16.5.2018

Realismo Sucio, Cine y Representación. Conferencia de Mariano Llinás

El Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea de la Universidad Torcuato di Tella, organiza para el próximo jueves 17 de mayo, a las 19 horas, la conferencia "Realismo Sucio, Cine y Representación", dictada por Mariano Llinás, en el Aula A6, del Campus Alcorta de la Universidad.


Imagen: La Flor, Mariano Llinás, El Pampero Cine, 2018.

Presentación: Pablo Gerson

Adyacencias

Adyacencias tiene como objeto poner de manifiesto los intereses y las modalidades de relación lateral del proyecto de arquitectura. Procura abordar estructuras periféricas al proyecto que, aunque eventualmente embebidas en el procedimiento, constituyen un material de trabajo en sí y conforman campos de interés disciplinar discretos: estructuras asociadas a modos de representación, estructuras que desarrollan aspectos relativos a los procedimientos sin constituirlos efectivamente, estructuras que elaboran teorías sugerentemente contiguas o resonantes. Las adyacencias sobrevuelan la noción de proyecto y nutren sus condiciones de existencia, pero no las determinan construyendo límites, sino que encauzan los mecanismos por medio de los cuales encuentran alternativas consistentes. Profesores de campos menores de la Carrera de Arquitectura organizan conferencias con invitados externos para desplegar los intereses de sus cursos y contribuir al robustecimiento o divergencia de las convicciones disciplinares y a la expansión del campo convencional de trabajo del arquitecto.

Realismo Sucio, Cine y Representación

“Hola. Esta película es así: son 6 historias. Hay 4 que empiezan y no terminan. Terminan en la mitad. Son 4 comienzos. Después hay una que empieza y termina. Y después hay otra que empieza en la mitad y termina todo el film. La película se llama La Flor”

La película La Flor de Mariano Llinás recorre, a lo largo de sus 6 historias, una secuencia de paisajes reconstruidos a través de series de elementos dispersos, registrados en locaciones que van desde las estepas pampeanas a las siberianas. Estos elementos operan por acumulación y definen un universo espacial nuevo, pero a la vez, común. La noción de temporalidad y la falta de certezas, un campo de trabajo central en el proyecto de la fotografía y el territorio, se despliegan de manera singular sobre los paisajes y sus identidades en La Flor. Llinás construye el proyecto de un imaginario espacial y temporal donde la representación sucia y real es el medio de trabajo, su sustrato. La presentación se centrará en las relaciones entre lo disperso y el paisaje, lo temporal y la incertidumbre, el proyecto y el imaginario.

Mariano Llinás es director, productor, guionista y actor de cine egresado de la Universidad de Cine de Argentina, donde actualmente se desempeña como docente. Forma parte del grupo de cineastas El Pampero Cine. Su primera película Balnearios (2002) lo posicionó como director emergente de la región. Desde entonces ha realizado el cortometraje La Más Bella Niña(2004), protagonizado por Alenka Gherzetic y con musicalización de Gabriel Chwojnik; el film que no llegó a editarse El Humor, Pequeña Enciclopedia Ilustrada (2006), codirigida junto con Ignacio Masllorens; e Historias Extraordinarias (2008), obteniendo con este último un gran reconocimiento de la crítica y siendo galardonado con el Premio Especial del Jurado y el Premio del Público en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires BAFICI. En 2011 obtiene el Premio Konex como uno de los 5 mejores directores de cine de la década en la Argentina. Su reciente film La Flor obtuvo el 1.er premio en la competencia internacional de la edición XX del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires BAFICI.

Contacto: 
Santiago Miret

Para asistir a la conferencia, inscribite acá

Mayor información > Di Tella Arquitectura

 

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas