Inicio 10/06/2024 Cierre 05/08/2024 En curso

27.6.2024

Convocatoria Abierta: Barcelona Capital Mundial de la Arquitectura 2026 – Concurso Internacional de Ideas para Jóvenes Arquitectos

Barcelona lanza un concurso internacional de ideas para jóvenes arquitectos para transformar 10 paredes medianeras y mejorar su espacio público


Ejemplo de la transformación de una pared medianera en Barcelona. Foto: Marcela Grassi

Paso adelante de Barcelona para mejorar la calidad del espacio público a través de la Capital Mundial de Arquitectura que la ciudad ostentará en 2026. En el marco de las Semanas de Arquitectura que se están celebrando actualmente en la ciudad, Barcelona lanza un nuevo concurso internacional de ideas para jóvenes arquitectos para transformar 10 paredes medianeras permanentes, una en cada distrito, y convertirlas en nuevas fachadas. Con este llamamiento, se buscan propuestas arquitectónicas que doten de significado paredes hoy anónimas y sin protagonismo alguno, expuestas en el espacio público en un permanente estado provisional.


Ejemplos de paredes ciegas en Barcelona. Pantà de Tremp; District 07, – Horta-Guinardó

La Capital Mundial de Arquitectura tendrá una gran presencia en la ciudad durante el 2026–año en el que Barcelona acogerá también el Congreso Mundial de la Arquitectura de la UIA–,pero su huella y repercusión irá más allá de este año. En este sentido, se plantea que el legado que deje en la ciudad sea a través de dos vías, una de las cuales será este concurso, y la otra, una maqueta a gran escala de la ciudad vinculada a un espacio de reflexión y difusión de la arquitectura. El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal del Paisaje Urbano y Calidad de Vida (IMPU), tiene contabilizadas unas 6.000 paredes medianeras con fuerte presencia en el espacio público de la ciudad. Se trata de paredes anónimas, divisorias de propiedades y sin protagonismo alguno en el aspecto exterior del edificio que, además, generan deficiencias térmicas y constructivas en las viviendas, ya que no son muros pensados para ser fachadas exteriores. Y hoy en día, del total de medianeras que existen en la ciudad, 348 son de carácter permanente y de más de 100 metros cuadrados de superficie. Son paredes divisorias de inmuebles que no desaparecerán puesto que según el planeamiento vigente no serán tapadas por otros edificios y que a la vez confrontan con espacios públicos, con el impacto visual que esto supone.

Hace 25 años el Ayuntamiento creó el Plan de remodelación de medianeras de la ciudad de Barcelona, que quiere mejorar y poner en valor los lugares donde se implementa. Además, cada año se lanzan subvenciones para la mejora de estos emplazamientos y también se destinan recursos provenientes de las lonas publicitarias. Ahora, con el concurso de ideas lanzado hoy por el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Mies van der Rohe, se quiere reflexionar sobre este tipo de medianeras para renovarlas y mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas.


Ejemplos de paredes ciegas en Barcelona. Jardins Caterina Albert; District 06, – Gràcia

Para el concurso se han seleccionado 10 medianeras permanentes, una por cada distrito, a partir de un criterio de distribución territorial y buscando aquellas medianeras con mayor impacto paisajístico, siempre de acuerdo con las propiedades de los edificios en cuestión. Las propuestas que se presenten se valorarán según los siguientes objetivos:

– La calidad urbana, es decir, la capacidad de generar nuevas fachadas para la transformación y mejora del paisaje urbano, y la reactivación de las plantas bajas con nuevas aberturas de los locales y accesos de vecinos, solucionando rincones o espacios susceptibles de malos usos.

– La habitabilidad, con la apertura de nuevas ventanas y balconeras que mejoren la calidad de vida de los residentes.

– La sostenibilidad, con la incorporación de aislamientos térmicos para aumentar el confort y mejorar el comportamiento energético de los edificios, o también la instalación de captación fotovoltaica u otras estrategias de generación de energía limpia.

– La biodiversidad, con el incremento del verde vertical y la creación de nuevos hábitats para fauna protegida.

Los 10 emplazamientos escogidos son los siguientes:

Plaça de Martina Castells – (Ciutat Vella)
Nàpols – (Eixample)
Quetzal – (Sants-Montjuïc)
Avinguda de Madrid –  161 (les Corts)
Jardins de Marià Manent – (Sarrià-Sant Gervasi)
Rosselló – (Gràcia)
Dante Aliguieri – 151 (Horta-Guinardó)
Pare Rodés – 27 (Nou Barris)
Agustí i Milà – 55 (Sant Andreu)
Espronceda –  321 (Sant Martí)

Funcionamiento y calendario del concurso

La convocatoria del concurso será de carácter internacional, avalada por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y siguiendo los criterios de la UNESCO, y desarrollada conjuntamente con el IMPU. El concurso se dirige a arquitectos jóvenes, por lo que uno de los requisitos será quelas propuestas las presenten arquitectos titulados en cualquier país del mundo y menores de 35 años. En cuanto al calendario, el período de presentación de ideas estará abierto desde el 10 de junio y hasta el 5 de agosto. El jurado, formado por arquitectos y profesionales de la arquitectura y el urbanismo de todo el mundo, seleccionará una propuesta ganadora y un segundo y tercer premio para cada uno de los emplazamientos. En total, el concurso contiene una dotación de 52.500 € en premios.

El 25 de septiembre se anunciarán los ganadores, que participarán como consultores en todas las fases de diseño arquitectónico de las medianeras mediante un proceso colaborativo con el IMPU y equipos locales de arquitectos. El objetivo es que las medianeras puedan inaugurarse en 2026 como parte del programa de actividades de la Capital Mundial de la Arquitectura.

La dotación para la implementación de las 10 propuestas seleccionadas será de unos 4,5millones de euros y la asumirá el Ayuntamiento, con la excepción de las nuevas aberturas, ventanas y balcones, ya que como bienes particulares serán asumidas al 50% por las propiedades de cada vivienda.

Para mayor información ingresá a > https://www.barcelona.cat/capitalmundialarquitectura/en/international-ideas-competition-young-architects

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas