13.10.2021
Muro Verde Acuático – CABA
El Muro Verde Acuático (MVA) es un sistema compuesto por humedales y áreas acuáticas capaces de dar servicios ambientales de fijación, mitigación y remediación, actuando sobre el cambio climático, reteniendo carbono, recuperando biodiversidad y operando directamente sobre contaminantes orgánicos e inorgánicos.
Los Muros Verdes Acuáticos (MVA) se diseñan o adaptan a áreas urbanas o peri urbanas. Entendemos que los MVA pueden ser un actor destacado que logra dar una nueva mirada a la hora de definir la huella ecológica de un área urbanizada.
Los bosques de algas y plantas acuáticas tienen reconocidas acciones positivas sobre el medio ambiente tanto acuático como terrestre.
La condición distintiva de los MVA es que se despliegan en espacios urbanos poco demandados. No compiten o casi no compiten por espacios requeridos urbanísticamente.
Los MVA se desarrollan en causes de agua como arroyos o ríos, costas y espacios acuáticos de la cuenca. En lagos y lagunas y sus costas. En humedales pre existentes y reformulados. Es decir, su presencia no desplaza y se complementa con el espacio, revalorizándolo.
Un Muro Verde Acuático (MVA) se adapta a la escala del proyecto, pueden contener a una mega ciudad como Buenos Aires o a un pueblo o barrio cerrado. Las nuevas tecnologías disponibles en el manejo e implantación de espacios acuáticos y humedales son la base de esta propuesta.
Comparados con su equivalente terrestre (un bosque o monte tradicional urbano) los MVA crecen muy rápido, su mantenimiento es significativamente menor, no están expuestos a los incendios y son muy resistentes a las sequias y las plagas.
En los últimos años se avanzó mucho en la valorización de los humedales, en este caso estamos dando un paso adelante implantándolos en el territorio como parte de un sistema que junto con lagos, lagunas y otros espacios acuáticos potencien sus cualidades ambientales.
El Caso de CABA
Cuando ponemos a prueba el desarrollo teórico de un muro verde acuático en una Ciudad como Buenos Aires nos encontramos con dos espacios muy diferentes pero destacados, el rio de La Plata y el Riachuelo.
Las costas del Rio de La Planta en la Ciudad se reducen en gran parte de su recorrido a una pare de frente al rio. Entender las ventajas ambientales de una transición verde entre los espacios ya sería un gran avance. La imagen refleja una de las tantas opciones que son posibles diseñar en esta transición.
Naturalmente a lo largo de la costa encontramos diversas situaciones, y estas pueden ser potenciadas positivamente. Puerto Madero es un espacio relevante para recibir jardines acuáticos flotantes.
Cuando en un proyecto de este tipo se tiene en cuenta la cuenca hay numerosos espacios acuáticos que se re significan como los lagos, lagunas, bajos y humedales de la Ciudad.
En este punto es apropiado distinguir las funciones que cada componente puede brindar al sistema. De esta forma las lagunas urbanas se convierten en “bombas” de diversidad animal y vegetal ya que pueden contener a poblaciones estables que al seguir el pulso de desagüe de las lagunas aporten peces y plantas (semillas y otros) en calidad y cantidad al resto del sistema. A este concepto lo desarrollamos en detalle en las Usinas Bio Labs.
Proponemos en definitiva una nueva forma de entender los espacios urbanos acuáticos o vinculados al agua. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la Reserva Ecológica puede sumar impacto ambiental positivo al convertirse en un proveedor de plantas acuáticas madre para el resto del sistema. El Ecoparque, con sus numerosos lagos, puede ser un proveedor destacado de especies acuáticas autóctona (peces, tortugas, bivalvos acuáticos, etc.) muchas de las cuales desaparecieron de la cuenca hace años. Los roles ambientales pasivos pueden evolucionar a roles activos.
En el sistema del Muro Verde Acuático de CABA el humedal de la Ciudad Universitaria (Reserva Costanera Norte) puede tener una función destacada ya que es uno de los pocos espacios de su tipo en la costa porteña.
En el sistema de MVA este espacio cumpliría con las siguientes funciones ambientales.
Funciones Ambiental Contribuye mitigando o remediando
Contaminación
Orgánicos Si
Químicos Si
Fijación
Carbono Si
Biodiversidad
Peces y org. acuáticos Si
Plantas acuáticas (semillas) Si
Plantas madres Si
Hoy el espacio funciona en realidad como un área de encharcamiento asociado a las mareas diarias muy por debajo de su potencial ambiental.
El Caso NORDELTA
Por ser una de las urbanizaciones privadas más destacadas y por su visibilidad con respecto a conflictos ambientales hemos aplicado a nivel general el concepto de Muro Verde Acuático a NORDELTA. Naturalmente esta es una idea de proyecto y un ejercicio en el marco de este trabajo de presentación del concepto de los MVA.
Tomando tres espacios, el Arroyo Las Tunas, uno de los lagos del sistema y un área del lago central, estamos reuniendo 20 ha de sistemas verdes acuáticos. Además de los servicios ambientales ya nombrados en este caso particular se debe mencionar que mejorar la calidad del agua del Arroyo Las Tunas reteniendo contaminantes es un aporte a toda la macro cuenca.
El lago que se selecciona no tiene frentistas y su uso no afecta a la actividad deportiva principal del área (Golf). Por ultimo las islas flotantes, en un lago de esta magnitud, no resultan problemáticas para otras actividades.
Estas 20 hectáreas en humedales también pueden ser una oportunidad para una mejor convivencia con los herbívoros acuáticos (Carpinchos y otros).
Recapitulando
Como se ve en el ejemplo de NORDELTA y en el de la Ciudad de Buenos Aires, los Muros Verdes Acuáticos (MVA) resignifican el uso ambiental de los espacios. El cambio de paradigma es pasar de roles ambientales pasivos y evolucionar a roles activos.
Este concepto ya lo estamos aplicado en proyectos de urbanizaciones con presencia destacada del agua.
Este documento se presentó en el Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR 2021 – SECyT. – Registro de Propiedad Intelectual: RE-2021-67154986-APN-DNDA