2.8.2017
Centro Cultural de Medellín
El centro cultural de Medellín surge como respuesta a las dinámicas actuales de la ciudad, el gran desarrollo y crecimiento que ha tenido Medellín en el nuevo milenio le ha significado obtener rótulos tan importantes como ser nombrada “la ciudad más innovadora del mundo”.
Su gran apuesta a la educación, la cultura y el incremento del bienestar ciudadano mediante ambiciosos planes parciales y megaproyectos hacen de Medellín un escenario idóneo para desarrollar arquitecturas de carácter cívico que aportan a consolidar este concepto.
El barrio Perpetuo Socorro ubicado en el centro de la ciudad, con inmediaciones urbanas tan importantes como el centro administrativo de la Alpujarra y presencia geográfica importante como los cerros tutelares Nutibara y Asomadera y el río Medellín, hacen de este una zona estratégica contenida por un importante centro financiero en el sur y un centro tradicional al norte.
El sector presenta un tratamiento de renovación según el plan de ordenamiento territorial, adscrito a un uso de suelo de actividad económica en transformación lo que le confiere a esta zona grandes posibilidades de densificación y desarrollo en donde los usos de edificación permitidos adquieren márgenes muy amplias al hacer parte también del macro-proyecto Ríocentro y con su cercanía al futuro parques del río.
Medellín ha sido una ciudad que ha sufrido diversos cambios a lo largo del tiempo, sin embargo, la concepción original de la urbe surgió a partir de un uso mayoritariamente industrial, en donde esta creció y prosperó rápidamente gracias a ello. Actualmente la ciudad se encuentra en proceso de cambio en donde la industria ha dejado de ser el motor económico de la ciudad y ha perdido relevancia paulatinamente siendo reemplazada por otros usos tanto comerciales como de servicios.
La propuesta formalmente toma como punto de partida la analogía a las grandes edificaciones industriales que alguna vez compusieron el paisaje de la ciudad y que actualmente están desapareciendo, morfológicamente la propuesta se asemeja a estos grandes silos de almacenamiento que a su vez pretende conformar una composición escultórica que funge como memorial y tributo icónico y reconocible dentro de la sociedad para que la ciudadania y las futuras generaciones reconozcan y tengan memoria del pasado de su ciudad ya que, estás viejas edificaciones industriales están condenadas a desaparecer.
Desde la materialidad la propuesta busca una simplicidad y racionalidad empleando materiales característicos de la industria, económicos y modulares que permitan otorgarle a la edificación un carácter monumental y denso haciendo así referencia a su contexto que, actualmente es mayoritariamente industrial.