22.9.2010

II Jornadas de Investigación en la UP: Teoría, Proyecto y Patrimonio

La Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo invita, el martes 28 a las 13.00 hs y el miércoles 29 de septiembre de 2010 a las 14.00 hs., a las II Jornadas de Investigación en la UP: Teoría, Proyecto y Patrimonio. Sustentabilidad, inteligencia territorial y políticas de vivienda.

En las Jornadas se presentarán los proyectos de investigación en curso en la Facultad de Arquitectura. Estos apuntan a analizar el estado de la arquitectura desde el punto de vista de sus aplicaciones prácticas en nuestro país y en el mundo. El objetivo es generar un debate entre pares sobre las problemáticas centrales y promover la integración entre profesionales, investigadores y organizaciones no gubernamentales.

Conferencias

  • Martes 28 de septiembre

“La investigación: actualidad, convocatorias y financiamiento” – Arq. Mariela Alva

“Sustentabilidad del patrimonio urbano y arquitectónico”. Caso: San Antonio de Areco, Provincia de Bs. As. Arq. Álvaro García Resta y Arq. Gabino Alvelo y Araujo. Destacar la identidad de la comunidad de San Antonio de Areco desde la preservación de su patrimonio arquitectónico y teorizar sobre la sostenibilidad en el tiempo.

“Patrimonio, identidad cultural y calidad de vida. Aplicación metodológica de la inteligencia territorial”. Lic. Leopoldo Gurman y Arq. Mariela Alva. Explorar la incorporación explícita de los conceptos de patrimonio, identidad cultural y calidad de vida, mediante métodos y técnicas de inteligencia territorial, en la toma de decisiones de gobiernos locales para intervenciones urbanas.

  • Miércoles 29 de septiembre

«Sustracción e intersección en el proyecto arquitectónico contemporáneo. Espacios subordinantes y subordinados» Dr. Arq. Fernando Diez y Arq. Florencia Rodríguez. Se propone analizar las operaciones de proyecto en obras contemporáneas que establecen un principio de organización en base a la correlación entre espacio subordinante y espacio subordinado mediante el recurso de la sustracción formal sobre unidades mayores. El trabajo permitirá establecer los procedimientos proyectuales aplicados y analizará la efectividad de su aplicación a casos concretos y la ciudad contemporánea.

«Problemas del Proyecto Arquitectónico. Espacio y límite construido. Hacia una pedagogía del proyecto en la enseñanza inicial de arquitectura»- Arq. Pablo Vela y Francisco Moskovits. Indagar sobre la enseñanza de estrategias y procedimientos proyectuales desde la construcción de las relaciones entre espacio y tectónica.

«Políticas de vivienda dentro de la ciudad. Del problema habitacional al programa habitacional” – Arq. Martín Torrado y Arq. Soledad Armada. Estudiar el creciente déficit habitacional de Buenos Aires y la dificultad de alcanzar un modelo de ciudad sostenible, compacta, densa, de inclusión social, compleja y mixta.

Evento
La cita es en el auditorio de la sede Jean Jaurés 932, Buenos Aires
El evento, libre y gratuito, requiere inscripción previa en www.palermo.ed/arquitectura
Para más información: (011) 4962 4647 o por e-mail a [email protected]

Acerca de la Universidad de Palermo
La Universidad de Palermo es reconocida internacionalmente por su rigurosidad académica y su compromiso con la innovación y la investigación. Mantiene vinculaciones con Harvard, Yale, Columbia y New York University, entre otras prestigiosas universidades. Estudian en la UP más de 13000 alumnos de grado y posgrado, provenientes de 51 países y distribuidos en sus seis facultades: Arquitectura, Ciencias Económicas, Ciencias Sociales, Derecho, Diseño y Comunicación e Ingeniería.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas