10.4.2019

“Transformación de 530 viviendas – Grand Parc Bordeaux” ganador del EU Mies Award 2019

Ya están los ganadores de EU Mies Award 2019, y dieron como ganador al proyecto "Transformación de 530 viviendas - Grand Parc Bordeaux" del estudio Lacaton & Vassal architectes; Frédéric Druot Architecture y Christophe Hutin Architecture. La obra es una renovación innovadora de tres grandes edificios de apartamentos en Burdeos, que otorga a todas las viviendas nuevas calidades de espacio y de vida, al hacer un inventario muy preciso de las cualidades existentes que deben preservarse, y las faltas que deben complementarse.

En una rueda de prensa celebrada hoy en Bruselas, la Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2019.

La Transformación de 530 viviendas – Grand Parc Bordeaux de Lacaton & Vassal architectes; Frédéric Druot Architecture y Christophe Hutin Architecture es la obra ganadora de 2019. El cliente es AQUITANIS, oficina pública de Bourdeaux Métropole. La obra es una renovación innovadora de tres grandes edificios de apartamentos en Burdeos, que otorga a todas las viviendas nuevas calidades de espacio y de vida, al hacer un inventario muy preciso de las cualidades existentes que deben preservarse, y las faltas que deben complementarse. La transformación de cada unidad costó 50.000 € (sin IVA) y no aumentó el alquiler de los antiguos inquilinos que no tuvieron que mudarse de sus apartamentos durante las obras de construcción.

El premio Arquitectura Emergente 2019 ha sido otorgado al estudio de Toulouse BAST por el Comedor Escolar en Montbrun-Bocage, Haute-Garonne, cerca de los Pirineos franceses. El cliente es la comuna de Montbrun-Bocage. El comedor es la extensión de la escuela existente para 61 alumnos que cercan físicamente pero no visualmente el patio.

Los dos proyectos galardonados hn sido elegidos de una lista de 383 obras de 38 países europeos. Los cinco finalistas fueron seleccionados y visitados por el jurado:  Terrassenhaus Berlin / Lobe Block; Auditorio y Centro de Congresos de Plasencia; PC CARITAS en Melle; Skanderbeg Square en Tirana y las viviendas en Burdeos, acompañados por los autores de las obras, los clientes o desarrolladores y los usuarios. El jurado visitó las seis obras de arquitectura que representan una nueva agenda para la arquitectura actual. Venimos de un largo período de incertidumbre que está transformándose ahora en optimismo y generosidad, y esto despierta una actitud que abarca el riesgo tanto de los clientes como de los arquitectos. Los finalistas entregaron edificios y espacios extraordinarios y atractivos en condiciones complejas, dificultando la elección del jurado. Después de cinco horas de debate constructivo, la decisión fue tomada democráticamente y también con la convicción de que, después de visitar todas las obras, todos hubieran sido dignos ganadores.

El juardo presidido por Dorte Mandrup ha premiado las dos obras por las siguientes razones:

Transformación de 530 viviendas – Grand Parc Bordeaux

El jurado valoró que el proyecto desafía el stock de viviendas europeas existentes desde el período de posguerra, usando medios mínimos para conseguir grandes efectos. En este caso en vez de demoler, que implica el uso de una gran cantidad de energía, el cliente entendió y apoyó las ventajas de transformar los edificios existentes. Esto ha cambiado a mejor la vida de las personas sin subestimar sus vidas anteriores, llenando el nuevo volumen con poesía porque funciona sobre la base que las personas entienden el espacio y en consecuencia, lo usan de maneras muy diferentes.

En un momento en que las comisiones para nuevos edificios de viviendas sociales piden una reducción de la superficie de los pisos, aquí el volumen incrementa, ofreciendo dignidad y dando más valor al individuo y al colectivo. El conjunto se convierte en una oportunidad optimista para la vivienda social y la modernidad, siendo generoso y también cambiando la arquitectura y las posibilidades de la arquitectura. Los arquitectos nos muestran un gran conocimiento de para quién – una mezcla de habitantes – y con qué – los resultados de previas investigaciones sobre transformación – están trabajando. Esto resulta en una manera refinada de trabajar con personas, espacio y materiales aunque la mejora del colectivo podría haber sido más fuerte si las oportunidades en la relación con la calle fuera diferente.

Visitá la nota publicada en ARQA > http://bit.ly/2UxeAQN

Comedor escolar en Montbrun-Bocage

El jurado se basó en la implementación extremadamente precisa y las decisiones de diseño que hacen del comedor un proyecto extraordinario construido con un presupuesto
relativamente pequeño. El trabajo se realizó con extrema humildad, teniendo en cuenta el contexto del pueblo y el paisaje inmediato, creando una obra de arquitectura muy respectuosa.

Como Benjamin Aubry, arquitecto y experto del EU Mies Award expresó, la simplicidad de sus dispositivos y construcción ofrece un espacio generoso, una gran capacidad de uso y una inmensa poesía.

Visitá la nota publicada en ARQA > http://bit.ly/2EVILf8

Los ganadores serán homenajeados en el EU Mies Award Day el 7 de mayo en Barcelona. El evento constará de:

– inauguración de la “exposición EU Mies Award 2019” que mostrará las maquetas, textos, videos, bocetos y dibujos de las 40 obras seleccionadas y un resumen de todas las 383 obras nominadas;

– la presentación del catálogo y app EU Mies Award 2019;

– los “EU Mies Talks” sobre “Arquitectura para la comunidad” y “Arquitectura contemporánea y patrimonio”. Estos debates permitirán a los ganadores, finalistas,  seleccionados, clientes, medios de arquitectura y personas interesadas debatir sobre los temas emergentes destacados por el jurado;

– la ceremònia de entrega de Premios en el Pabellón Mies van der Rohe a las 18:30h y una celebración que dará comienzo a la Semana de Arquitectura de Barcelona y los EU Mies Award Architecture Days en que las 4 obras finalistas, el ganador y arquitecto emergente además de otros edificios seleccionados organizaran actividades para acercar la arquitectura al público.

La “exposición EU Mies Award 2019” iniciará su gira por Europa con una inauguración en BOZAR, Bruselas el 13 de septiembre y continuará por otras ciudades en 2019 y 2020.

Calendario del Premio

10 de abril de 2019 – Anuncio en Bruselas (BOZAR) de los ganadores del Premio y Arquitecto Emergente.

7 de mayo de 2019 – Ceremonia de entrega de premios, EU Mies Talks y presentación del catálogo del Premio 2019 y de la “exposición EU Mies Award 2019” abiertas al público en Barcelona.

7-19 de mayo de 2019 – EU Mies Award Architecture Days.

9-19 de mayo de 2019 – Semana de Arquitectura de Barcelona: un gran variedad de actividades relacionadas con el mundo de la arquitectura y la ciudad, organizada por diferentes instituciones entre ellas el Ayuntamiento de Barcelona, el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) y la Fundació Mies van der Rohe

Para mayor información ingresá a > https://eumiesaward.com/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas