Inicio 15/10/2019 Cierre 31/12/2019 Finalizado

28.10.2019

Una Casa para Friedrich Nietzsche

Friedrich Nietzsche nació hace 175 años. Los filósofos, como sabemos, rara vez solían martillar en sus actividades teóricas. Pero Friedrich Nietzsche sí. ¿Cómo sería hacer una casa con el martillo? No de manera literal, sino conceptualmente. ICARCH Gallery te invita a diseñar una casa para el gran filósofo alemán.

Sí, muy probablemente cualquier edificio no pueda evitar el martillo en su construcción. Pero, ¿cómo sería usar el martillo, metafóricamente, desde el primer boceto? ¿Sería esta una verdadera arquitectura salvaje?

El minimalismo a menudo evitaba el martillo, en este sentido. No fue salvaje, no fue duro, no fue brutal, aunque, por supuesto, las reducciones esencialmente extremas podrían ser, en esencia, brutales. Pero el brutalismo en sí mismo parece «volver», al menos como nostalgia.

¿Es esta nostalgia nada más que una nostalgia por la verdad? ¿Y un rechazo de algo bonito, algo dulce, algo demasiado sutil, algo elegante? Sí, muy posible.

De esta manera la filosofía del martillo alentaría la aspereza de la verdad. ¿Estamos listos para eso?

Hagamos esta pregunta: ¿cuántos arquitectos nietzscheanos hubo/hay? Le Corbusier viene a la mente. ¿Pero cuántos otros? No demasiados….

Sin embargo, Nietzsche, a pesar de su aparente «masculinidad», también era femenino … mucho más, quizás, de lo que uno podría pensar. Y «el eterno retorno de lo mismo» podría legitimar esta afirmación.

ICARCH Gallery alienta a los participantes a que diseñen UNA CASA PARA FRIEDRICH NIETZSCHE, es decir, para el filósofo que golpeó la filosofía, pero que, de niño, creció rodeado de mujeres. ¿Una paradoja? Tal vez…Zarathustra viene a la mente… ese desilusionado superhombre que, dispuesto a perecer, extendió su vida.

«¡Perece, querido arquitecto, perece! Y renace a través de este perecer. No dudes en morir, junto con tu edificio, ya que solo muriendo puedes aguantar.» A esto te instan los promotores de este concurso.

«Morir antes de morir» fue el mandamiento de la religión contra la que luchó Nietzsche (y tal vez otras religiones). Sin embargo, como una paradoja, nuevamente atacado y atacante se encuentran, a veces, cuando menos se espera.

Haz una casa tan frágil que, a punto de desaparecer, gane vida eterna. Haz una casa tan brutal que, en el pico de su brutalidad, se vuelva suave. Diseña UNA CASA PARA FRIEDRICH NIETZSCHE.

Y no dudes en reír llorando, o llorar riendo.

Envía tu trabajo antes del 31 de diciembre y regístrate antes de la fecha límite en el sitio de ICARCH Gallery.  Puedes enviar tu trabajo en CUALQUIER tamaño y CUALQUIER formato a works@icarch.us.

Para mayor información ingresá a > icarch.us/nietzsche

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas