5.11.2020

Tres arquitectas ganan la 2ª Beca Lilly Reich para la igualdad en la Arquitectura

La Fundació Mies van der Rohe y el Ajuntament de Barcelona han anunciado hoy, en una rueda de prensa online, la concesión de la 2a Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura que ha sido otorgada a la propuesta de investigación: “[On Set with] Lilly Reich” de las arquitectas valencianas Laura Lizondo Sevilla, Débora Domingo Calabuig y Avelina Prat García.

El acto ha contado con la presencia de Anna Ramos Sanz (directora de la Fundació Mies van der Rohe) y las autoras del proyecto becado que han explicado su propuesta de investigación, y la participación de Zaida Muxí Martínez (miembro del jurado). En palabras de Janet Sanz Cid, presidenta de la Fundació Mies van der Rohe y Teniente de Alcaldía de Ecología, Urbanismo, infraestructuras y Mobilidad del Ajuntament de Barcelona “El  poyo de recursos como la Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura es clave para impulsar el esfuerzo que desde el mundo académico se hace para generar un cuerpo de conocimiento en el camino hacia la igualdad. Herramientas como esta beca hacen posible restituir la mirada que merecen la labor, la visión y el compromiso de tantísimas personas en el mundo de la arquitectura que han sido menospreciadas ahora y antes.”

La beca lleva el nombre de la pionera del diseño y la arquitectura Lilly Reich en reconocimiento de su legado, relegado a un segundo término, si no inexistente, en el relato y en la memoria de la historia de la arquitectura y tiene como objetivo apoyar el estudio, divulgación y visibilización de
aportaciones a la arquitectura que han quedado indebidamente relegadas u olvidadas, hechas por profesionales que han sufrido discriminación a causa de sus condiciones personales. También busca fomentar en todo el mundo el acceso en igualdad de oportunidades al ejercicio de la arquitectura.

Por esta razón y como novedad de la edición de este año, se ha incorporado una modalidad específica para estudiantes de Bachillerato para fomentar la realización de trabajos de investigación curriculares dedicados a revertir les invisibilizaciones en la arquitectura “Beca Lilly Reich para trabajos de investigación de Bachillerato”. Próximamente se realizarán sesiones informativas dirigidas a los centros de Bachillerato y a partir del 8 de marzo estará abierta durante un mes la opción de presentar solicitudes para estudiantes de Bachillerato que tengan previsto entregar su trabajo de investigación curricular durante el curso 2021-2022.

En su anterior edición, la concesión de la Beca fue otorgada a la propuesta de investigación Re-enactment: Lilly Reich’s work occupies the Barcelona Pavilion de Laura Martínez de Guereñu.

Los resultados de la investigación, evidenciaron la necesidad de seguir estudiando y haciendo visible la figura y la obra de Lilly Reich, y por eso la 2ª Beca Lilly Reich de investigación académica insiste en la profundización en el conocimiento y la divulgación de esta figura imprescindible en la
historia de la arquitectura moderna.

El pasado mes de septiembre se cerró el período de admisión de propuestas para esta segunda edición con la satisfacción de haber recibido 17 proyectos de investigación desde Alemania, Chile, Méjico, Países Bajos, Argentina, Italia y España. Una cifra exitosa que duplica el número de propuestas recibidas en la primera edición.

El Jurado, que se reunió telemáticamente en el día mundial de la arquitectura, ha valorado estas propuestas y ha hecho su resolución que hoy se hace pública:

La propuesta becada

«[On Set with] Lilly Reich» apuesta por la producción y grabación de un documental como medio de difusión del objetivo anunciado. Se trata de un trabajo cinematográfico de corta duración que combina las fuentes documentales originales con materiales visuales de nueva creación, y que quiere mostrar la limitación del reconocimiento en el campo profesional a esta mujer, como a tantas otras, contrastando lo que ella aportó (lo realizado) con lo que de ella se explicó (lo narrado). Todo esto se elabora mediante un relato que pone en paralelo dos líneas de tiempo -la de su producción y la de su representación histórica- aspirando así a identificar los puntos de inflexión para recuperar la figura de Lilly Reich en condiciones de igualdad.

La composición de los resultados visibilizará la aportación específica de Lilly Reich en el campo de la arquitectura desde la su experiencia profesional en el ámbito del diseño, las arquitecturas efímeras y los espacios expositivos y señalará la distorsión en la representación de Lilly Reich debida a la asunción de los roles de género en el contexto social y cultural, no sólo del momento sino también de las siguientes décadas del siglo XX.

Sobre las autoras


Foto: Diego Opazo

Laura Lizondo Sevilla: Valencia 1979. Arquitecta y doctora por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València (UPV). Profesora Titular de Universidad en la UPV. Visiting scholar en la GSAPP, Columbia University (Nueva York) y en Central Saint Martins, UAL (Londres). Directora de la Cátedra Blanca Valencia y de [En Blanco, Revista de Arquitectura]. Los resultados de su investigación en Mies van der Rohe y Lilly Reich han sido publicados en revistas científicas de alto impacto en el ámbito de la arquitectura y la historia del arte.

Débora Domingo Calabuig: Valencia, 1972. Arquitecta y doctora por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia (UPV) y l’École d’Architecture de Paris-La Défense (Francia). Profesora Titular de Universidad en la UPV. Subdirectora de Investigación (2012-2016) y editora jefe de VLC arquitectura Research Journal (hasta 2018). Miembro de la Research Academy de la European Association for Architectural Education. Sus intereses incluyen los métodos, los medios y el impacto de la investigación arquitectónica, teniendo en cuenta su consideración social.

Avelina Prat García: Valencia, 1972. Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia (UPV) y l’École d’Architecture de Paris-La Défense (Francia). Ejerció la profesión antes de dedicarse al cine. Desde 2004 es guionista y directora, tanto de ficción como de documental. Ha participado como script en el rodaje de más de treinta largometrajes junto a directores de prestigio y es programadora en el Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove.

El jurado

Un jurado internacional, formado por tres profesionales vinculadas al ámbito de la investigación y la divulgación en arquitectura y la investigación y la divulgación en materia de igualdad, ha sido el encargado de elegir el proyecto becado.

El jurado de esta edición

Christiane Lange es historiadora del arte, miembro de la Fundación Alemana de Investigación – Proyecto “Catálogo Raisonné de muebles y diseño de muebles de Mies van der Rohe”. Lange es miembro fundador y presidenta de “Projekt MIK e. V. ”Krefeld, Alemania. Su investigación, exposiciones y películas se centran en los últimos años en el trabajo europeo de Mies van der Rohe, Lilly Reich y Bauhaus. En 2007 fue comisaria del primer programa sobre la colaboración de Mies y Reich. En 2013 realizó la maqueta a escala natural de un diseño de Mies van der Rohe MIES 1:1 The Golfclub Project con Robbrecht en Daem architecten.

Laura Martínez de Guereñu Elorza es arquitecta, historiadora y crítica, especializada en Europa y su relación con el mundo transatlántico durante los siglos XIX y XX. Su investigación está enfocada en cuestiones como la búsqueda de huellas de la modernidad en la Europa pre-fascista y su diáspora, el impacto de legados pedagógicos en patrimonios construidos, así como el efecto del cambio de propiedad en la vida y resiliencia de los edificios.

Laura es Master in Design Studies with Distinction (Historia y Teoría de la Arquitectura) por Harvard University, donde permaneció durante los dos años siguientes como Visiting Fellow, así como arquitecta con Premio Extraordinario y Doctora en arquitectura por la Universidad de Navarra. Es profesora contratada en la IE School of Architecture and Design.

Fue la ganadora de la primera Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura y autora de la intervención Re-enactment: la obra de Lilly Reich ocupa el Pabellón de Barcelona.

Zaida Muxí Martínez es arquitecta y urbanista licenciada en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Universidad de Buenos Aires), doctora por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla y profesora en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Es codirectora junto a Josep Maria Montaner del Máster Laboratorio de la Vivienda del Siglo XXI de la Universidad Politécnica de Cataluña. Colabora en el suplemento Cultura/s de La Vanguardia. Es experta en cuestiones de espacio y género.

En palabras del jurado

“La propuesta seleccionada tiene tres valores que la han hecho merecedora del premio, la primera es la propuesta colectiva que suma capacidades, la segunda es el formato de exposición-divulgación propuesto que es un documental y la tercera es contrastar las aportaciones de Lilly Reich con lo que se ha dicho de ella, es decir, la propuesta de un diálogo entre hechos e historiografía.” Zaida Muxí, una de las miembros del jurado.

En palabras de las autoras del proyecto becado

 “Cuando empezamos a trabajar en esta propuesta nos dimos cuenta del gran desequilibrio que existía entre el trabajo profesional de Lilly Reich y las menciones que la literatura ha hecho sobre ella; proyectos y crítica que construyen una parte de la historia de la arquitectura. Los historiadores apenas la citan, pese a su presencia regular en la prensa profesional del momento. Entendimos que teníamos que volver hacia atrás en búsqueda de las señales que permitiesen identificar y descodificar su presencia en la historia. El formato del documental nos pareció, entonces, el adecuado para una reconstrucción visual y temporal, y una difusión de mayor alcance.” 

Sobre el Pabellón y la Fundació Mies van der Rohe

El Pabellón Alemán de Barcelona fue diseñado por Lilly Reich y Ludwig Mies van der Rohe como pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 que se construyó en Montjuïc. Esta obra simbólica del Movimiento Moderno, ha sido estudiada e interpretada
exhaustivamente, a la vez que ha inspirado la obra de diversas generaciones de arquitectos.

Construido con cristal, acero y diferentes clases de mármol, el Pabellón se concibió para alojar la recepción oficial presidida por el rey Alfonso XIII al lado de las autoridades alemanas.

Una vez pasada la clausura de la Exposición, el Pabellón fue desmontado el 1930. Con el tiempo se convirtió en un referente clave tanto en la trayectoria de Mies van der Rohe como para el conjunto de la arquitectura del siglo XX. La significación y el reconocimiento del Pabellón hicieron pensar en su posible reconstrucción.

En 1980, Oriol Bohigas impulsó esta iniciativa desde la Delegación de Urbanismo del Ajuntament de Barcelona, e Ignasi de Solà-Morales, Cristian Cirici y Fernando Ramos fueron los arquitectos designados para la investigación, el diseño y la dirección de la reconstrucción del Pabellón. Las obras se iniciaron en 1983 y el nuevo edificio se inauguró en 1986 en su emplazamiento original.

La Fundació Mies van der Rohe fue creada en 1983 por el Ajuntament de Barcelona, con el objetivo inicial de llevar a cabo la reconstrucción del Pabellón Alemán. Además de conservar y difundir el conocimiento del Pabellón Mies van der Rohe, la Fundació impulsa el debate y la sensibilización
sobre temas de arquitectura y urbanismo contemporáneos.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas