22.4.2014

1/2 Stadium, en Beijing

El proyecto pide una intervención del existente campo de deportes en una escuela pública de Beijing. Se define el proyecto como un ½ estadio, porque la escala, el tamaño, la expresión formal y el uso de la arquitectura son un intermedio entre un estadio oficial y un campo deportivo vacío.

El sitio se encuentra en la parte norte de la escuela, donde un tercio de la misma se encuentra en las sombras durante el año. Está cargado de soledad y una sensación negativa, que contrastan en gran medida con las diferentes actividades que suceden todos los días. Originalmente, el campo deportivo consta de una pista irregular rodeada por un escenario al aire libre, un largo stand, una plataforma de izamiento de la bandera, varias mesas de ping pong y dos campos de baloncesto. Al principio el director de la escuela pidió una renovación del escenario existente de 12mx8mx0.8m, y un stand de 120 metros de largo opuesto al escenario. Sin embargo, pensamos que en un sitio que mide 170.000 metros cuadrados, una mera actualización del escenario y stand es sólo un esfuerzo fragmentado para mejorar la apariencia de los componentes individuales en el sitio.

El problema con el campo de deportes es que no hay un sentido de lugar y falta una relación coherente entre los distintos programas. Esto da lugar a una serie de problemas, entre ellos la escasa visibilidad entre el escenario y el stand, el poco uso de las mesas de ping pong y canchas de baloncesto, la exclusión mutua entre los programas, y la identidad ambigua de todo el campo de deportes.

A diferencia de la intervención fragmentada sugerida por el cliente, ofrecimos un enfoque exhaustivo, proponiendo una estructura de bucle discontinua que encarna todos los programas en un solo sistema, permitiendo que al mismo tiempo cada programa pueda mantener su independencia operativa.

El campo de deportes está más unificado, con un único lenguaje formal y material. Los árboles existentes ya no son barreras en el sitio, sino zonas de amortiguación que conectan los diferentes programas. El escenario al aire libre con una gran cubierta en voladizo y el pabellón de ping pong en el lado norte del campo de deportes eliminan la emoción negativa en esa zona de sombras. La continuidad horizontal creada por su escala hacen que el escenario y la zona de ping pong estén más articuladas en el sitio. El pabellón de ping pong también proporciona más asientos y actúa como una barrera contra el viento.

Las actividades que suceden en el campo de deportes van desde las clases de educación física hasta los juegos de pelota tiempo de receso, desde la reunión atlética oficial hasta una informal caminata alrededor de la pista después del almuerzo. Los programas complejos y eventos que suceden allí resultan en este tipo particular de la arquitectura que hemos denominado «½ estadio».

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas