4.3.2021

¿Proyecto o Proceso? Santiago Giusto versus Anna Font

El Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea de la Universidad Torcuato di Tella invita para el martes 9 de marzo a las 19 horas, a la conferencia "¿Proyecto o Proceso?" Santiago Giusto versus Anna Font.


Imagen: ¿Proyecto o Proceso? Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea. Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos. Universidad Torcuato Di Tella. 2021.

¿Water or Whisky?

¿Water or Whisky? organiza microdebates en los que dos arquitectos conversan sobre arquitectura durante un período breve, ligero e intenso, no solo dirigidos a decidirse por una cosa u otra, sino también a descubrir y/o construir, en una escalada especulativa y productiva de idas y vueltas, un gusto particular, perpetuamente dubitativo, irremediablemente irresoluble, radicalmente extremo, casualmente conjunto, o irremediablemente diferenciado. Pura o embriagadora, la arquitectura tiene la capacidad de encarnar ambas tendencias integrándolas en un proyecto al tiempo natural y explosivo que, sin diluirlas ni mezclarlas, las diferencia. Sintiéndose como en sus propias casas, sentados en un sillón de sus hogares, copa y/o vaso en mano, se propone una conversación que discurre abiertamente sin perder su eje.

Disciplina Soft

¿Proyecto o proceso? ¿Monografías o ensayos? ¿Singularidad o prototipo? ¿Modelos o simulaciones? ¿Ortogonal o curvo? ¿Coordenadas globales o coordenadas relativas? ¿Escribir o dibujar? ¿Formación o ensamblaje? Son tantas las preguntas intrínsecamente disciplinares que, por su tradición, naturalización y convención, y por su liviandad, particularidad y aparente futilidad, pasan desapercibidas, pero condicionan la práctica de arquitectura, ayer, hoy y siempre. Su presencia es simultáneamente dura y blanda, persistente y vaporosa, ineludible y escurridiza. En esta doble cualidad, de disciplinado y de soft, se encuentran los problemas arquitectónicos más serios y profundos, y los más gráciles y superficiales. Disciplina Soft procura introducirse en la intimidad del arquitecto al pensar la arquitectura, su sentirse-en-casa disciplinar, mediante breves conversaciones que operan como un duelo abierto dirigido a vehicular el pensamiento arquitectónico hacia el interior de la disciplina y proyectarlo más allá.

¿Proyecto o proceso?

¿Forma o formación? ¿Voluntad o devenir? ¿Medios hacia fines o medios como fines? ¿Invención o emergencia? ¿Cultura o cosmos? ¿Autoridad o autoría? ¿Genio romántico o materialismo ciego? ¿Arbitrariedad afirmativa u objetividad construida? ¿Principios o fines? ¿Simpleza o complejidad? ¿Construibilidad o constructivismo? ¿Disciplina o disciplinamiento? ¿Cómo se transmiten? ¿Cómo se critican? ¿Cuál es su genealogía? ¿Cuál su política? ¿Qué arquitecturas promueven? ¿Qué arquitecturas permiten? ¿Cuál es su presente? ¿Cuál es futuro?

Santiago Giusto es arquitecto con honores por la Université Libre de Bruxelles, donde recibe el Prix La Cambre Architecture en 2009 y el Prix Serrure en 2012. Se ha desempeñado como jefe de proyectos en OFFICE Kersten Geers David Van Severen, a cargo de proyectos de diferentes escalas en Burdeos, Baharain y Bruselas. En 2015 funda junto a Nelson Van Campenhout, Giusto Van Campenhout, estudio de arquitectura con oficinas en Bruselas y Buenos Aires. Actualmente es profesor de Proyecto I y de Comunicación en la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella. Previamente ha dictado clases en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y, en la Universidad de Flores.

Anna Font es arquitecta por la Universitat Ramon Llull de Barcelona, máster por la Graduate School of Design (GSD) de Harvard University, y candidata PhD por la Architectural Association de Londres. Anna ha colaborado en oficinas en Buenos Aires, Barcelona, Boston y Tokyo, y es profesora de Proyecto III y IV en la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella. En la misma Escuela coordina el archivo de actividades extracurriculares y la serie Archivos de Arquitectura. Ha sido editora del zine Singular, ha publicado ensayos y proyectos en las revistas Archivos, Plot y Notas CPAU, y ha colaborado en la edición y producción de los libros Suprarural (Ciro Najle y Lluís Ortega, Actar Publishers, 2017) y The Generic Sublime (Ciro Najle, Harvard GSD/Actar Publishers, 2016).

Nota
La conferencia requiere inscripción previa. Una hora antes de la misma se enviará el link de acceso. Alternativamente podrá seguirse en el canal de YouTube de Di Tella Arquitectura.

Inscribite acá.

Para mayor información ingresá a > https://www.utdt.edu/ver_evento_agenda.php?id_evento_agenda=7967&id_item_menu=449&utm_source=dc_flyer&utm_medium=email&utm_campaign=newsflyer14-20210304

 

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas