26.4.2016

​Terminal Marítima de Salerno

Inaugurada el 25 de abril de 2016, la nueva Terminal Marítima de Salerno proyectada por Zaha Hadid Architects, es parte del plan urbano integral de la ciudad.

Iniciada por el alcalde Vincenzo De Luca, el plan de 1993 para Salerno continuó a cargo del actual alcalde Vincenzo Napoli, fomentando el desarrollo de proyectos y programas esenciales para la regeneración social, económica y ambiental de la ciudad. Como parte del plan de 1993, Zaha Hadid Architects ganó la competencia internacional en 2000 para diseñar la nueva terminal.

Situado en el muelle público que se extiende hacia el puerto de trabajo de Salerno y el puerto deportivo, la nueva terminal marítima continúa la relación de la ciudad con el mar y establece nuevas conexiones; busca conectar ricas tradiciones marítimas de Salerno con su tejido urbano histórico y extenderse más allá de las colinas que enmarcan la ciudad. Como una “ostra”, la cáscara asimétrica de la terminal protege los elementos más blandos en su interior; protege a los pasajeros del intenso sol del Mediterráneo durante la temporada turística.

La nueva terminal marítima se compone de tres componentes entrelazados: las oficinas de administración de control de las fronteras nacionales y las líneas de transporte marítimo; la terminal de ferris y cruceros internacionales de todo el mundo; y la terminal de los ferris locales y regionales.

El muelle se eleva suavemente ya que los pasajeros se acercan a la terminal desde la ciudad, lo que conforma un camino levemente inclinado de rampas dentro del edificio que elevan el nivel de pasajeros de embarque de grandes barcos y transbordadores. El diseño interior de la terminal de pasajeros orienta y conduce a través de una secuencia de espacios interiores que fluyen entre sí y se organizan alrededor de los centros de coordinación, como el restaurante y la sala de espera.

También te puede interesar
Puente de cristal en el área escénica de las Tres Gargantas de Huangchuan

Los pasajeros que realizan trasbordos locales y regionales se mueven a través de la terminal de forma rápida ingresando por el nivel del suelo y ascendiendo a través de rampas para llegar al sector superior. Los pasajeros que viajan en transbordadores y cruceros internacionales son guiados sin problemas. Por la noche, el resplandor de la terminal cerca de la entrada del puerto actuará como un faro en el puerto, dando la bienvenida a los visitantes a la ciudad.

La nueva terminal opera, tanto a nivel funcional y visual, como una transición suave entre la tierra y el mar; una formación de tierra costera que media entre sólido y líquido. Desde sus terrazas y ventanas, la terminal ofrece vistas espectaculares de la costa de Amalfi, el Golfo de Salerno y Cilento. Positano, Capri, Pompeya también están cerca. La nueva terminal mejorará en gran medida la accesibilidad y la experiencia para los visitantes de la región conocida por sus atracciones culturales, costa y el campo.

La nueva Terminal Marítima Salerno permitirá al puerto de Salerno incrementar las llegadas de transbordadores y cruceros para 500.000 pasajeros adicionales cada año, lo que crearía hasta 2.000 nuevos puestos de trabajo en la hotelería de la ciudad, los servicios y el comercio minorista.

Durante su visita a la nueva terminal, el primer ministro italiano Matteo Renzi rindió homenaje a Zaha Hadid. «Este trabajo extraordinario se suma a todo lo Salerno está haciendo para transformarse y creo que es maravilloso«, dijo Renzi. «También es una forma de recordar a la gran arquitecta Zaha Hadid.»

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/1QywOGY

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas