19.8.2021

Anupama Kundoo es la ganadora del RIBA Charles Jencks Award 2021

La Fundación Jencks y el Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) anunciaron a la ganadora del premio RIBA Charles Jencks en 2021, la arquitecta india Anupama Kundoo.

Este premio anual se otorga a una persona o práctica que simultáneamente ha realizado una contribución importante tanto a la teoría como a la práctica de la arquitectura. Anupama recibirá el premio el martes 2 de noviembre a las 6.30 pm (BST), luego de lo cual dará una conferencia y será entrevistada por un crítico en colaboración con el programa New Architecture Writers, con preguntas de una audiencia en línea.

Anupama Kundoo se formó como arquitecta en Mumbai antes de construir un importante cuerpo de trabajo en la ciudad experimental de Auroville, en Puducheery, de 1990 a 2005. Trabajando en este entorno, desarrolló un proyecto de investigación a largo plazo sobre tecnologías sostenibles y de construcción con un enfoque experimental a la reutilización de materiales y métodos de construcción sostenibles. Ha llevado esta investigación a unidades de diseño y talleres en universidades de todo el mundo, incluida la Parsons The New School for Design en Nueva York, como profesora titular en la Universidad de Queensland, profesora visitante de Davenport en la Universidad de Yale y actualmente es profesora en la FH Potsdam. Su trabajo y proceso de diseño se mostró recientemente en una exposición en el Museo de Luisiana en Dinamarca, con una monografía llamada Anupama Kundoo: Taking Time, the Architects Studio.

La práctica de Anupama es holística; combinando investigación, construcción y enseñanza para crear arquitectura fuera de la corriente principal del mundo comercial impulsado por los desarrolladores. Su práctica tiene una fuerte convicción teórica e ideológica que impulsa la investigación de materiales, colabora con constructores locales y experimenta con métodos de trabajo sostenibles.

El jurado del Premio RIBA Charles Jencks 2021 fue: el presidente electo de RIBA, Simon Allford; el arquitecto y crítico Edwin Heathcote; el arquitecto y decano de la RCA, Dr. Adrian Lahoud; la fundadora de la Fundación Jencks, Lily Jencks, y la anterior ganadora del premio Jencks, la arquitecta Benedetta Tagliabue.

El miembro del jurado, Edwin Heathcote, dijo que ‘Anupama es un raro ejemplo de una arquitecta que ha logrado muchas cosas en un ámbito difícil, la vivienda para los pobres en la India y, específicamente, en el asentamiento de Auroville en Tamil Nadu, pero también ha establecido un importante cuerpo de trabajo en la investigación de materiales y artesanías y cómo los productos fabricados localmente pueden reinventarse para convertirse en elementos de la arquitectura. En su mejor momento, su arquitectura es elegante, ecológica y siempre intrigante. Ha construido puentes entre la academia en Europa y el sur de Asia».

Anupama dijo: “Nuestro entorno construido es el escenario físico en el que se viven todas las historias humanas. Esta etapa física es la manifestación histórica y continua de la imaginación humana que opera dentro de limitaciones reales (¡o imaginarias!). He intentado avanzar en la idea de que la imaginación arquitectónica debe trascender el diseño y entrar en los reinos de la ciencia y la economía de los materiales, donde residen algunas de las cuestiones más importantes. La idea central de mis investigaciones ha sido encontrar formas prácticas de cumplir la aspiración humana universal de refugio, propósito y compromiso social. Agradezco a la Fundación Jencks, RIBA y al Jurado del Premio Charles Jencks por reconocer que el cuerpo de trabajo resultante no es menos una teoría que una teoría expresada en palabras. Mi esperanza es que este trabajo inspire a otros a hacer más preguntas para que juntos podamos construir un escenario ambiental y económicamente responsable en el que se puedan contar más historias humanas edificantes «.

Lily Jencks dijo: “El premio Charles Jencks propone una teoría de la arquitectura, una que amplía la definición limitada de teoría como trabajo escrito e incluye la teoría como un proyecto sustancial fuera de la arquitectura; uno que provoca, impulsa y replantea la práctica arquitectónica. Motivada por su experiencia de los problemas de la rápida urbanización en Bombay, e implementada en edificios experimentales en Auroville, Anupama ha refinado una sólida teoría política y conceptual para su práctica. Esta teoría se define por la experimentación de materiales ad-hoc y la colaboración de construcción local en el sitio. Su trabajo apunta a metodologías urgentes para prácticas sostenibles en todas partes. Celebrar el trabajo de Anupama apunta a nuestro esfuerzo por diversificar los practicantes que se celebran, continuando el trabajo de Charles Jencks para amplificar una pluralidad de voces y significados en la arquitectura «.

El miembro del jurado, el Dr. Adrian Lahoud, dijo: “El tipo de cosas que confieren valor a la arquitectura, ya sean publicaciones o premios, todavía están fuertemente dominadas por los mundos europeo e inglés. Debemos ampliar ese marco estrecho no solo para ser inclusivos, sino porque los conceptos en árabe, urdu e igbo son importantes para nuestro futuro. El trabajo de Anupama es ejemplar, por la profundidad de su compromiso con las comunidades con las que trabaja y la riqueza de los conceptos espaciales y materiales que fluyen de este compromiso, y los futuros alternativos a los que apunta este trabajo».

Anupama Kundoo fue elegida de una lista de arquitectos y arquitectas nominados de 2021: Emilio Ambasz, Alexander Brodsky, Nigel Coates, Beatriz Colomina, Francis Kéré, MASS Design Group, Peter Salter, Marina Tabassum, Eyal Weizman.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/riba-charles-jencks-award.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas