19.11.2021

¿Qué hace que un buen proyecto sea bueno y cómo ganar un concurso de arquitectura? Revisión del anuario de Architetcure Competitions

El Anuario de Concursos de Arquitectura de 2020, una exitosa publicación anual producida por Competitions.Archi, resume un año muy diferente y memorable para todos. Incluso durante una pandemia mundial, este anuario muestra cómo jóvenes arquitectos y estudiantes de arquitectura han presentado asombrosas propuestas ganadoras frente a los desafíos sin precedentes de las nuevas circunstancias.

Reflexionando sobre esta nueva realidad de 2020, este libro presenta un debate más complejo sobre concursos de arquitectura en comparación con su predecesor de 2019. Nos ofrece una descripción completa de varios desafíos de diseño reales que enfrentan todos los arquitectos cuando preparan una propuesta para un concurso.

Disfruté del análisis sencillo y completo del libro de lo que hizo que cada obra premiada ganara. Sin duda, es una oportunidad reveladora para comprender el diseño completo y los procesos de pensamiento detrás de cada presentación ganadora, que generalmente se oculta detrás de tableros de presentación bien pulidos. Las entrevistas incluidas en la segunda edición del ACY, y la profundidad y amplitud de los trabajos ganadores del concurso que se muestran, unen una serie de historias personales de las que aprender. Cada uno de ellos acerca al lector a una respuesta sobre si hay una fórmula mágica detrás de cada proyecto o carrera arquitectónica de éxito. En general, este anuario de arquitectura tiene como objetivo proporcionar a sus lectores respuestas a las siguientes preguntas: ¿Cuál es el secreto detrás de las presentaciones premiadas ?; ¿Qué hace un buen proyecto? y ¿Cómo crear una solución innovadora al problema dado?

El Anuario de los Concursos de Arquitectura de 2020 comienza con tres entrevistas: con Natalie de Vries, Robert Konieczny y Piotr Kalinowski consecutivamente. Proporciona relatos sinceros de estos tres arquitectos / diseñadores, que tienen éxito a nivel internacional, nacional y local, sobre cómo los concursos dieron forma a sus carreras. Luego, redondea las entradas ganadoras y elogiadas de una selección de 10 concursos internacionales de arquitectura. Lo que distingue a este libro es que cada equipo detrás de estas presentaciones ganadoras les ha brindado a los lectores una visión completa de sus procesos de diseño al responder la pregunta: «¿Cómo ganaste esa competencia?» En general, con una cuidadosa atención a los detalles y al diseño gráfico, examina minuciosamente cada entrada para determinar las razones detrás de su éxito.

El anuario de 2020 se abre con Natalie de Vries, fundadora de la aclamada práctica MVRDV, trata de especular si los proyectos no construidos pueden cambiar la arquitectura. En esta breve entrevista con ella, reconoce el apoyo de los concursos de libertad de diseño, que permiten a los arquitectos mostrar sus visiones utópicas del futuro. Reflexionando sobre su propia práctica, evalúa cómo el Concurso Europeo la ayudó a establecer MVRDV y recuerda el comienzo de su carrera de arquitectura.

Robert Konieczny, el fundador de KWK Promes Studio, ofrece una respuesta más personal. Desde la infancia, pasando por la universidad y hasta que gana el primer concurso, el lector sigue el complicado camino de Robert, que finalmente lo llevó al reconocimiento arquitectónico actual. A diferencia de Natalie, pinta un cuadro más sombrío de lo que significaban para él los concursos de arquitectura. Francamente, señala que el fracaso le ha enseñado mucho más que las victorias. A través de su historia personal, enfatiza la importancia de la perseverancia, la ambición, la originalidad y comenzar con un papel en blanco y un bolígrafo, como peldaños para lograr diseños exitosos.

Piotr Kalinowski, el fundador de MIXD, que opera en Wroclaw, Polonia, ofrece una mirada contemporánea y fresca a un diseño exitoso. En su entrevista, enfatiza la necesidad de perseguir lo que no se ha hecho antes y hace referencia a su visionaria introducción de la metodología ágil en el diseño. Entre estos tres arquitectos, es el único que menciona la importancia del cliente. Observa la necesidad de «rediseñarse a sí mismo» con cada propuesta, para mantener la singularidad en cada proyecto. En conjunto, sus palabras ofrecen una visión diferente sobre la educación arquitectónica y explican las dificultades de abrir una nueva práctica joven.

Así como Natalie, Robert y Piotr sin duda tuvieron éxito en sus carreras de arquitectura hasta ganar concursos, la segunda edición de ACY ofrece una oportunidad increíble para comprender cómo USTED puede ganar un concurso al analizar la selección destacada de 10 concursos de arquitectura.

Los concursos que se muestran en este anuario se eligieron específicamente para abarcar varios temas arquitectónicos. Los concursos en el ACY de 2020 muestran un amplio abanico de programas, escalas y medios como propuestas de refugios africanos, proyectos de preservación arquitectónica, edificaciones en entornos naturales, infraestructuras encargadas, desde rascacielos hasta retos de renderizado conceptual.

Cada competencia destacada, desde “Fairy Tales” de renombre mundial hasta la Competencia de rascacielos, incluye hermosos gráficos de los proyectos ganadores, la segunda y tercera mejor presentación y las entradas recomendadas. Incluso a través de un vistazo rápido a través del libro, es fácil quedar hipnotizado por las cautivadoras imágenes arquitectónicas. Cualquier estudiante interesado en cómo representar mejor las ideas y transmitir las obras arquitectónicas puede encontrar una variedad de estilos gráficos y diagramas en los que inspirarse y aprender.
Es realmente emocionante poder leer historias personales de personas detrás de cada entrada ganadora. Los comentarios de cada equipo son diferentes, por lo que la lectura de cada uno de estos relatos revela varias consideraciones fundamentales detrás de un proyecto de competencia ganador. Los conceptos de diseño, las formas individuales de trabajar, los bocetos, la iteración y la comunicación en equipo son solo algunos de los temas que se abordan en las respuestas a la pregunta «¿qué te hizo ganar?».

La característica más interesante de este anuario es el recorrido paso a paso del diseño que se expone, a través de estas entrevistas personales. El libro nos lleva a través de un viaje de procesos de pensamiento y resoluciones de diseño, de principio a fin. Siguiendo la ruta de Balint Iszak y Csenge Gyorgyi, que ganaron el Concurso del Museo del Volcán de Islandia, se pueden rastrear todas las decisiones de diseño que tomaron. Queda claro cómo eligieron la competencia, analizaron a fondo el sitio y comenzaron a almacenar sus cerebros con bocetos. La idea principal de fusionar el edificio con su paisaje y ofrecer una experiencia única al visitante de este sitio natural se mantuvo sin cambios, liderando todo el proceso de diseño detrás de sus propuestas, planos y secciones finales. ¡Su concepto de diseño sigue siendo claramente evidente incluso en las consideraciones materiales de Balint y Csenge! Por último, mencionan cómo ensamblaron dibujos y elementos visuales para sus tableros de proyectos ganadores.

Cada entrada ganadora es una hoja de presentación visual y gráficamente estimulante. ¡Un tablero bien hecho es sin duda la clave de la victoria! Cuando reciba su copia personal, a través de todas las entradas de la competencia que se muestran, podrá comprender completamente qué hace que un tablero de proyecto sea exitoso, desde las primeras ideas detrás de él hasta su ensamblaje final. Por ejemplo, los ganadores del Concurso de la estación de tren de Xi’an, Giovanna de Simone y Matteo Amicarella dicen que: “Es innegable que (…) las entradas y los resultados del concurso están claramente vinculados a los gráficos. (…) Necesitamos una imagen clara, fuerte y directa, que no solo represente la idea sino que diga todas las sensaciones (…) que queremos provocar en los futuros visitantes de nuestro edificio ”.

Esta es solo una cita, sin embargo, hay mucho que aprender del ACY de 2020. En todo el anuario, uno puede captar muchos más conocimientos matizados detrás de tableros exitosos, gráficos, inspiración y formas de ensamblarlos, compartidos por aquellos que ganaron ellos mismos. . ¡Los consejos que se ofrecen en este anuario sobre cómo abordar un concurso de arquitectura son casi innumerables!

El Anuario de Concursos de Arquitectura de 2020 busca encontrar la fórmula ilusoria detrás de cada concurso exitoso. La propia Nathalie de Vrie dijo: «Ojalá hubiera una fórmula mágica sobre cómo participar en una competencia, para que siempre ganes». Puede que no exista una fórmula única para todos, pero este libro ciertamente muestra cómo diferentes arquitectos y estudiantes han encontrado sus propias formas y medios para tener éxito.

Este libro analiza minuciosamente los fundamentos y procesos que son realmente necesarios para el logro arquitectónico: un concepto o idea brillante, trabajo arduo, sin miedo al fracaso y montones de papel de calco. Todos los que lean este anuario tendrán la oportunidad única de comprender y aprender de múltiples personas y equipos exitosos dentro de él: conversaciones honestas y profundas, que son un respiro refrescante de los confines de nuestros hogares.

Si está interesado en saber más sobre el Anuario de los Concursos de Arquitectura de 2020, no dude en visitar el sitio web yearbook.archi, donde puede encontrar más detalles sobre esta publicación junto con orientación sobre cómo obtener una copia completa de la suya.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas