5.2.2020

Street Plaza Parque del Kempes Circuito Mixto – Distinguida BIA-AR 2018

El parque del kempes, ubicado en la zona norte de la Ciudad, cuenta con 55 hectáreas de bosque nativo destinadas a practicas RECREATIVAS, DEPORTIVAS, CULTURALES Y EDUCATIVAS.

El street plaza Circuito Mixto del Kempes, ubicado al final del recorrido del parque lineal, es un espacio multidiciplinario para la practica de SKATE, BMX, ROLLERS, SCOOTERS Y RODADOS PEQUEÑOS. El mismo, se destaca por su singularidad formal, resolviendo en 1200 m2 distintos niveles de dificultad, desde el nivel amateur hasta el nivel profesional.

Ícono

Se crean avances y nuevos vínculos desde la tipología, desde lo social y desde la misma práctica en especifico.
En relación a la tipología lo esencial es el paso de un tipo cerrado y segregante a un tipo mas fluido con el ambiente que lo rodea. Desde lo social el avance es vincular una practica de la calle a practicas que son tradicionales en un parque recreativo y de entrenamiento. y por ultimo en relación a las actividades alternativas, la convivencia de estas en un mismo espacio público

Materia

Son pocos los materiales que se conjugan para lograr el impacto de la obra; por parte de la pieza arquitectónica una cinta de Hormigón Armado de 3,50mts de ancho y 10cm de espesor, recorre el terreno “esquivando” las especies autóctonas formando así áreas de descanso dentro del circuito, amalgamando el impacto de lo construido sobre lo natural. De esta manera aparece una cualidad directamente vinculada a la disposición en el territorio, que es la sombra que arrojan estos arboles de gran porte, creando un AMBIENTE excepcional para el desarrollo de las disciplinas que se realizan en el predio.

Sistema

El circuito esta conformado por 5 cintas, de las cuales 3 son perimetrales y las 2 restantes ubicadas en el centro, esta disposición genera un uso muy fluido, pudiendo circular por el perímetro o bien cambiar de rumbo doblando en alguna de las bifurcaciones a distintas velocidades.

En total se construyeron 14 obstáculos, repartidos entre los bordes, las esquinas y el centro, estos, tienen distintas formas de ser usados, depende en primera y ultima instancia de la imaginación de los usuarios, es decir; la construcción es una plataforma base para lo que vendrá.

Investigación

El encargo de por si plantea el repensar de una tipología que usualmente se resuelve de forma aislada de las demás esferas de la ciudad. El tradicional rectángulo donde se insertan obstáculos representa la forma figurativa de esta situación. La línea recta fragmentando usos, apropiaciones y costumbres del que esta de un lado de la pista y del que esta fuera.

En este caso, el programa nos invitaba como proyectistas a desarrollar un re-pensar esta situación y ensayar cómo desde nuevas figuras, formas, elementos, se podían hacer convivir el adentro y el afuera de la obra. Como consecuencia de ensayo se obtuvo por un lado, una obra de bajo impacto en el terreno, entorno, y por otro, un mix de actividades, en la misma obra publica, que no es generado usualmente.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas