26.3.2019

IAHsummer19 | Vacaciones Internacionales de Arquitectura

IAHsummer2019 es un festival multidisciplinar de creatividad y regeneración urbana para jóvenes arquitectos y diseñadores. La actividad se realizará del 1 al 8 de agosto, en San Cataldo, Lecce; Italia.

La idea es vivir la experiencia de una red, la interacción con el territorio y, por supuesto, diversión. IAHsummer2019 se llevará a cabo en San Cataldo – Lecce, en el Ostello del Sole del 1 al 8 de agosto, y será el lugar donde se reúnan la innovación social, la regeneración, la arquitectura y el diseño.

El festival se divide en 3 talleres:

– Diseño arquitectónico
– Autoconstrucción
– Diseño gráfico

Taller de diseño arquitectónico

El taller será coordinado por una selección de jóvenes arquitectos italianos menores de 35 años. La idea será formar una nueva red y una oportunidad de relación para los participantes, ya que podrán ponerse en contacto con profesionales que actualmente tienen una carrera exitosa.

Los participantes, divididos en 8 grupos, serán tutelados por 4 mentores; los 8 grupos competirán en un solo tema y tendrán que producir una hoja A1 y un modelo a escala.

El último día, se reunirá un jurado compuesto por una firma de arquitectos de renombre internacional, un miembro del equipo de Archistart y un representante de la administración municipal, para tomar una decisión.

Un miembro del grupo ganador tendrá la oportunidad de ser seleccionado para una pasantía en una de las empresas asociadas. A continuación los 4 socios:

– IOSA
– Arcipelago
– Oks Architetti
– Ellevuelle

El tema del taller será la regeneración del albergue San Cataldo ‘Ostello del Sole’: el objetivo será convertirlo en un centro comunitario cerca del mar, como un faro comunitario y un espacio para actividades culturales y recreativas, un polo de regeneración urbana.

Taller de autoconstrucción

El festival IAHsummer19, en línea con las ediciones anteriores, lanza un taller de autoconstrucción para la regeneración del litoral de San Cataldo, en Lecce. De esta manera, el paseo marítimo, con la instalación de ECOstation (realizada durante IAHsummer2018), estará animado por intervenciones que favorezcan la interacción social, las actividades culturales y una mejor accesibilidad a la playa.

En la edición 2019 se realizarán 3 instalaciones diseñadas para tres lugares simbólicos del litoral urbano:

1- La playa

La instalación, inspirada en el tema de ONDEsea realizada durante IAHsummer2018, tiene como objetivo responder a una necesidad funcional de conexión entre el paseo marítimo y la playa, con una intervención caracterizada por la calidad arquitectónica y paisajística, por lo que puede ser un elemento distintivo e identificativo para el área de referencia. El proyecto será diseñado por los ganadores del concurso SCC2019.

2- El muelle

El año pasado mejoramos el muelle de San Cataldo con una instalación de iluminación realizada durante el laboratorio Effimero.

Este año, la instalación para el área del muelle implicará investigar su relación con el agua y el mar, y el uso del muelle como una extensión natural de los espacios públicos del litoral.

El proyecto del muelle será diseñado y coordinado por Grriz.

3- El paseo marítimo

Este laboratorio de investigación y experimentación tendrá como objetivo activar las prácticas de regeneración urbana mediante un uso virtuoso de la luz. El laboratorio investigará el uso de la luz como medio de activación y mejora de los espacios públicos. El proyecto desarrollado deberá dialogar con el espacio, la comunidad y los eventos que se llevarán a cabo en el paseo marítimo.

Taller de diseño gráfico

¿De dónde eres? Es el título de este año del taller de diseño gráfico.

Gracias a la estructura del festival IAHsummer19, su ubicación y sus participantes, durante una semana, las distancias geográficas y culturales serán cero. Arquitectos y diseñadores de todo el mundo y mensajeros de diferentes orígenes, culturas y experiencias estarán de hecho viviendo una semana juntos para desarrollar, colaborar con personas y organizaciones locales, en la elaboración de proyectos de servicios públicos para el sitio de alojamiento.

De la mezcla de estos ingredientes, nacerá una comunidad inclusiva y dinámica, que pueble el albergue y la playa de San Cataldo, revitalizando la zona y ocupándose de sus problemas.

Este año, los participantes del taller serán invitados a reflexionar sobre este tema, desarrollando la identidad del festival a partir de un elemento visual típico de una identidad territorial: la bandera.

El taller será coordinado por Michele Pastore y Andrea Guccini.

Los proyectos de todos los talleres se expondrán en un evento público el último día del festival (7 de agosto).

Para mayor información ingresá a > https://www.archistart.net/workshops/iahsummer19/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas