacionamiento, como condición de que el mismo programa fuera tomado en cuenta en la intervención. Así el volumen se eleva sobre los autos de directivos y clientes y se conecta con la parte interior del edificio, construido sobre un antiguo espacio de almacenamiento de la fábrica que ahora es utilizado para la zona de diseño y monitoreo de lo que sucede dentro de la nave industrial donde se manufacturan los muebles, lo cual requería tener un alto grado de aislamiento sonoro entre ambas actividades.

Así la mitad interior del edificio (dentro de la zona de manufactura) es cerrada y más opaca mientras que la mitad exterior (en el patio) es abierta y prácticamente transparente, ya que es ahí donde se encuentra el acceso y la zona de exhibición de los muebles ya elaborados haciendo la función de un gran aparador.

También te puede interesar
La herencia del siglo XIX en la tienda Etam de París

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas