16.6.2011

Conferencia: Ciudadanos y Ambientalistas, la enseñanza de los arquitectos que heredan este mundo, en la UP

La conferencia contará con la disertación del arquitecto Sergio Palleroni, Director y Co-fundador de Basic Initiative, un programa de trabajo multidisciplinar enfocado en brindar servicios profesionales de diseño sustentable a comunidades de bajos recursos. El encuentro se desarrollará el jueves 23 de junio, 19 hs, Mario Bravo 1050, Buenos Aires.

El doble reto de crear obra que respeta y se integra a la capacidad y lógica del mundo natural ha unido a la comunidad de arquitectos mundialmente como pocas veces en la historia. Esta búsqueda de una arquitectura que nos dará la posibilidad de sobrevivir en un mundo que compartimos con otros seres vivos, se une a principios del siglo XXI con el reto de darle solución a las necesidades de los pobres, una necesidad que dio principios a la arquitectura moderna hace un siglo y sigue sin solución.

Esta charla explorará las posibilidades y conflictos que se dan en el campo y el taller en la enseñanza de jóvenes arquitectos e ingenieros, para que estén preparados a encontrar soluciones a estos y otros problemas que enfrentan las profesiones que construirán la próxima generación de edificios, ciudades, e infraestructura. En especifico el enfoque será en el centenar de obras realizadas por estudiantes de mas de 50 universidades en los Estados Unidos, Europa y América Latina, que cada año salen al campo por el programa BASIC Initiative que por 25 años se ha enfocado en darle servicios profesionales de diseño sustentable a comunidades en necesidad.

Sergio Palleroni es profesor y miembro del nuevo Centro de Procesos y Prácticas Sustentables en la Universidad Estatal de Portland. Ha sido profesor en la Universidad de Texas en Austin y la Universidad de Washington. La investigación del profesor Palleroni y su trabajo de campo se sustento en las dos últimas décadas en los métodos de integración de prácticas sostenibles para mejorar la vida de las comunidades en todo el mundo normalmente desatendidas por los campos profesionales y las agencias de desarrollo. En el servicio de este esfuerzo en 1988 fundó un programa de extensión académica que se convertiría en la Iniciativa de BASIC, un programa de trabajo de campo multidisciplinar que cada año reta a los estudiantes de los Estados Unidos y las escuelas en todo el mundo para aplicar su educación al servicio de los problemas que enfrentan las comunidades marginadas en todo el mundo.

Actividad libre y gratuita, requiere inscripción previa.

www.palermo.edu/arquitectura

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas