24.11.2020
«The Settler Colonial Present» | Arquitectura y Colonialismo, por e-flux architecture
The Settler Colonial Present es una colaboración entre el Settler Colonial City Project y e-flux Architecture, con contribuciones de distintos especialistas alrededor del mundo, quienes exponen su reflexión relativa a la relación constitutiva de la arquitectura con el colonialismo de colonos en las Américas, manifestando la violencia espacial en los territorios de, en este caso, Anishinaabe, Karajá, Kumeyaay, Ramapough, Mapuche, Aymara y Ohlone, así como las formas en que los pueblos de estas tierras han resistido y disputado esta violencia.
Anita Bakshi, Andrea Carlson (Ojibwe) y Rozalinda Borcilă, Eliseo Huencho (Mapuche), Paulo Tavares y K.Wayne Yang, así como declaraciones de Jonathan Cordero (Ramaytush Ohlone), John N. Low (Pokagon Band of Potawatomi Indians), Shalini Agrawal y Shylah Hamilton, Kanyon Sayers-Roods (Costanoan Ohlone y Chumash), Mark Jarzombek y Sogorea Te ‘Land Trust, son los protagonistas de esta edición que intenta mostrar desde diferentes puntos de vista la relación «arquitectura – colonialismo», poniendo de manifiesto la violencia que muchas veces atraviesa estos territorios.
El recuerdo del 12 de octubre en las Américas es una fecha conflictiva y dolorosa. Es el momento en que se inicia la travesía colonial con la llegada de los europeos a las Américas, que trajo como consecuencia directa la resistencia y lucha indígena contra estos procesos, lucha que, dicho sea de paso, continúa hasta el presente.
El colonialismo de colonos es una estructura que da forma al desarrollo continuo de las sociedades coloniales, sin embargo, como indica la conmemoración del 12 de octubre, estas sociedades tienden a comprender y valorar el colonialismo de colonos como un momento histórico de su pasado lejano, un momento definido por la apropiación, el despojo y la violencia que se eclipsa y legitima a medida que los colonos desarrollan la tierra, el agua y la vida vegetal y animal que le han quitado a los pueblos indígenas que sustentaron y fueron sustentados por lo anterior. Y así nosotros, colonos y pueblos indígenas por igual, vivimos en un presente colonial de colonos. Diariamente habitamos y ocupamos tierras indígenas, algunas tomadas por la fuerza y otras nunca cedidas.
La arquitectura, con sus profundas implicaciones en la propiedad y el capital derivadas de los procesos coloniales de los colonos, condensa las tensiones, contradicciones, desautorizaciones y traiciones del colonialismo de colonos y, aún así, el discurso sobre el colonialismo de colonos ha estado en gran parte ausente de la disciplina arquitectónica. Esta ausencia es productiva en los contextos coloniales de colonos: permite que la disciplina sirva de la manera más eficaz a los intereses del capital y sus emisarios. De hecho, en sus formas profesionales y pedagógicas hegemónicas, la arquitectura fue y sigue siendo un producto, instrumento y memorial del colonialismo de colonos.
Por lo tanto, el colonialismo de colonos no es simplemente un tema para agregar al plan de estudios de arquitectura; en las sociedades coloniales de colonos, el colonialismo de colonos define cada parte del plan de estudios de arquitectura en sí.
Es hora de abrir la arquitectura a nuevos registros del presente colonial de colonos y descolonizaciones de sus historias y futuros posibles.
Texto tomado, traducido y adaptado de la editorial del volumen «The Settler Colonial Presen», originalmente en inglés.
Autores de la editorial: Andrew Herscher y Ana María León
Fuente: e-flux/architecture, en el marco del proyecto «The Settler Colonial Present is funded by the Department of the History of Art and Taubman College of Architecture and Urban Planning at the University of Michigan».