9.6.2022

PERPETUUM MOBILE. The Dancing Furniture of Enric Miralles & Benedetta Tagliabue’s home

La exposición «Perpetuum Mobile» revela la vida secreta del venerado arquitecto como diseñador de muebles.

Es difícil imaginar lo que el gran arquitecto español Enric Miralles podría haber logrado si no hubiera muerto prematuramente en 2000, con solo 45 años, cuatro años antes de la inauguración de su mayor proyecto, el edificio del Parlamento escocés.«Perpetuum Mobile», una exposición que se ha podido realizar gracias al American Hardwood Export Council (AHEC), permite un entendimiento extraordinario de la visión creativa de Miralles, su enfoque de la forma e inventiva, no a través de los edificios que creó para sus clientes, sino de los muebles que diseñó para su casa.


Benedetta Tagliabue – EMBT Studio- Interni Design Re-Generation – Ph. Paolo Fassoli 

Expuesta en el marco de Interni Design Re-Generation, en la Universidad de Milán, «Perpetuum Mobile – The Dancing Furniture of Enric Miralles & Benedetta Tagliabue’s home»reúne recreaciones de nueve de los muebles y objetos que el arquitecto diseñó junto a su pareja Benedetta Tagliabue para su casa de Barcelona. El hogar de Miralles y Tagliabue, un antiguo almacén cuyas paredes se derribaron para crear un espacio abierto, representaba una casa en movimiento, en la que incluso los muebles no tenían un lugar o forma fijos, sino que podían moverse o modificarse según las necesidades del momento.La exposición ofrece una visión única del detalle y la artesanía del entorno doméstico de los arquitectos, incluida una pieza recientemente descubierta, producida por primera vez en 2020. Aunque los proyectos de interiorismo de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue han sido objeto de numerosas exposiciones, esta es la primera vez que el singular paisaje doméstico de su casa de Barcelona se muestra al público en Italia.


Benedetta Tagliabue – EMBT Studio- Interni Design Re-Generation – Ph. Paolo Fassoli 

La exposición incluye mesas, asientos y estanterías diseñados entre 1992 y 1999, y reproducidos en maderas de frondosas estadounidenses sostenibles, que nunca se produjeron comercialmente. Aunque cada pieza es única, todas demuestran la visión de Miralles de la «casa en movimiento»: un espacio doméstico en el que cada mueble no tiene un lugar definido ni una finalidad fija, sino que puede moverse o modificarse para satisfacerlas necesidades del momento.


Credit: Petr Krejci

El taller de carpintería con sede en Madrid La Navarra, ha recreado minuciosamente las nueve piezas de la exposición a partir de dibujos y documentos de los archivos privados de Miralles, permaneciendo fiel a su diseño original. Sin embargo, los materiales se han actualizado en estrecha colaboración con AHEC,cuyos expertos recomendaron maderas de frondosas sostenibles apropiadas en sustitución de las maderas originales. En lugar delos contrachapados de olmo, iroko, bolondo y abedul de los que disponía Miralles en aquella época, a menudo sobrantes de sus proyectos de construcción, las nuevas piezas se han elaboradocon cuatro especies de frondosas estadounidenses infra utilizadas—roble rojo, arce, cerezo y tulipwood— elegidas por Benedetta Tagliabue por sus credenciales estéticas, de rendimiento y medioambientales, que han sido donadas por el especialista español en madera AE Maderas.


Benedetta Tagliabue – EMBT Studio- Interni Design Re-Generation – Ph. Paolo Fassoli 

La idea es que la conversación continúe. Enric siempre se caracterizó por su enfoque muy experimental. Tenía una mente que nunca fue convencional. Si le planteabas un problema a Enric,siempre te respondía con algo sorprendente. Era especial, lo que sigue desprendiéndose de los documentos que se encuentran en sus archivos.”– Benedetta Tagliabue, Arquitecta jefe de Benedetta Tagliabue –EMBT Architects & Presidenta de la Fundació Enric Miralles.

Un misterio al descubierto

Mientras investigaba en los archivos de su marido, Tagliabue dio con un cuaderno que contenía el dibujo de una mesa que no reconocía. Resultó ser un nuevo diseño que Miralles nunca le mencionó ni tuvo la oportunidad de realizar en vida, y probablemente era una de las últimas piezas en las que había trabajado antes de su muerte. Gracias a «Perpetuum Mobile», por fin ha cobrado vida la Mistery Table («La mesa misteriosa»), una mesa de dibujo que puede alargarse o acortarse con un sistema de plegado en zigzag y se transforma de un espacio de trabajo para una persona, a una mesa de comedor de 4 m para dieciséis.


Credit: Petr Krejci

Mesas, taburetes y estanterías

Miralles abordó el mobiliario desde el punto de vista de un arquitecto y aportó así una complejidad de formas que a menudo implican movimiento, lo que hace que muchas de las piezas sean tan inusuales y únicas. La idea de que los muebles tengan múltiples funciones, por medio de su transformación, fue una parte clave de su pensamiento tanto en su arquitectura como en el diseño de productos. Además, con estas piezas, diseñaba para sí mismo, no para una marca o empresa, por lo que esta colección contiene un fuerte elemento de libertad de expresión y experimentación.”– David Venables, director de AHEC para Europa

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas