24.1.2024
Refugio Muskuy
Un refugio para el fuego. Un refugio para el viento. Un refugio para la vida.
Estos refugios forman parte de un emprendimiento inmobiliario innovador destinado a la producción de vino, al turismo y a la gastronomía.
Muskuy nace en el corazón de la Quebrada de Humahuaca, a más de 3300 metros sobre el nivel del mar, consolidándose como el primer desarrollo inmobiliario rural de la provincia de Jujuy, donde cultura humana y la inconmensurable belleza del territorio se funden en un solo elemento. La Quebrada, constituye un paisaje natural y cultural único en el mundo. Sus pueblos conservan prácticas religiosas, ritos, fiestas, expresiones artísticas, música y técnicas agrícolas que son un patrimonio viviente, motivo por el que fue declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2003.
Este emprendimiento está ubicado en la mítica localidad de Chucalezna, a 108 km al norte de San Salvador de Jujuy, capital de la provincia de Jujuy, Argentina, en medio de un bellísimo paisaje, marcado por la presencia de los colores del cerro Yacoraite, también conocido como “Pollera de la colla”.
La principal característica de estos refugios es estar semienterrados, aprovechando la peculiar topografía del terreno para generar un patio a modo de cobijo para las distintas actividades que se puedan dar al aire libre, protegiéndolas del viento.
Su materialización en gruesos muros de piedra y cemento busca minimizar la exposición a los elementos naturales y mantener un ambiente más cálido en su interior, con su forma curva y decreciente en su frente permite la vista y contemplación del paisaje quebradeño.
En su interior la cocina estufa hace de pívot dentro del refugio para que se convierta en el centro del espacio, donde la experiencia ancestral de la vida se hace presente.