6.3.2020

Tecnologías del Acero. Sistemas Ligeros. Conferencia de Gerardo Bianconi

El Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea de la Universidad Torcuato Di Tella, invita a la Conferencia "Tecnologías del Acero. Sistemas Ligeros", dictada por el ingeniero civil Gerardo Bianconi el próximo miércoles 11 de marzo a las 19 horas.


Imagen: Estructura Metálica Nave Industrial Samsung. Parque Industrial Cañuelas, Buenos Aires, Argentina, Tisi SAIC Estructuras Metálicas.

Organiza: Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea, Programa en Arquitectura y Tecnología
Presentación: Francisco Cadau

Revisiones Técnicas

Revisiones Técnicas investiga las dimensiones históricas, culturales y pragmáticas que caracterizan a las diferentes tradiciones materiales y tecnológicas de la arquitectura. Las conferencias abordan las técnicas constructivas desde problemáticas de la práctica profesional, los oficios y la industria, y procuran el análisis de las formas y los saberes en las que se fundan con el objeto de revisar y renovar su relación con el conocimiento disciplinar. Revisiones Técnicas propone la racionalización de los procedimientos y las técnicas e instiga a los diferentes actores de la industria a repasar críticamente las lógicas naturalizadas, indagando su potencialidad como agente de innovación disciplinar.

Tecnologías del Acero. Sistemas Ligeros

Las tecnologías del acero han presentado históricamente, debido a la dependencia de materia prima importada, condiciones de desarrollo y de aplicación variables en función del contexto económico. El desarrollo de cada período ha determinado el grado de difusión y extensión de estas tecnologías en la arquitectura y la industria de la construcción. El condicionamiento económico de la tecnología ha adquirido, en las últimas dos décadas, relevancia global a partir de la crisis generalizada de la economía occidental y de la cada vez más extendida cultura ambiental. La convergencia de las condiciones económico-ecológicas con el amplio desarrollo de los medios de proyecto y fabricación digital ha puesto de manifiesto la relevancia del empleo del material como eje del proyecto estructural. El diseño resistente basado en el concepto de mínimo material lleva embebido el compromiso implícito entre los requerimientos arquitectónicos y los conceptos de eficiencia estructural. Pero el proyecto estructural no debe entenderse en este contexto solo como un sustrato de soporte, sino como organizador de la totalidad del edificio. Esto implica una profundización en los principios básicos que rigen la técnica: el origen y las características de las cargas y las solicitaciones, las tensiones internas que se generan según el modo de aplicación, las propiedades mecánicas de los materiales, los factores que determinan la rigidez de los sistemas, y las leyes que rigen el comportamiento estructural global. Se trata de un proceso iterativo de elaboración, análisis crítico, modificación, corrección y transformación del proyecto respecto de requerimientos funcionales y voluntades formales, y de su articulación con las herramientas tecnológicas del medio. El estudio de las estructuras ligeras implica un giro hacia la comprensión de la performance estructural: una corriente dinámica entre organización y estructura, entre arquitectura y tecnología.

Gerardo Bianconi es Ing. Civil por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica Argentina y ha realizado un posgrado en Estructuras de Acero para Edificios de Altura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Se ha desempeñado como inspector y coordinador de obras y proyectos industriales y de infraestructura de caminos y puertos en destacadas empresas del sector civil y, desde hace más de veinte años, integra la Gerencia Técnica Comercial de la empresa Tisi SAIC Estructuras Metálicas, donde desarrolla evaluaciones económicas y participa de grandes proyectos y obras comerciales, industriales, logísticas, deportivas, especiales y aeroportuarias.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas