Inicio 16/08/2019 Cierre 04/10/2019 En curso

16.8.2019

La Casa de CHIAROSCURO

ICARCH Gallery te invita a participar del concurso "La Casa de CHIAROSCURO". El desafío será diseñar una casa con la suiciente "luz", pero también, la suficiente "sombra", rompiendo así el paradigma de lo puro y luminoso como foco central del diseño arquitectónico.

Creemos que es normal pensar en el claroscuro, ahora, cuando se cumplirán 350 años desde la muerte del gran pintor holandés Rembrandt.
En pintura, el claroscuro encontró a su maestro … pero ¿qué pasa con la arquitectura?

Le Corbusier menciona, en su definición de arquitectura, luz, pero «sombra» se menciona solo como una ocurrencia tardía, en cierto modo, en la definición extendida, aunque es probablemente el único arquitecto que alguna vez concibió y construyó una Torre de las Sombras, en Chandigarh, India.

Sentimos que la luz y la sombra se necesitan mutuamente, en una dialéctica no muy diferente de la del Yin y Yang … o cualquier otro par de opuestos, solo por mencionar un ejemplo, sol y la luna.

En esencia, el «claroscuro» es el encuentro dramático e intenso entre luces y sombras, y la arquitectura no puede ser indiferente a esta «boda química», como la llamarían los alquimistas.

Lo que es extraño, quizás, es que los antónimos del claroscuro, si confiamos en Thesaurus, son: «claro, brillante, abierto, respetable, honorable, ligero, exagerado …» Es interesante notar la moralización de la palabra … ¿de qué otra manera explicar palabras como «respetable, honorable»?

Pero esto significaría, por supuesto, que si diseñamos LA CASA DE CHIAROSCURO, podríamos tener que diseñar una casa que NO sea «respetable, honorable, (…)».

Interesante, ¿no?

Todo el movimiento moderno parece estremecerse … el glorioso deseo de pureza, de luz, la ausencia de suciedad y cosas sombrías…el deseo de obviar aquello de lo que está tan llena la vida.

Entonces, en cierto modo, LA CASA DE CHIAROSCURO es, de hecho, LA CASA DE LO REAL, sin ilusiones engañosas.

Sí, creemos que LA CASA CHIAROSCURO es la más real de todas las casas, en realidad, porque no se miente a sí misma ni a otras.

Rembrandt no ocultó esta dualidad de la vida, y la arquitectura tampoco debería ocultarla.

¡Así que ICARCH Gallery te invita a diseñar LA CASA DE CHIAROSCURO, es decir, una casa con Luz Y Sombra, igualmente legítima!

Si estamos entrando ahora en una era posmaterialista, como se dice en algunos círculos, creemos que reflexionar sobre el significado de una posible (y necesaria, agregaríamos) Casa CHIAROSCURO podría ser beneficioso.

Puedes ubicar tu casa donde quieras.

Lo que se quiere alentar es expresar, de la manera más fuerte e imaginativa posible, la dialéctica entre la luz y la oscuridad, sin ilusiones color de rosa de un optimismo que ya no es sostenible.

Envía tus trabajos digitalmente a info@icarch.us antes del 4 de octubre, cuando se habrán cumplido 350 años desde la muerte de Rembrandt. Se acepta cualquier trabajo, cualquier tamaño, cualquier formato que responda al tema.

Para consultas escribí a: info@icarch.us

Para mayor información ingresá a > http://www.icarch.us/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas