5.3.2020

Tres africanas al frente del Serpentine Pavilion 2020

Counterspace, fundado en Johannesburgo en 2015, es un estudio de arquitectura liderado y fundado por tres mujeres: Sumayya Vally, Sarah de Villiers y Amina Kaskar; y este año será el encargado de construir el vigésimo pabellón de verano en la capital británica.

No solo estas tres arquitectas serán las más jóvenes en diseñar este conocido pabellón en Kensington Gardens, parte de Hyde Park, sino que Counterspace se convierte en el tercer estudio fundado exclusivamente por mujeres para recibir la comisión de Serpentine Gallery, después de Zaha Hadid en 2000 y Frida Escobedo en 2018.

La elección fue tomada por el director artístico de Serpentine, Hans Ulrich Obrist junto con la directora ejecutiva Bettina Korek, quien fue nombrada en 2019 después de que Yana Peel renunciara por el escándalo de spyware israelí. Además, los asesores del proyecto incluyeron a los arquitectos David Adjaye, Lesley Lokko y David Glover, junto con la jefa de construcción de Serpentine, Julie Burnell, y la curadora del proyecto, Natalia Grabowska.

Uno de los aspectos importantes a destacar es que, este año el pabellón apuesta por utilizar materiales ecológicos, reciclados y reciclables. Por un lado, los nuevos módulos K-Briq —una nueva tecnología ideada por Kenoteq— serán los que aportarán el componente reciclado, pues consisten en unos bloques compactos compuestos de un 90% de residuos de construcción. Estos bloques se fabrican utilizando la técnica de la compresión en lugar de cemento y calor de combustibles fósiles; es decir, debido a que estos nuevos ladrillos no requieren cocción, su producción solo genera una décima parte de las emisiones de carbono de los ladrillos cocidos estándar. Y, por otro lado, el corcho —procedente del productor portugués Amorim— se utilizará como una alternativa sostenible ya que, además de ser un material reciclable y compostable, no requiere cortar árboles para cosechar su corteza. Cabe recordar que este material ya se utilizó en la edición del Serpentine Gallery Pavillion de 2012, un proyecto de los arquitectos Herzog & de Meuron y el artista Ai Weiwei.

El uso de estos materiales constructivos demuestra una clara voluntad desde la arquitectura: abrir nuevos debates sobre cómo construimos nuestro entorno y sugerir la necesidad de implementar nuevas tecnologías, técnicas y materiales que requieran que al menos un 70% de todos los desechos de construcción sean reciclados.

A diferencia de otras ediciones, este año el foco estará puesto en plasmar las experiencias de las comunidades de migrantes que residen actualmente en Londres. El pabellón estará formado por réplicas de partes de espacios arquitectónicos ya existentes en Londres, algunas de las cuales se distinguirán por su color, forma y textura. Estas partes serán móviles y puntualmente se desplazarán a distintos vecindarios como Brixton, Hackney, Whitechapel, Hoxton, Peckham, Ealing, Edward Road y North Kensington. La idea es que, después de la celebración de distintos eventos en estos lugares, las piezas sean devueltas a la estructura principal, situada en Hyde Park.

Así, los elementos móviles permitirán la organización de distintos eventos comunitarios alrededor de la ciudad con el fin de agrupar, generar debate y abrir nuevos proyectos. Este programa forma parte de la serie Serpentine’s Back to Earth, que explora cómo la arquitectura puede crear espacios donde todos estemos vinculados, no jerarquizados; cómo la arquitectura puede promover el bienestar y a la vez, evolucionar con el medioambiente.

En este sentido, Counterspace ya diseñó durante el año pasado la instalación Folded skies, en Stellenbosh (Sudáfrica), donde se usaron espejos tintados para reflejar la contaminación que se cierne sobre Johannesburgo causada por los desechos mineros.

La apuesta ecológica y la idea de trabajar con distintas comunidades locales, definitivamente, aportará la dimensión social en la arquitectura, tan necesaria y tan poco puesta en práctica en proyectos de este calibre. Ahora, solo nos toca esperar hasta el 11 de junio de 2020 para ver cómo se materializan todas estas ideas.

Autor: Tere García
Fuente: El País

Leé la nora original > https://elpais.com/elpais/2020/02/17/seres_urbanos/1581963862_071441.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas