26.6.2020

¿History or Theory? David Salomon versus Christopher Hight

El Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea de la Universidad Torcuato di Tella invita para el martes 30 de junio a las 19 horas, a la conferencia "¿History or Theory? David Salomon versus Christopher Hight ", dictada por David Salomon y Christopher Hight.


Imagen: ¿History or Theory? Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea. Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos. Universidad Torcuato Di Tella. 2020.

¿Water or Whisky?

¿Water or Whisky? organiza microdebates en los que dos arquitectos conversan sobre arquitectura durante un período breve, ligero e intenso de tiempo real, no dirigidos a decidirse por una cosa u otra, sino a construir, en una escalada de idas y vueltas, un gusto particular, perpetuamente dubitativo, irremediablemente irresoluble, radicalmente extremo, casualmente conjunto y altamente diferenciado. Pura y embriagadora, la arquitectura tiene la capacidad de encarnar ambas tendencias integrándolas en un proyecto al tiempo natural y explosivo que, sin diluirlas ni mezclarlas, las diferencia. Sintiéndose como en sus propias casas, sentados en un sillón de sus hogares, copa y/o vaso en mano, se propone una conversación que discurre abiertamente sin perder su eje.

Disciplina Soft

¿Maquetas o modelos? ¿Intercolumnio par o intercolumnio impar? ¿Campos u objetos? ¿Abstracción o kitsch? ¿Clavos o tornillos? ¿Data o intuición? ¿Axonometría bizantina o corte perspectivado? ¿Historia o teoría? Son innumerables las preguntas disciplinares que, por su naturalización y convención, y por su particularidad y carácter minoritario, pasan desapercibidas, pero condicionan la práctica de arquitectura, ayer, hoy y siempre. Su presencia es simultáneamente dura y blanda, persistente y liviana, ineludible y escurridiza. En esta doble cualidad, de disciplinado y de soft, se encuentran los problemas arquitectónicos más serios y profundos, y los más gráciles y superficiales. Disciplina Soft procura introducirse en la domesticidad del arquitecto en su pensar la arquitectura, su sentirse-en-casa-disciplinar, mediante conversaciones que operan como un duelo abierto dirigido a vehicular el pensamiento arquitectónico hacia el interior de la disciplina y proyectarlo más allá de ella.

¿History or Theory?

¿Verdad o invención? ¿Narración o aforística? ¿Sistema o martillazos? ¿Genealogía o proposición? ¿Interpretación o proyección? ¿Crítica o desafío? ¿Cuál es más importante? ¿Cuál más productiva? ¿Cuál más divertida? ¿Cuál más disfrutable? ¿Qué arquitecturas promueven? ¿Qué técnicas inducen? ¿Qué diseño suponen? ¿Cuál es más académica? ¿Cuál es más erudita? ¿Qué capturan? ¿Qué desencadenan? ¿Qué culturas promueven? ¿Cuáles son sus clichés? ¿Cuál es su historia? ¿Cuál es su teoría? ¿Cuál es su futuro?

Christopher Hight es un posthumanista preocupado de estar volviéndose posthumano. Es trágicamente antropomórfico, pero está comprometido con un radical realismo no antropocéntrico. Orientado hacia las atmósferas por sobre los objetos, aunque formado como arquitecto, es un landscape urbanista travestido. Sus diseños e investigaciones comprenden ecologías sintéticas: ensamblajes sociales, naturales e informáticos/digitales que configuran el entorno construido, así como nuestros conceptos. Sus investigaciones históricas procuran comprender la condición de devenir dentro de nuestro presente, mientras que sus talleres de diseño proyectan reconfiguraciones de lo que olvidamos que sabemos. Architectural Principles in the Age of Cybernetics (2008) examina la compleja relación de la arquitectura con el humanismo moderno con la Segunda Guerra Mundial como una prehistoria de los discursos contemporáneos del posthumanismo y del diseño digital. Actualmente está trabajando en una historia de manners of working del diseño contemporáneo (como Robin Evans sugirió que sería posible que alguien escribiera). Christopher describe su método como frecuentemente crítico-paranoico, operando entre un Reyner Banham pesimista, y un Foucault optimista, entre un Deleuze escéptico y un Bataille escrupuloso. Aunque estrechamente estriado, intenta desviarse hacia lo liso. Profesor asociado en la Rice University School of Architecture, también se desempeñó como Director of Undergraduate Studies de 2008 a 2018. Es Fullbright Scholar, y recibió un Master with Distinction in Histories and Theories of Architecture de la Architectural Association, y un PhD del London Consortium at the University of London. En Rice, enseña Historia y Teoría, así como estudios de diseño sobre paisaje, infraestructura y urbanismo. Es profesor de Proyecto en la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella. Anteriormente, ha dictado seminarios de diseño y teoría en el Architectural Association Design Research Laboratory y en el Diploma School. Ha trabajado individualmente y en firmas, incluyendo el Renzo Piano Building Workshop en París.

David Salomon enseña y escribe sobre arquitectura. Le gusta la arquitectura. Le gustan todas sus escalas de manifestación: paisajes, ciudades, infraestructuras, edificios, muebles, teléfonos celulares. También le gusta la comida, el vino y el whisky. Cree que hay patrones y simetrías que conectan a cada uno de estos con los otros. Ha escrito algunos libros y artículos sobre esta idea.01 También fue curador de una exposición y simposio sobre la relación entre humanos y no humanos, entre los vivos y los muertos.02 Recientemente ha estado pensando y escribiendo sobre los cielos, la tierra y el tiempo.03 Estudió arquitectura en California, Wisconsin y Nueva Jersey.04 Ha enseñado teoría arquitectónica, historia y diseño a lo largo del estado de Nueva York, en Filadelfia y en Buenos Aires.05 Practicó arquitectura en las ciudades de Nueva York, Nueva Jersey y Los Ángeles.06 David sabe cómo usar Zoom.

01. The Architecture of Patterns, (New York, 2008); Symmetry: The One and the Many (Buenos Aires, 2018).
02. Ambiguous Territory (Ann Arbor, MI, New York, NY, Ithaca, NY). Próximamente el catálogo de ACTAR en 2020.
03. Modern Mundi, Extraterrestrial: New Geographies 11, 2019.
04. University of California-Los Angeles, UW-Milwaukee; Rutgers University.
05. Actualmente en Ithaca College, la University of Pennsylvania y la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella, anteriormente en Cornell, Syracuse, UBuffalo y Pratt.
06. Nada que ver aquí, por favor continúe.

Nota
La conferencia requiere inscripción previa, luego de lo cual se enviará el link de acceso.

Alternativamente podrá seguirse en el canal de YouTube de Di Tella Arquitectura > https://www.youtube.com/channel/UC8UBH2fddTg0eSWChrt9ZSQ?view_as=subscriber

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas