11.5.2021

What You Can’t See. Sean Lally con David Salomon

El Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea de la Universidad Torcuato di Tella invita para el viernes 13 de mayo a las 13 horas, a la conferencia "What You Can’t See. Sean Lally" dictada por el profesor de historia del arte y coordinador del programa de Architectural Studies en Ithaca College, David Salomon.


Imagen: Airborne Carbon Capture Tower, Zúrich, Suiza, Climeworks, 2020

Coordinación: David Salomon

La conferencia se dictará en inglés

Transferencias
Transferencias organiza conferencias y mesas redondas en las que profesores de Proyecto de la Carrera de Arquitectura invitan a profesores y profesionales de otros campos de experticia asociados a la disciplina con el objeto de establecer formas de diálogo productivas. Dirigidas a enriquecer el abordaje del proyecto, las actividades propician la incorporación de metodologías y problemáticas operando en paralelo, la asimilación de hipótesis de base, la incorporación de éticas de trabajo, y la adopción de temáticas sedimentadas. Se procura la expansión de las capacidades proyectuales por incremento de masa crítica, disponiendo las territorialidades tradicionales de la arquitectura a la construcción de conocimiento transversal, complejizando los protocolos de comunicación, y estableciendo planos de conocimiento y formas nuevas de especificidad.

Transferencias Ecológicas
Transferencias Ecológicas despliega conocimientos, protocolos y normativas culturales, tecnológicas y programáticas de la arquitectura mediante la comprensión holística y sistémica de la multiplicidad de actores que integran un territorio. Las conferencias procuran ampliar los conocimientos y conceptualizar las ideas sedimentadas en prácticas de pensamiento de la gran escala, estableciendo relaciones nuevas entre los diferentes estratos y sistemas de gestión territorial con el proyecto. Mediante diferentes técnicas de organización, dirección, ordenamiento y conceptualización de los recursos materiales y de los actores involucrados, se proyectan nuevas formas de relevancia ecológica a través de su pensamiento en el presente.

What You Can’t See
El discurso humanista entiende a la arquitectura como una extensión del cuerpo humano y a la ciudad como el medio que organiza el trabajo y los recursos que aseguran su sustento. Pero ni los cuerpos ni los edificios están aislados: la arquitectura entra en la era de lo orgatrónico. Lo orgatrónico postula un entrelazamiento radical entre lo orgánico, lo robótico y lo cibernético. La atracción mutua que ejercen los sistemas fomenta la formación de comunidades cada vez más heterogéneas donde los humanos ya no se limitan a unir fuerzas o competir entre sí, sino que reconocen sus incipientes asociaciones horizontales con plantas, animales, bacterias, moléculas, minerales y máquinas. ¿Cómo diseñar con y para tales entidades? ¿Qué tipo de cuerpos, humanos y no humanos, son adecuados para esta situación? ¿Qué tipo de arquitectura surgirá para acomodarlos y manipularlos?

David Salomon es profesor asociado de historia del arte y coordinador del programa de Architectural Studies en Ithaca College. Es profesor de Proyecto V en la Carrera de Arquitectura de la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella. Su investigación se centra en la relación ideológica entre estética y entornos cotidianos. Su trabajo ha sido publicado en New Geographies, Places, The Journal of Landscape Architecture, LA +, Journal of Architectural Education. Es co-comisario de la exposición Ambiguous Territory: Architecture, Landscape, and the Postnatural, y co-editor del libro basado en dicha investigación, de próxima aparición. Ha sido el editor de Symmetry. The One and the Many (Archivos de Arquitectura, 2018).

Sean Lally es un arquitecto basado en Lausana, Suiza. Su oficina, Sean Lally Architecture, está dedicada a enfrentar las mayores presiones actuales: un clima cambiante y los avances en la atención médica y los dispositivos de consumo que están actualmente redefiniendo los cuerpos humanos que ocupan nuestros entornos. Autor de The Air from Other Planets: A Brief History of Architecture to Come (Lars Muller, 2014), ha dado conferencias en todo el mundo y sido profesor visitante en University of Virginia, Pratt Institute y Rice University. Ha recibido el premio Young Architects Award de la Architectural League of New York y el Prince Charitable Trusts Rome Prize de la American Academy en Roma en Landscape Architecture. Lally es anfitrión del programa de podcast, Night White Skies.

Nota
La conferencia requiere inscripción previa. Una hora antes de la misma se enviará el link de acceso. Alternativamente podrá seguirse en el canal de YouTube de Di Tella Arquitectura.

Inscribite acá.

Para mayor información ingresá a > https://www.utdt.edu/ver_evento_agenda.php?id_evento_agenda=8183&id_item_menu=449&utm_source=dc_flyer&utm_medium=email&utm_campaign=newsflyer14-20210510

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas