30.5.2017

Borde Rural

Bajo el marco del taller de titulación de la Escuela de arquitectura de la Universidad de Talca, se inicia una investigación en torno al espacio público en entornos rurales.

Para ello se toma como territorio en estudio el sector de Purísima-San Vicente en Talca y bajo la tesis que sostiene que las canchas de fútbol componen los espacios públicos rurales se busca dilucidar una respuesta a la pregunta: ¿Qué formas adquiere lo público en entornos rurales?

En los territorios rurales el espacio público se establece en aquellos lugares que por la presencia de programas preexistentes propician el encuentro social de la comunidad actuando como puntos atractores específicos o nodos concentradores dentro del tejido territorial rural. Estos puntos corresponden en su mayoría a colegios, juntas de vecinos y canchas rurales, siendo estas últimas las que presentan un espacio más amplio y un carácter polifuncional en cuanto pueden albergar distintos programas y actividades.

Es en las canchas rurales donde el espacio público se desarrolla.

Los bordes en el espacio rural son las zonas polifuncionales en que se superponen actividades distintas como lo productivo y lo doméstico. Es en esta condición de borde en que se desarrolla el espacio público rural.

La localidad de Purísima-San Vicente es un sector ubicado en el Km 12 de la ruta k-55 (compuesto por varios callejones perpendiculares a esta ruta), a aproximadamente 25 minutos en vehículo de la ciudad de Talca. Como nodo público de la zona se identifica la Cancha San Vicente, ubicada en el callejón del mismo nombre, y en ella regularmente juega el Club Deportivo Estrella San Vicente, por lo que se ocupa de manera masiva cada fin de semana por medio en que hay partidos por el campeonato ANFUR: Asociación de Fútbol Rural.

La cancha es en sí un espacio que media entre el carácter productivo del terreno presente en las viñas que la rodean y el lado más doméstico del mismo que se evidencia en la presencia de viviendas alrededor de la cancha.

La obra consolida el borde más conflictivo de la cancha mediante la construcción de un pabellón en madera que funciona como remate, articulador del lugar, punto de encuentro social e infraestructura que a futuro se irá habitando y modificando.

El pabellón propuesto servirá como soporte para las ventas realizadas los días de partidos, como sede, como bodega  y como vestidores para el club deportivo en su parte posterior.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas