24.9.2019

Pabellones Internacionales – Expo 2023

El diseño de los Pabellones Internacionales debía abarcar el concepto de “contenedor neutral”, buscando generar un espacio flexible que no contemple una única organización. El conjunto estará formado por tres bloques de edificios situados sobre el boulevard central del predio; una localización que les brinda una franca relación con el espacio público. Dentro de estos edificios se ubicarán los 61 stands destinados a los países participantes.

RECORRIDO INCONCLUSO  

Quizás nuestro mayor desafío resida al generar este tipo de soportes,desarrollar infraestructuras que se permitan perdurar en el tiempo. Que aunque parezcan monótonas y rígidas puedan ser cambiantes y flexibles.

Estos condicionantes autoimpuestos nos permite estructurar nuestra propuesta para los Pabellones Internacionales dentro de los siguientes lineamientos:

Rigidez estructural – flexibilidad programática

Una grilla estructural de 15m x 15m lo organiza todo, liberando grandes luces con el empleo de losas alivianadas. Esta decisión tiene en cuenta la modulación necesaria para las superficies destinadas a stands, circulaciones, estacionamientos, futuras oficinas y patios. Un gran anillo perimetral contiene la estructura principal, la carpinterías y el postigo de cerramiento que regula el control solar.

Esta modulación, que a priori se ve muy rígida, permite disponer de manera desordenada patios, espacios para stands y servicios, configurando virtuales recorridos indefinidos, acentuando una percepción de cambio espacial constante.

A futuro, un submódulo de 5m x 5m materializado con tecnología de construcción en seco resolverá la etapa legado.

Patios internos y terrazas

La escala y profundidad que toma el edificio hace necesaria la incorporación de patios internos de ventilación, los cuales además sirven para generar balconeos entre los diferentes niveles del pabellón. Se incorporan terrazas en los 3 bloques de igual medida y escala, reforzando la vinculación con el boulevard y las vistas hacia el puente y acceso al predio.

Calles de acceso y tarimas desmontables

El recorrido comienza en el boulevard y los puentes que conectan en el nivel +7,20 hacen las veces de portal de acceso. El espacio entre bloques se transforma en plaza pública y vinculación descubierta entre recorridos.

Unas tarimas desmontables sirven de atajo para acceder al 1° nivel, como también de espacio de descanso, contemplando visuales entre edificios y su conexión con el boulevard central.

Es así entonces que nuestra propuesta intenta presentar un principio de recorrido bien delimitado, abriendo el juego luego a experiencias libres e indefinidas.

Se trata de imaginar como serán esos stands y las posibilidades espaciales que presentaran a futuro. O como las industrias creativas de apropiaran de ese espacio.

Al fin y al cabo, un recorrido inconcluso.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas