30.4.2020

2 Restaurantes en la cima de los Alpes Suizos

El complejo de restaurantes está ubicado a 2.362 metros sobre el nivel del mar, en la cima del monte Gütsch. Diseñado por Studio Seilern Architects, con sede en Londres, el complejo de restaurantes Gütsch, en la cima del monte Gütsch en los Alpes suizos, fue completado en diciembre de 2019 y volverá a abrir en el verano de 2020.

El complejo de 860 m2 alberga dos restaurantes gourmet, The Gütsch de Markus Neff y The Japanese por The Chedi Andermatt, ambos con arquitectura alpina con grandes paredes de paneles acristalados, chimeneas abiertas y vistas impresionantes a la montaña de San Gotardo y al valle de Andermatt. El japonés The Chedi Andermatt tiene 44 asientos en el interior y 45 en la terraza. los restaurante gourmet The Gütsch by Markus Neff tiene 66 asientos en el interior y otros 145 en dos terrazas adicionales.

Inspirado en la escultura de piedra tallada «Horta de Ebro» (2003) de Manolo Valdez y en el ambiente capturados en la pintura de David Friedrich «Errante sobre el mar de niebla» (1818), Christina Seilern se propuso crear un hito tan robusto como es el escenario dramático del paisaje. Reflejando la silueta de los pueblos suizos vernáculos, el complejo Gütsch está diseñado como un contemporáneo «hameau», una aldea suiza, donde una colección de pequeños edificios crean un todo armonioso. Debido al clima extremo y las condiciones de la ubicación, el proceso de construcción se dividió en dos temporadas de verano. Además de los medios de transporte convencionales, se utilizaron helicópteros para transportar algunos de los materiales al sitio.

El complejo de restaurantes Gütsch es el punto culminante de Andermatt, un pueblo de montaña y municipio ubicado en el cantón de Uri en el corazón de Suiza. Tras un importante desarrollo, la antigua ciudad de guarnición del ejército federal suizo se transformó en uno de los mejores destinos del mundo durante todo el año. Las instalaciones incluyen una nueva plaza para el pueblo, en cuyo corazón se encuentra la Sala de Conciertos Andermatt con 700 asientos, también diseñada por Studio Seilern, inaugurada por la Filarmónica de Berlín en junio de 2019.

El complejo de restaurantes Gütsch servirá a esquiadores, excursionistas, así como a los huéspedes de los hoteles de Andermatt Valley durante todo el año. El proyecto fue finalista en los Premios del World Architecture Festival (2018).

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La Arquitectura, por Studio Seilern Architects

La idea del proyecto fue crear un momento de inspiración capturando el ambiente y el asombro de la altitud como en Caspar David, la pintura de 1818 de Friedrich, «Errante sobre el mar de niebla».

Los estudios de masas se inspiraron en la escultura de piedra tallada, ‘Horta de Ebro’ de Manolo Valdez y ‘Hameau’, el pueblo alpino suizo vernáculo donde varias casas de techo inclinadas se asientan una contra la otra para formar un grupo de muros de piedra y techos enclavados en un paisaje de montaña.

El restaurante está formado por varios volúmenes inclinados hacia arriba con grandes ventanales que se abren a las vistas. Atiende tanto a
los desafíos estéticos y como a los climáticos de un sitio único y amplio con aberturas que ofrecen vistas panorámicas sobre el valle de Andermatt.

Los grandes balcones están unidos a los volúmenes de piedra de anclaje, creando una sensación de ligereza, como si flotaran sobre el paisaje y las vistas panorámicas. La idea era crear la misma sensación de asombro y emoción que se obtiene al llegar al pico de una escalada.

Desafíos de la construcción

Debido a las condiciones climáticas extremas en invierno, solo hay un corto calendario en verano que permite la construcción. Esto es en parte debido al cierre en invierno de la carretera que proporciona acceso al sitio para los camiones de reparto. Por esta razón, el edificio fue diseñado para ser construido durante dos estaciones de verano. En el verano de 2018 se vertió la estructura de hormigón del sótano
permitiendo una construcción más rápida de las paredes y vigas de madera prefabricadas sobre el suelo en 2019.

La fachada exterior revestida de piedra, se asemeja a la vernácula arquitectura de la zona, con vigas de madera a la vista y paredes con paneles de madera en el interior. Una característica chimenea de piedra y el bar de sushi en el restaurante japonés vinculan aún más el proyecto al ambiente circundante.

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La logística de diseñar un restaurante en un lugar tan aislado también ha tenido un impacto en el diseño. En este sentido, se diseñaron grandes áreas de almacenamiento de productos no perecederos debido a la inaccesibilidad del sitio para la entrega de mercancías durante el invierno. En invierno, solo se entregarán productos frescos a través del teleférico para luego ser transportados a través de ski-mobile al restaurante.

Distribución espacial

El desafío de este proyecto fue crear un diseño que satisfaga a ambos grupos de clientes, desarrollando dos restaurantes separados bajo un mismo techo: The Japanese de The Chedi Andermatt y The Gütsch de Markus Neff. El edificio crea un hito tan robusto como el  dramático entorno del paisaje.

El restaurante está dividido en tres volúmenes, cada uno con su propio uso: el restaurante japonés, el restaurante Gütsch y la cocina, con
los espacios de servicios y almacenamiento escondidos en el nivel del sótano. Los sólidos volúmenes de piedra se anclan en el suelo, superando así la inclinación del sitio y permitendo una cinta de terrazas de madera con columnas de acero que flotan en el frente.

La estructura del techo es única para cada volumen y sigue la diagonal con la pendiente de los edificios. Una serie de vigas abarca la totalidad de cada volumen y definen las características de cada comedor. Los espacios auxiliares tienen un máximo de 3 m de altura para permitir que las vigas vuelen y completen el volumen.

Las ventanas garantizan una vista constante desde el restaurante hasta el horizonte montañoso. Las vistas del huésped siempre se desvían hacia el exterior y el tamaño de las ventanas permiten un desenfoque entre el comedor interior y el paisaje exterior.

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Mérito

Las grandes terrazas permiten aumentan la capacidad del restaurante en días soleados, con potencial para Après Ski. Para las cenas a altas horas de la noche, los huéspedes tendrán la oportunidad de venir desde sus hoteles a través del teleférico tras el cierre de las pistas de esquí para disfrutar del entorno aislado.

Materialidad

La base del edificio consta de cimientos y base de hormigón, con una estructura de madera CNC prefabricada en la parte superior que permitió ser construido en dos estaciones. El edificio se reviste con piedra natural, en el lenguaje del típico suizo «Hameau» en lo alto
altitud.

El uso de piedra a mayor altitud es para hacer frente al viento excesivo, a las heladas, hielo y nieve que requieren un material de construcción resistente y de envejecimiento natural, Examinamos los muros de mampostería de piedra locales construidos por el
ejército y queríamos adoptar el mismo lenguaje de un material procedente del sitio, como si siempre estuviera destinado a estar allí.

Los balcones están hechos a propósito de un material de madera más ligero, para dar la sensación de ligereza y de desprendimiento de la estructura principal. Las grandes ventanas panorámicas tienen grandes marcos, como si fueran esculpidos en la masa de piedra.

En el interior, una combinación de madera de pino rugosa. Se utilizan paneles y placas de yeso. El techo consta de vigas que pueden soportar las altas cargas de acumulación de nieve durante los meses de invierno. El bar del restaurante japonés consiste es una escultura de piedra reconstruida que da una apariencia de masividad, a diferencia de la chimenea de acero blanco que cuelga ligeramente del techo. En el Gourmet, el bar está hecho de un colorido terrazo, dándole una identidad distinta.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/restaurant-gutsch-andermatt.html

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