19.3.2019

“Museo del mundo”: proyecto visibiliza y difunde el arte popular de todo el planeta

La historiadora del arte Camila Caris, junto a la productora audiovisual y diseñadora Esperanza Hidalgo “Kiltra”, son las creadoras del proyecto museológico virtual llamado “Museo del Mundo” que ya cuenta con más de 400 objetos artesanales de diversas culturas, disponibles en la web www.museodelmundo.org.

Con fines educativos y de difusión del arte popular, la iniciativa fue lanzada el pasado 14 de marzo en la Biblioteca Nacional de Chile y este 22 de marzo se lanzará por primera vez en Buenos Aires, en el Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile en Argentina.

Alpargatas de Kirguistán, muñecas de Vietnam, textiles de Perú, bordados de Croacia y emboques de Chile. Estas son sólo algunas de las más de 400 piezas que actualmente forman parte de la colección del “Museo del Mundo”, la cual apunta a la investigación y el reconocimiento del arte popular de todo el planeta.

El objetivo de este museo virtual, es visibilizar las diferentes culturas del mundo, particularmente la creación de los artistas populares, relevando este quehacer muchas veces visto como un arte menor por la academia.  Este proyecto autogestionado, será lanzado próximamente el viernes 22 de marzo a las 17:00 horas en el Centro Cultural Matta en la Ciudad de Buenos Aires, en compañía de la investigadora argentina Roxana Amarilla, que junto a Camila Caris ofrecerán un conversatorio en torno a la investigación y el coleccionismo de arte popular argentino y guatemalteco.

“Lo que buscamos con el Museo del Mundo es relevar la importancia del arte popular ya que la historia siempre lo considera como artes menores, llamando a los cultores artesanos y no artistas”. “Acá hay cuestiones y distinciones de formación académica”, detalló Caris, agregando que el trabajo de estos creadores y creadoras “representa a la humanidad en sí misma, a la capacidad artística que tenemos como humanos y que no necesitamos que una universidad nos ampare y diga quienes son o no los artistas”.

El arte popular, prosiguió Caris, “no es una producción que murió, es arte contemporáneo pero pasa que no está en la lógica de la institución y lo académico”, motivo por el cual es relevante difundirlo y estudiarlo.

En relación a la labor educativa, las creadoras del museo ya han brindado asesorías y acompañamientos a museos en materia de creación de colecciones, las que esperan seguir brindando a otras experiencias, ya sean institucionales como locales y comunitarias.

Tras el lanzamiento en Argentina, el Museo del Mundo será presentado durante el año 2019 en Ciudad de Guatemala y Ciudad de México. Junto con la presentación del proyecto se lanzará el libro “Mujeres para pintar”, proyecto del mismo equipo que busca relevar la figura e historias de doce mujeres en este primer tomo, entre ellas Angela Davis, Estela de Carlotto, Bartolina Sisa, Gabriela Mistral, y más.

Texto: Francisca Palma

Para mayor información ingresá a > http://www.museodelmundo.org/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas