23.7.2020

RE-VISITS: el proyecto de estudioHERREROS para instagram sobre el mundo post-COVID

EstudioHerreros es un despacho de arquitectura con oficinas en Madrid, Ciudad de México y Nueva York en el que colaboran 20 arquitectos de diferentes nacionalidades y que tiene como líder al arquitecto y catedrático español Juan Herreros. En esta ocasión les presentamos su proyecto Re-Visits, un recorrido por diferentes obras arquitectónicas que son, a juicio del estudio, una esperanza frente a este contexto excepcional que hoy vivimos como humanidad.

La llegada del covid-19 interpela a nuestra disciplina reclamando explicaciones sobre los desequilibrios del planeta y augurios tranquilizantes sobre lo que viene. Ante esta visibilidad repentina, qué mejor que mostrar una colección de antecedentes que muestren la permanente implicación, al menos de una parte comprometida de la arquitectura, en la construcción de un futuro mejor, y su disposición para redefinirse en los momentos de incertidumbre.

El plan es sencillo. Desde el inicio del confinamiento, cada lunes, miércoles y viernes nuestro Instagram @estudioherreros viene presentando un proyecto de arquitectura capaz de aportar algún tipo de esperanza frente a la imperfección flagrante del mundo que habitamos. 15 imágenes y un texto de 115 palabras nos dan pistas sobre el origen de lo que hoy nos preocupa. Las semanas se agrupan de cuatro en cuatro barriendo periodos comprendidos entre episodios de crisis aparentemente desbordantes: el final de la segunda guerra mundial, la crisis del petróleo de 1973, la caída del muro de Berlín, el atentado de las torres gemelas, el crack financiero de 2008 y el covid-19. Los ejemplos de cada bloque sobre los que proponemos volver la mirada traducen en arquitectura los ideales teóricos, políticos y sociales de esos años. La selección es un ejercicio colectivo del equipo del estudio y por ello no se preocupa por remediar las ausencias inexcusables sino por componer una genealogía comprensible de su cultura e identidad compartiendo algunas de sus referencias no evidentes.

Todos los Re-Visits se almacenan en el canal IGTV de estudioHerreros y allí están accesibles para ser repasados o reposteados. La semana del 20 de julio será la última antes de las vacaciones de verano. A la vuelta recorremos el periodo 2008 (crisis financiera) y 2020 (covid-19). Esta será la serie más larga y diversa en cuanto a generaciones, origen geográfico y escalas en lo que esperamos que sea una radiografía certera e inesperada del presente.

Visitá el proyecto en el Instagram de Estudio Herreros > https://www.instagram.com/estudioherreros/?hl=es-la

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas