20.12.2019
Concurso de Arquitectura Kiribati Floating Houses
YAC -Young Architects Competitions- convoca a participar del Concurso Internacional de Ideas de Arquitectura Kiribati Floating Houses. El mismo está promovido por Cantiere delle Marche. La inscripción cierra el 19 de enero de 2020.
YAC -Young Architects Competitions- convoca a participar del Concurso Internacional de Ideas de Arquitectura Kiribati Floating Houses. El mismo está promovido por Cantiere delle Marche. La inscripción cierra el 19 de enero de 2020.
Dirigido a
Arquitectos, diseñadores, estudiantes, posgraduados y profesionales.
Objetivo
Diseñar estructuras flotantes con la finalidad de crear una nueva forma de habitar y abordar globalmente los desafíos del cambio climático y el aumento del nivel del mar.
El concurso
«Las islas son hormigas y las naciones industrializadas son elefantes».
Así Teburoro Tito describió el desequilibrio de las cuotas de los países al cambio climático. De hecho, esto es lo que es Kiribati: un puñado de atolones colocado en el inmenso vientre del Océano Pacífico, una hormiga que hace ya demasiado tiempo paga la cuenta de los elefantes, de ciegos y lejanos paquidermos que le han arrojado la bulimia de un mar feroz, corrupto y repleto a causa del derretimiento de los glaciares.
Se trata de un mar al que los ancianos de Kiribati miran con desconcierto, heridos por la incomprensible traición de lo que- más que la tierra- consideraban un amigo fiel. Hoy muestran fotografías desgastadas de su isla, de tiempos en los que el océano estaba lejos de las casas. Sin embargo, ahora las nubes se amontonan en el horizonte, masas plomizas se levantan y truenan al atardecer. En ese momento el monstruo de agua y sal parece despertar de su letargo, en ese momento el océano sube para reivindicar las costas de la isla.
Otra marejada se va y deja atrás un rastro de cultivos inundados, casas destruidas y pozos contaminados. Kibirati sigue siendo Kiribati pero un poco más borrosa, un poco más sutil.
Sin embargo, la resignación no pertenece a estos atolones, la rendición no es propia de unos descendientes de navegantes ya que en la lengua de Kiribati, «tierra» y «pueblo» son la misma palabra, en este lugar los dos conceptos se funden: no hay Kiribati sin su población, no hay nativos sin su isla.
La fuga no es una opción, irse no es la solución. Por eso se necesita Kiribati Floating Houses.
Orientada a proporcionar un futuro a las poblaciones de Kiribati, Kiribati Floating Houses es la competición promovida por Cantiere delle Marche para diseñar una Kiribati resiliente: un nuevo modelo de vivienda para abordar a nivel global los retos del cambio climático y del aumento del nivel de los océanos.
Contextualizada en uno de los paraísos más frágiles de nuestro planeta, la competición brindará a los arquitectos una oportunidad adicional, la de redimir al mundo civilizado. Hoy los ojos negros de los habitantes de Kiribati miran al resto del mundo con recelo. Sin embargo, los elefantes que han instigado el mar también pueden detenerlo porque la esperanza no ha abandonado Kiribati y las mareas no han borrado el amor de los nativos por su isla.
Kiribati no está destinada a desaparecer y Yac agradece a todos los arquitectos que aceptarán este reto.
Premios
15.000 € en premios
Jurado
Kengo Kuma, Moon Hoon, Rocco Yim, Cristiana Favretto (Studiomobile), Simon Frommenwiler (HHF), Marco
Imperadori (Politecnico di Milano), Marco Cattaneo (National Geographic), Walter Mariotti (Editoriale Domus), Vasco Buonpensiere (Cantiere delle Marche), Teuea Tebau (MISE), Fabio Roversi Monaco (Genus Bononiae)
CRONOGRAMA
Cierre de inscripción: 19 de enero de 2020
Fecha límite envío de las propuestas: 22 de enero de 2020
Para mayor información ingresá a > https://www.youngarchitectscompetitions.com/competition/kiribati-floating-houses